ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

6 CASO Confianza - Lisa Benton sp


Enviado por   •  27 de Junio de 2019  •  Prácticas o problemas  •  7.450 Palabras (30 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 30

[pic 3]

403-S15

31  D E   M A Y O , 1994

LI NDA A . HI LL

K A THERI NE S E G E R W EBER

Lisa Benton (A)

A primera hora de una tarde de mediados de octubre de 1991, Lisa Benton, de 27 años, dirigió su mirada a los delgados tabiques de su despacho y pensó en los cuatro meses que llevaba trabajando como ayudante de director de producto en la división de cuidado del hogar de Houseworld. A Benton le  aburría su puesto y la poca responsabilidad que tenía, y le desagradaban sus relaciones con su jefa, Deborah Linton, y con su compañero, director asociado de producto, Ron Scoville. Desde su primer día de trabajo, en que Linton le informó de que no le gustaban los MBA de Harvard, Benton había intentado sin éxito agradar a su jefa. Una serie de conversaciones violentas con Scoville habían complicado sus problemas; últimamente la había acusado de ser una «MBA vanidosa» cuando ella expresó su opinión.   A Benton le preocupaban estos hechos, y sobre todo le preocupaba su revisión de rendimiento, poco prometedora, y su consternación al considerar su futuro en la compañía iba en aumento.

Antecedentes

Entre el primer y el segundo año de su estancia en la Harvard Business School (HBS), Benton trabajó como ayudante del presidente de Right-Away Stores, una cadena importante de tiendas de alimentación con sede en Chicago. Le gustaba este trabajo y estaba orgullosa de los nuevos servicios, ajenos a las ventas, que había introducido, sobre todo el alquiler de patines de ruedas en línea, proyecto que ella había supervisado desde la idea hasta la ejecución. El lanzamiento de este proyecto había hecho subir mucho la moral de los empleados de Right-Away. El presidente de Right-Away, Scott Kingston, que también era MBA de Harvard, estaba muy satisfecho de la actuación de Benton. Además de ser la primera mujer directivo de la compañía, Benton se ganaba a la gente con su actitud de trabajar en lo que hiciera falta, y esto le permitía relacionarse bien con empleados de todos los niveles. Al acabar el verano en que trabajó allí, Kingston le ofreció un puesto a tiempo completo para cuando se graduara, y también un puesto de consultora a tiempo parcial durante su segundo año en HBS.

Elección del trabajo

Benton y su marido acabaron los estudios al mismo tiempo y afrontaron la decisión de adónde ir a continuación. En Chicago había posibilidades para los dos, y el marido de Benton entraría como médico residente en un hospital de esa ciudad en el mes de julio. Lisa Benton tenía que elegir entre dos puestos:

[pic 4]

Traducido íntegramente con el permiso de la Harvard Business School.

Caso preparado por la Asistente de Investigación Katherine Seger Weber, bajo la supervisión de la Profesora Linda A. Hill, como  base  de discusión en clase y no como ilustración de la gestión, adecuada o inadecuada, de una situación determinada.

Copyright © 1994 by the President and Fellows of Harvard College. Para pedir otras copias de este documento, o un documento original para reproducirlo, llame al 1-800-545-7685, escriba a Harvard Business School Publishing, Boston, MA 02163, o consulte http://www.hbsp.harvard.edu. No está permitida la reproducción total o parcial de este documento, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro o por otros medios sin permiso de la Harvard Business School.


uno, como directora de marketing en Right-Away, y el otro como ayudante de director  de  producto en  la división de cuidado del hogar de Houseworld.

El puesto de Right-Away era muy tentador. Aparte de que le ofrecían un salario muy superior al de Houseworld, Kingston señaló que Benton ascendería a vicepresidente en pocos años. Aunque se sentía halagada, Benton dudaba. Le preocupaba asumir tanta responsabilidad en marketing basándose únicamente en su colaboración del verano. Benton sabía que Kingston creía en sus capacidades, pero en realidad ella dependería del vicepresidente de operaciones y no sabía cuál sería la actitud de éste hacia ella. Además, aunque la oferta resultaba atractiva, Right-Away no parecía en absoluto fascinante; era  una empresa pequeña, cuyas oficinas estaban en una zona ruinosa de almacenes de Chicago. Además, aunque Lisa había tenido éxito como la primera mujer con cargo directivo, también echaba de menos tener cerca a otras mujeres directivo.

Por el contrario, si aceptaba el puesto de Houseworld, Benton recibiría la formación clásica en marketing en un entorno estructurado de un líder del sector. Las personas que conoció durante las entrevistas le parecieron profesionales, bien formadas y extrovertidas. Y la compañía tenía su sede en un edificio de oficinas recién construido del centro.

Benton rechazó el puesto en Right-Away a principios de abril, ocho meses después de haber sido invitada a volver, e inmediatamente después aceptó la oferta de Houseworld. Había dejado la  consultoría de Right-Away en enero y había dicho a Kingston que pensaba tener entrevistas en otras empresas. Sin embargo, a Kingston le contrarió su elección. Dijo que había invertido tanto tiempo y dinero porque creía que ella en particular encajaría en su organización. Su trabajo del verano, así como los meses de consultoría, formaban parte de su plan para introducirla gradualmente en la compañía. Ahora, señaló, a causa de su decisión volvía a la situación del año anterior. Benton le recordó que ella había dicho que estudiaría otras empresas, y que Houseworld le ofrecía la formación adicional en marketing que necesitaba en aquel momento de su carrera. También dijo que quería mantener el contacto con Kingston y que esperaba que él la tendría en cuenta en el futuro. Kingston deseó suerte a Benton, pero le indicó que estaba cometiendo un grave error.

Houseworld

Antes de la entrevista con Houseworld, Benton había intentado saber todo lo posible sobre esta empresa. Leyó el material referente a ésta que estaba disponible en el Centro de Recursos de Carreras, y también habló con un director de producto de Houseworld que le presentó un amigo de HBS. Houseworld era una compañía fuerte de productos de consumo, especializada en productos de cuidado del hogar, que tenía la máxima participación en el mercado en muchos de sus grupos de producto. Aunque estaba considerada como una empresa conservadora, su fama de dar una formación excelente  en marketing había atraído a los MBA de las mejores escuelas de negocios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)   pdf (308.5 Kb)   docx (57.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com