ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA ESPAÑOL


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo 1.

1.1 El cáncer de mama.

El cáncer de afecta a nuestras células, pues consiste en una división de éstas que se tornan sin control.

Una célula es la unidad básica del cuerpo, lo que nos permite vivir.

El cáncer de mama es una enfermedad tumoral frecuente en la mujer que pone en peligro su vida, incide en su imagen y puede tener repercusiones psicológicas en la misma.

Como todo tipo de cáncer, el de mama puede llegar a ser un causal de muertes con cifras alarmantes si no se detecta a tiempo y, si además, no se somete la persona enferma el tratamiento adecuado.

Actualmente se estima que una de cada ocho mujeres es afectada por un tumor cancerígeno, lo que convierte al cáncer de mama en un problema social muy serio y científicamente relevante.

“La detección temprana”

Cuanto más temprano se detecte el cáncer los tratamientos para cuidarlo son menos agresivos: si el tumor es menor, mayor posibilidad de cirugía conservadora; cuanto menor es el estado, menores posibilidades de necesitar quimioterapia y otros métodos agresores.

1.2. Cáncer (Diagnóstico, tratamiento, pronóstico)

La investigación del cáncer comenzó hace unos cincuenta años, y en tan breve lapso se han acrecentado los conocimientos acerca de las enfermedades neoplásicas más que en todos los siglos anteriores, no obstante que no se reconoce del todo el progreso alcanzado por razón de que pocos de los descubrimientos han llegado al período de aplicación práctica. En los últimos treinta años ha crecido extraordinariamente el interés del público y de la clase médica respecto del cáncer. La oncología no es ciencia por sí propia, i no la aplicación de muchas ciencias.

Capítulo 2

El cáncer por Antonio Subías Fagés.

La enfermedad del cáncer. A pesar de que el cáncer es una enfermedad tan antigua como el hombre mismo (se han encontrado lesiones características de este mal en huesos del Pithecanthropus erectus), nunca había llegado a tener la importancia que ha adquirido modernamente. En los últimos años, la tasa de mortalidad por cáncer ha experimentado un sensible aumento, aun teniendo en cuenta los progresos realizados en la investigación sobre esta enfermedad.

La busca de las causas del cáncer. Aclarado que el cáncer no se hereda ni se contagia, por lo menos en el sentido popular de las palabras; las respuestas vinieron de tres grandes fuentes de conocimiento: la epidemiología, la clínica humana y la experimentación de laboratorio. Las tres son imprescindibles y deben seguir desarrollándose, y quizá lo más importante hoy día sea su interconexión para que no evolucione aislada e independientemente, si no, fertilizándose entre sí.

Capitulo 3.- Tratamientos

Dado que el tipo y la extensión del cáncer de mama pueden variar considerablemente, el tipo de tratamiento y este se determina según cada paciente. La elección del tratamiento más apropiado es una decisión en la que deben participar el paciente, la familia y el equipo médico.

No todos los tipos de cáncer don operables, pues la cirugía depende de muchas cuestiones. Los tumores que se encuentran en las primeras fases suelen, en primer lugar, extirparse quirúrgicamente. En la mayoría de los tumores, su primera opción terapéutica es la cirugía, pero actualmente existen casos en que el primer tratamiento puede ser la quimioterapia (neoayuvante), con el fin de reducir su tamaño y hacer posible una cirugía menos radical.

El objetivo de los tratamientos es intentar curar el cáncer o limitar la propagación de la enfermedad, y en otras ocasiones el objetivo es aliviar los síntomas que produce.

La quimioterapia puede administrarse antes o después de la cirugía. En los estados iniciales de la enfermedad, las células tumorales pueden escaparse del tumor primario de la mama y esparcirse a través de la circulación sanguínea.

Estas células no provocan síntomas, no se visualizan en la radiología y no se pueden palpar en la exploración física. Pero, con el paso del tiempo, pueden acumularse en el hueso o en otros órganos. Para evitarlo, se puede aplicar la radioterapia antes de la cirugía.

3.1.- Radioterapia

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com