ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRA Y CONFIGURA PLATAFORMAS DE E-LEARNING


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 7

ADMINISTRA Y CONFIGURA PLATAFORMAS DE E-LEARNING

Paola Itzel Marcial Agatón        6A Programación                                    24-Febrero-2016

ANTECEDENTE DEL APRENDIZAJE EN LINEA

Esté surgió a partir de la necesidad de brindar educación a los alumnos que no pueden asistir a un salón de clases. Esta modalidad de estudios no solo se utiliza como herramienta auxiliar, sino como un aprendizaje efectivo que ayuda a personas de cualquier edad y género.

Creado para satisfacer la demanda educativa de ciertos grupos, los antecedentes de este modelo educativo son los cursos por correspondencia, utilizados por alumnos que se encontraban en lugares aislados y no tenían oportunidad de asistir a una escuela convencional.

En un principio se creó con la intención de que la población adulta comenzará sus estudios, con métodos especiales y en ciertos horario. Esta forma de estudio beneficia la manera de aprender de diversos temas, sin ninguna clase de restricción; el alumno es más libre ya que avanza a su paso, dependiendo de sus habilidades y nivel de compromiso.1.1

El aprendizaje en línea tiene un antecesor, la educación a distancia. La educación a distancia es una modalidad de aprendizaje que se práctica desde hace mucho tiempo. En los inicios de la educación a distancia, los contenidos pedagógicos  eran enviados por correo al estudiante. La radio también fue  otro medio privilegiado para realizar Educación a Distancia  al permitir una discusión sincrónica entre el estudiante y  el docente. Con la aparición del computador personal, la información comienza a enviarse en formato digital (en disquete, luego en CD) y el estudiante empieza a interactuar con el computador. La llegada de internet marca un cambio, puesto que facilita la ubicuidad de los materiales formativos, los contenidos y las unidades de aprendizaje. El estudiante puede entrar a la plataforma de formación en línea desde cualquier lugar donde tenga a su disposición un computador con conexión a internet.

Sin embargo, el aprendizaje en línea debe garantizarle al estudiante algo más que solo el acceso al material pedagógico. 1

La integración y adopción de esta modalidad, con sus subsecuentes posibilidades en el ámbito educativo, causó y sigue causando polémica en el universo de de los actores educativos. No es fácil mantener una posición indiferente y, en el ámbito educativo, no es díficil encontrar sentimientos intensos y encontrados de aceptación o rechazo, optimismo o pesimismo, confianza o recelo, entusiasmo o miedo. Su versatilidad presenta una capacidad de cambio  que tiende a romper los esquemas tradicionales del proceso enseñanza- aprendizaje.

La educación en línea ha generado tantas expectativas que se ha posicionado en el discurso de organismos nacionales e internacionales como uno de los cambios a seguir, lo que la ubica ante las instituciones de educación superior, como una opción a instrumentar o, al menos, a considerar.1.1.2

DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE EN LÍNEA

Es una modalidad de la educación a distancia, que utiliza Internet con todas sus herramientas tecnológicas de la información y la comunicación para realizar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Cuando se desarrolla mediante operaciones electrónicas y en las redes, se denomina “educación en línea” o “e-learning”, cuando está completamente virtualizada y trabaja por medio de una plataforma: un espacio o  portal creado específicamente para dicho fin, que contiene herramientas que apoyan el aprendizaje del alumno. Es una modalidad de la enseñanza a distancia pues el alumno no se encuentra presencialmente con el profesor, sino que busca sus propios lugares para conectarse, su casa, su lugar de trabajo, un ciber-café, una biblioteca, etc. El profesor no está presente y en ese mismo momento (síncronamente), sino que puede hacerse en cualquier tiempo sin coincidir necesariamente con los otros alumnos o con el profesor (asíncronamente).

DIFERENCIA ENTRE LA EDUCACIÓN EN LÍNEA Y LA EDUCACIÓN FORMAL

* En la educación en línea, la educación es virtualmente y en la educación formal debes ir a una escuela.

* En la educación en línea, los maestros no están frente a ti, físicamente, sino, virtualmente y en la educación formal si tienes a un maestro frente a tí, físicamente.

* En la educación en línea, la educación es a distancia y en la educación formal es de cerca.

* En la educación en línea, puedes estudiar a la hora que puedas en el horario que puedas y en la educación formal, debe ser específicamente a una cierta hora y horario.

CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LA EDUCACIÓN EN LÍNEA

  • Interactiva: el estudiante adopta un papel activo en la relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa en el contenido, el facilitador, y otros usuarios.
  • Multimedia: incorpora textos, imágenes fijas, animaciones, videos, sonidos.
  • Abierta: permite actualización de contenidos y actividades de forma permanente.
  • Accesible: no existen limitaciones geográficas. Utiliza las potencialidades de Internet.
  • Síncrona y Asíncrona:  permite que los estudiantes puedan participar en tareas o actividades en el mismo momento independientemente del lugar en que se encuentren, tiempo real (sincrónico), o en el tiempo particular de cada uno (asincrónico)
  • Recursos en línea: permite el acceso a cualquier cantidad y variedad de recursos.
  • Distribuida: permite utilizar recursos esparcidos en diferentes servidores de Internet. contar con instructores, tutores ubicados en otra región geográfica. la colaboración y
  • Colaborativa:  el trabajo en grupo forma parte de las técnicas de formación.
  • Comunicación horizontal: entre los estudiantes.
  • Seguimientode los estudiantes: la formación se planifica en base a las tareas que los alumnos deben realizar y remitir en tiempo y forma establecida.

CONCLUSIÓN PERSONAL

La educación en línea es una manera moderna de estudiar.

Hoy en día se está haciendo muy popular, ya que personas de todas partes pueden estudiar de esta manera.

Ésta manera de estudiar es sencilla y muy práctica para los que no tienen la posibilidad de poder estudiar en una escuela, o más que la posiblidad, la distancia, que las escuelas les quede lejos, etc, por distintos motivos. En sí, es como estudiar en una escuela normal, solo porque no tienes maestros o alumnos cerca de tí, sino más bien virtualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (271.8 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com