ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALCOHOLISMO. caso clinico

anneyz1hvEnsayo8 de Julio de 2016

4.187 Palabras (17 Páginas)652 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo investigativo (valoración emocional) tiene como finalidad reforzar conocimientos obtenidos en el aula de clase, la misma tiene bases teóricas-practicas, debido a que la teoría fue previamente ejecutada con la ayuda de la LIC. LARA y la práctica por el aprendizaje de pasantías de los días LUNES en la casa hogar Luis Ordaz.

El tema fundamental de dicha investigación es la patología mental, (alcoholismo) así como la salud mental de un paciente, en este se podrá encontrar desde lo micro hasta lo macro sobre la misma incluyendo un caso real de un paciente de la casa hogar Luis Ordaz.

Es de suma importancia que el estudiante de enfermería y profesional de enfermería este informado a profundidad de esta patología de manera que se pueda brindar el mejor servicio de salud al paciente de una manera integral.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO

Se trata de paciente masculino de  73 años de edad  procedente de estado Yaracuy de estado civil soltero quien acude a este centro asistencial el día 20/10/1999, por voluntad propia por presentar problemas de alcoholismo,  lo cual deciden su ingreso para su valoración y es hospitalizado con  un DX de alcoholismo.

  • TA. 120/70mmhg.
  • Temperatura. 37°c.
  • FC.68 x min.
  • Peso. 70 kg.
  • FR: 20 x min.
  • Talla: 1.69 mts.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Aplicar el proceso de atención de enfermería a paciente con diagnostico medico de alcoholismo  con el fin de proporcionar un mayor nivel de atención que le permita alcanzar y conservar su estado de salud mental así culminar su tratamiento terapéutico con éxito y su reincorporación a la sociedad.

OBJETIVO ESPECIFICO:

  • Valorar la salud e higiene mental del paciente con el fin de obtener información que nos permita identificar el problema.
  • Diagnosticar problemas y Necesidades interferidas
  • Elaborar planes de atención de enfermería.
  • Ejecutar las acciones propuestas con la finalidad de lograr el objetivo planteado.
  • Evaluar los resultados esperados.
  • Elaboración de recomendaciones y conclusiones.

CAPÍTULO I

 ALCOHOLISMO

DEFINICIÓN

Es una enfermedad mental, podemos decir que es una enfermedad en la cual la persona presenta problemas con la ingesta de bebidas alcohólicas interviniendo de manera apreciable en las relaciones interpersonales, sociales y en la actividad mental y de salud física, llegando en algunos casos a la psicosis alcohólica.

ETIOLOGÍA

  • Factores biológicos: herencia (gen de la dopamina en el crosoma II).

  • Factores interpersonales: estructura de la personalidad.
  • Factores conductuales/ del aprendizaje: los alcohólicos aprenden formas desadapatativas de afrontamiento para disminuir la ansiedad.

 

  • Factores socioculturales: los valores y actitudes culturales sobre el alcoholismo se pasan de una generación a otra.

CAUSAS

Son muchas las razones que pueden inducir al individuo  a beber, como causas posibles se pueden mencionar las siguientes:

  • HERENCIA: existe una cierta predisposición genética al caer en la bebida.
  • EDUCACIÓN: esta parece desempeñar una importancia mayor que la herencia en el desarrollo del alcoholismo.
  •  La falta de unos patrones educados en el hogar puede conducir al mal unos del alcohol.
  • PARA SUPERAR LOS PROBLEMAS PERSONALES: algunas personas beben para superar la tristeza, la depresión o la falta de felicidad personal.

TIPOS DE ALCOHOLISMO:

Según  Jemillek el alcoholismo se divide en:

  • el alcoholismo alfa: es aquel donde el sujeto bebe para aliviarse de los problemas psicológicos, no existe pérdida de control ni dependencia.

  • El alcoholismo beta: el individuo es bebedor social, sin dependencia física, tiene cierta tolerancia y pueden aparecer trastornos y complicaciones físicas.

  • Alcoholismo delta: la persona es bebedor habitual tiene dependencia física, presenta incapacidad de abstención, no existe pérdida de control aunque mantiene elevado consumo de alcohol durante el día.
  • Durante el alcoholismo épsilon: el individuo mantiene un abuso intermitente o episodios que duran varias semanas consumiendo alcohol la cual se repite varias veces al año, entre los episodios anuales el sujeto puede manifestar síndrome de abstinencia y pérdida de control y manifiesta agresivo.

 

                                   SINTOMAS INICIALES ALCOHOLISMO INCIPIENTE

                    (Período que consume unos 10 años), ésta etapa se caracteriza por que el individuo hace o dice

Cosas que no cumple como promesas repetidas.

                   SíNTOMAS INTERMEDIOS

                Las promesas del individuo y las mentiras son ahora más frecuentes y más gradas pues el bebedor

                Excesivo  tiene que ocultar el hecho de que bebe en una forma diferente se caracteriza por:

                 1. actitud de ocultamiento del ya evidente problema del alcoholismo.
                 2. ingestión de alcohol por las mañanas y a solas.
                 3. signos visibles de un permanente efecto del alcohol incluso en el trabajo.
               
 4 .la bebida se vuelve una necesidad cotidiana.

                SINTOMAS TARDIOS O TERCERA ETAPA

              Ahora el alcohol bebe para vivir y vive para beber, come muy poco y sin orden y permanece sin

               razón en estado de embriaguez en momentos muy inadecuados, se caracteriza por:

                 1. SOLEDAD: el individuo se va quedando sin amigos el mismo culposo los evita.

             2. SE VIVE PARA BEBER: casi no se ingiere alimentos.

             3. CAMBIOS INJUSTIFICADOS DE LA PERSONALIDAD.

             4. TRANSTORNOS PSICOFISICOS IMPORTANTES: temblores, mal nutrición, debilidad, alucinaciones.

               COMO CIRCULA EL ALCOHOL EN EL ORGANISMO

                  Aunque de poco alimento el alcohol produce energía sin embargo se absorbe rápidamente a la circulación

                 Sanguínea por medio del estómago y el intestino delgado sin pasar por procesos complicados.

 

 

 

MANIFESTACIONES  CLÍNICAS

 Cambios conductuales, lenguaje farfullarte, disartria, falta de coordinación, inestabilidad en la marcha, nistagmo, alteraciones de la memoria, confusión (no recuerda lo que percibe y no consigue integrarlo en el pensamiento), desorientación. Coma etílico.

 Intoxicación atípica: Graves alteraciones conductuales como agitación, agresividad e ilusiones y alucinaciones. Síndrome de abstinencia: es el conjunto de síntomas que aparecen cuando se disminuye el consumo de alcohol de forma importante y/o sin tratamiento. Su clínica es la siguiente.

 • Aparecen entre las 4-12 horas desde la última ingesta.

Se puede dar cuando hay disminución en la cantidad de ingesta, aunque no haya abstinencia total.

• Mayor intensidad a las 48 horas. Remite a partir del 4º-5º día.

 • Nauseas, vómitos, mareos y cefaleas.

 • Ansiedad, sudoración, temblor distal en MMSS.

 • Insomnio e hiperactividad. Delirium Tremens: El síndrome de abstinencia puede evolucionar hacia un cuadro de delirium tremens, que es una patología grave de alta mortalidad y que requiere un tratamiento urgente.

La clínica y características que lo diferencian del síndrome de abstinencia son las siguientes:

• Aparecen entre las 24-72 horas de la última ingesta.

 • Mismos síntomas que en el síndrome de abstinencia.

 • Disminución del nivel de conciencia y confusión.

 • Hipertensión, sudoración y taquicardia. Fiebre.

 • Alucinaciones.

 • Convulsiones.

 • Agitación.

 • Alta Mortalidad (5% aproximadamente). Más  en personas que ya lo han padecido anteriormente.

 • Mortalidad por fallo renal, hepático y/o cardiaco.

 En tercer lugar enunciar las consecuencias derivadas del consumo de alcohol:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb) pdf (232 Kb) docx (30 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com