ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL


Enviado por   •  23 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS DE LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL

POSTGRADO MBA ADMINISTRACIÓN ESTRÁTEGICA

Análisis La Estrategia del Océano Azul

Walter Lendor

PUCMM - Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Prof. Sylvania Hernandez

MES - 612- 001
Abstract

La estrategia del océano azul desarrollada por W. Chan Kim y Renée Mauborgne en su libro,“Blue Ocean Strategy”. Trata de la innovación y su relevancia al producirse aperturas de mercados nuevos, estableciendo dentro de las industrias importantes separaciones de la destrucción competitiva como diario acontecer en los espacios empresariales más y más explotados, con estrategias competitivas como el mantenerse en el mercado sin competir la dominar nuevos territorios. Esta estrategia es simbolizada por un océano azul, mientras, la estrategia contraria caracterizada por su agresividad competitiva en mercados altamente explotados simbolizada como el océano rojo.


Análisis Estrategia del Océano Azul (Blue Ocean Strategy)

La competencia es la principal dificultad que enfrentan las empresas que buscan rentabilidades altas y duraderas. Las ganancias son desafiadas por la competencia directa, por las empresas que ofrecen bienes sustitutos, por las que ofrecen productos complementarios, por los potenciales entrantes, y aun por los proveedores y los clientes. La estrategia busca dejar a un lado la competencia entre las empresas, ampliando el mercado a través de la innovación.

 Las empresas para lograr ser sostenibles, necesitan eliminar la competencia y luchas internas entre los participantes en la industria a la que pertenecen. En los ambientes abiertos a la competencia el mantenimiento de buenos negocios se logra a través, de estrategias como un conjunto de decisiones enfocadas a dicha sostenibilidad empresarial. Sin embargo, las empresas se encuentran regularmente en ambientes de competitividad altamente agresivos en precios, demanda, costos, en mejora de calidad, etc. donde el éxito o el fracaso y su permanencia en el mercado se ven en juego en un abrir y cerrar de ojos dentro de la industria. A este pensamiento o enfoque estratégico de competitividad presente en todas las industriasen la actualidad se denomina océano rojo.

Lograr la superioridad y ganar posición en el mercado ante los rivales, lleva a las empresas tener claras sus competencias y límites, ante las entradas inminentes de nuevos competidores que reducen las probabilidades de progreso de las compañías. Contrario a los océanos rojos descritos anteriormente, los océanos azules, se caracterizan por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que crean ocasiones de progresos convenientes, viables y sostenibles a las empresas quienes la desarrollan, a partir de territorios en océanos rojos, expanden sus límites de los negocios ya existentes tornándose irrelevante la competencia para ellas.  

[pic 1]

Cuadro comparativo de estrategias océanos rojo y azul.

Los océanos azules identifican a todos los sectores que no existen hoy, el espacio desconocido de mercado, no contaminado por la competencia, creando demanda y eliminando disputas, originando abundancia y rápido crecimiento rentable. En ocasiones, el océano azul da origen a nuevas industrias y nuevos sectores, por lo tanto son el motor del crecimiento. Mientras los océanos rojos se reducen de forma sostenida., situación está que inevitablemente acelera de que bienes y servicios se comporten como commodities, sustentando guerra de precios y encogiendo los márgenes de utilidad.

Enfocarse en un océano rojo significa aceptar los factores restrictivos de territorio limitado y necesidad de derrotar enemigos para tener éxito, negándose a desarrollar capacidades y fortalezas distintivas creando nuevos espacios de mercado, como lo fomenta las estrategias de océano azul.

Las empresas en los océanos azules cambian las reglas tradicionales de las estrategias de valor y costos, creando mayor valor a los consumidores y clientes a mayor o a un costo más bajo, por lo regular buscan la diferenciación y el bajo costo en forma simultánea, impulsando valor para los consumidores y la misma empresa al sistematizar adecuadamente la estructura de costos, precios y utilidades, garantizando sostenibilidad al mantener la estrategia. La estrategia de océanos azules integra el rango de las actividades operativas y funcionales de una empresa. La visión reconstruccionista caracterizada en construir fronteras de mercado  y sectores mediante las acciones y creencias de los actores del sector.  Estas características hacen irrelevante las referencias y comparaciones con los competidores al crear una gran oferta de valor tanto para los consumidores como para ellas mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (238.5 Kb)   docx (429.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com