ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA UNIDAD II DE LA GUIA DE DERECHO ROMANO


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 8

TEMA:

Unidad II de la guía

PARTICIPANTE:

Martha G. Bobadilla Martínez

2001-3382

FACILITADORA:

Victoria Acosta

A los veinte y seis (26) días del mes de marzo del año dos mil trece (2013) en la Ciudad de Santo Domingo, Republica Dominicana.

INTRODUCCION

Roma aporto culturalmente a la humanidad grandes obras, pero no hay mas importante legado que nos haya dejado esto que se hace llamar Derecho. El Derecho romano es el centro de nuestro sistema jurídico. En la comprensión del derecho romano nos encontramos con el concepto de persona, que es el tema que abarca esta unidad.

Le presentamos los diferentes tipos de personas, según el Derecho Romano.

Espero que este trabajo cumpla las expectativas de las personas que pudieran leer el mismo.

UNIDAD II – DIFERENTES ESTAMENTOS QUE COMPONIAN LA SOCIEDAD ROMANA.

DE LAS PERSONAS

La palabra persona designaba a todo ser susceptible de derecho y obligaciones. Los juriconsultos distinguían 2 divisiones de las personas esclavos y libres.

Los esclavos tienen en derecho más o menos la misma condición. Las personas libres, por el contrario se subdividen por una parte en ciudadanos y no ciudadanos.

La esclavitud es la condición de las personas que están bajo la propiedad de un amo. La esclavitud nació en la guerra; en los pueblos primitivos el enemigo no tenia derecho y el vencedor podía apropiarse de la persona y sus bienes.

El esclavo no era una persona; era una cosa (res). La esclavitud era la negación de la personalidad.

El esclavo en su origen, no es una persona, no tiene familia. Su unión es un puro hecho no un matrimonio; no tiene patrimonio; no puede comparecer en la justicia.

CAUSAS DE LA ESCLAVITUD:

- Se nacia esclavo (por nacer de una esclava) o llegaban a serlo por una razón posterior.

- Cautividad en guerra: las personas en guerra pasaban a ser propiedad del Estado Romano y este lo dedicaba a servicios públicos o lo vendia.

El prisionero dejaba de ser esclavo cuando fuera liberado o se escapa del enemigo.

DE LA CONDICION DE ESCLAVO:

El dueño tiene poder de vida y muerte.

DERECHO DE BIENES: Todo lo que el esclavo adquiria pertenecía al dueño.

MODOS DE EXTINCION DE LA ESCLAVITUD:

LA MANUMISSIO: Es el acto por el que el dueño concede la libertad del esclavo; es una declaración de voluntad otorgada a entregar la libertad y ciudadanía. Durante la republica se declaraban libres a los esclavos que habían tenido una conducta ejemplar.

PERSONAS LIBRES: Toda persona que no era esclava, era libre.

Se subdividían en ciudadanos y no ciudadanos y posteriormente en ingenuos y libertos.

CIUDADANOS: Este goza de todas las prerrogativas que constituyen el jus civiate o sea que participaba de todas las instituciones del derecho civil romano público o privado. Entre las ventajas del ciudadano están el connubium que era el derecho a casarse y el commercium que era el derecho de adquirir propiedades; también tenia el derecho de votar.

NO CIUDADANOS: Estos estaban privados de las ventajas que confiere el derecho de ciudadanía romana y solo participaban de las instituciones derivadas del jus gentium. Estos no disfrutaban ni del matrimonio ni el de adquirir propiedades.

DE LOS INGENUOS: Ha nacido libre y no ha sido esclavo en derecho. El que ha sido esclavo y recobra su libertad es un liberto. Sin embargo, el cautivo hecho libre y que ha sido una servidumbre bajo piratas queda ingenuo. Estos pueden ser latinos o peregrinos.

DE LOS LIBERTOS: El que ha sido liberado de una servidumbre legal.

LA MANUMISSIO: Es el acto por el que el dueño concede la libertad del esclavo; es una declaración de voluntad otorgada a entregar la libertad y la ciudadanía.

Existen varios tipos de Manumissio:

MANUMISSIO VINDICTA: Es el procedimiento mas practico; consiste en un proceso fingido, el Amo acompañado del esclavo y un tercero se presentan en cualquier lugar ante el magistrado y se simula un juicio de reclamo de libertad.

MANUMISSIO CENSU: Consiste en la inscripción del esclavo con consentimiento del dueño, en la lista del censo de ciudadanos.

MANUMISSIO TESTAMENTO: Es una declaración de libertad hecha por el dominus en testamento ya sea de modo directo o indirecto.

DEL COLONATO: En cuanto a sus orígenes se estableció bajo la influencia de varias causas. En la época clásica colonus era el propietario que cultivaba el suelo, bajo el imperio romano era el hombre libre cultivando la tierra para otro. La condición jurídica de los colonos varía según se les consideraba en la sociedad o en sus relaciones con el propietario del tercero.

Los alieni juris eran las personas sometidas a la autoridad del otro. En el derecho clásico se conocen 4 potestades:

1- Potestad del amo sobre el esclavo

2- Patria potestad

3- Manus, potestad del marido y a veces de un 3ro sobre una mujer casada

4- El mancipium.

Las personas libres de toda potestad y que solo dependían de si mismas se llamaban sui juris. El hombre sui juris es llamado paterfamilia. Este titulo implica el derecho de tener un patrimonio y ejercer sobre todo las 4 potestades. Es el jefe y dueño absoluto de las personas y los bienes que están bajo su mando.

PATRIA POTESTAD.

La principal fuente de la patria potestad son las justae nuptia o matrimonio ,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com