ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA DE UN DOCENTE


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 5

                   [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10]

[pic 11][pic 12]

                         

ANÁLISIS DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA DE UN DOCENTE

En la planeación didáctica llamada “Las figuras geométricas en mi entorno” que elaboro la educadora para aplicarla en los niños de tercero año, se puede percatar que en dicha planeación toma como parte principal el campo formativo que en este caso es el de pensamiento matemático y el aspecto en el que se va a trabajar que es el de forma, espacio y medida, continuando con la planeación se ve reflejada la transversalidad de los campos formativos que también se trabajará.

Toma en cuenta el propósito educativo que quiere ver reflejado en los infantes durante la realización de la actividad, esta planeación didáctica no es diaria, la realizo para 3 días, toma en cuenta la modalidad para la aplicación de la actividad. El estándar que utiliza no solo es uno, en este caso utilizó tres estándares y toma en cuenta las bases para el trabajo. Para llevar a cabo las actividades primero toma en cuenta los conocimientos de todos los alumnos, continuando con el desarrollo de la actividad ya adentra todo el tema del que está hablando y desea abordar para que los niños empiecen a desarrollar las actividades y la educadora empiece a identificar si todos los niños están obteniendo el aprendizaje esperado o no, al finalizar la actividad hace como una retroalimentación de todo lo adquirido durante las actividades planteadas.

También identifica en la planeación los aprendizajes esperados que desea obtener en los niños y por ultimo describe todos los materiales utilizados para realizar la actividad con sus alumnos.

Los aspectos intrínsecos que contiene la planeación didáctica son los siguientes:

  • Objetivos: Las bases curriculares, en este se incluyen los campos formativos, los aspectos, los aprendizajes esperados, las competencias, entre otros, por otro lado se incluye el propósito u objetivos, el cual consiste en el aprendizaje y la enseñanza, es decir la enseñanza que se va a promover.
  • Contenido: Aquí se centra en lo que el alumno debe o va aprender, aquí se ven reflejados los conocimientos previos, ya sean conceptuales, procedimentales o actitudinales.
  • Estrategias: En esta se encuentra la transversalidad, el cual consiste en que al aplicar una actividad de un campo formativo se vean involucrados dos o más campos formativos al mismo tiempo, y también se encuentra la secuencia didáctica la cual consiste en la descripción de lo que se va a trabajar.
  • Materiales: se refiere a todos los recursos que utiliza la educadora a la hora de presentar su actividad, en este caso se cuenta desde los materiales, financieros, humanos etc.  
  • Evaluación del aprendizaje: aquí se debe de ver cómo se va a evaluar a los alumnos de acorde la actividad planteada, ya es cuestión del docente como evaluara al alumno.

El objetivo se relaciona con las bases curriculares: campos formativos debido a que en este se involucran todos los aspectos, los aprendizajes esperados, las competencias entre otras cosas, también está relacionado con los propósitos y objetivos porque enseña lo que va a promover y en este caso el docente tiene que ver el resultado en el aprendizaje hacia el alumno.

El contenido también se relaciona con las bases curriculares ya que en este prácticamente es el principal en la planeación, porque en él se incluye el campo formativo, los aprendizajes esperados entre otras cosas, también la transversalidad está relacionado con el contenido porque al presentar la actividad muchas veces se utilizan diversos campos formativos y es válido esto ya que esto ayuda al niño a ir enriqueciendo sus habilidades y reforzando los campos y por último la secuencia didáctica tiene relación porque aquí el maestro tiene el deber de describir la actividad y se puede decir que, es uno de los principales que tiene que ver con el contenido de las planeaciones.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (204.9 Kb)   docx (832.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com