ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE PELÍCULA, “REBELIÓN EN LA GRANJA”


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 8

ANÁLISIS DE PELÍCULA,

“REBELIÓN EN LA GRANJA”

NOMBRE.- Juan Fco. Leiva Castro

CURSO.- 1* MB.

FECHA DE ENTREGA.- 4 de Septiembre, 2015.

ASIGNATURA.- Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

PROFESORA.- Srta. Muriel Castro.

[pic 1]


INTRODUCCIÓN

“En tiempos de engaño universal…

…decir la verdad se convierte en un acto revolucionario”

-   George Orwell    -

George Orwell (cuyo verdadero nombre es Eric Arthur Blair)  nació el 25 de junio de 1903, en la ciudad de Motihari, en la India, hijo de Ida Mabel Limouzin Balir, y de Richard Wamsley, el cual  era trabajador de la administración del departamento de opio del gobierno hindú. Este, junto a su madre y sus hermanas se traslado con corta edad a Inglaterra.

A los ocho años, ingresó a un internado de Sussex (Condado del sur de Inglaterra), donde destacó por su excelente rendimiento académico a pesar de vivir en un entorno con evidente falta de recursos económicos. En 1922, éste decide seguir la tradición familiar renunciando a una beca universitaria, para así poder trabajar en la policía imperial india. Tiempo después, regresa a Inglaterra como vagabundo.

Enfermo y luchando por abrirse camino como escritor, sufrió varios años de pobreza, los cuales darán como fruto su primer libro, titulado “Down and out in Paris and Londres” (Título traducido a “Sin blanca en París y Londres”), Donde relata las condiciones de vida de las personas sin hogar.

Una característica destacable de Orwell es su rechazo total a los totalitarismos. Este rechazo queda evidente con una de sus publicaciones; una fábula de carácter satírico, llamada “Animal Farm” (Título traducido a “La rebelión en la granja”), donde se narra la historia de cómo Joseph Stalin corrompe el socialismo, pero evidentemente, por medio de animales como protagonistas.

Éste trabajo tiene la finalidad de analizar la dicha obra de Orwell (Rebelión en la granja)  mediante la narración de esta, para así comprender de forma más sencilla, los acontecimientos sucedidos en Rusia, desde el asalto al palacio de invierno, hasta el ascenso al totalitarismo ruso.

[pic 2]

Biografía de Orwell, http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7554/George%20Orwell

ANÁLISIS, PARTE UNO

  • RESUMEN DE LA OBRA

Para una mejor comprensión de del análisis, se hará un resumen del filme, para posteriormente, conocer el papel que representa cada personaje en la obra, y similitudes entre los acontecimientos sucedidos en este, y la revolución rusa.

Nuestra historia comienza con la presentación del señor Jones, el cual es dueño de una granja. Más temprano que tarde nos damos cuenta de que los animales residentes de la granja viven en unas condiciones relativamente malas, ya que el patrón era alcohólico, odiaba a los animales y no los alimentaba porque, según él, estos tenían la culpa de que el trabajase en la granja. Cansados de su día a día, un cerdo residente en la granja de avanzada edad, conocido como llama a los animales a una reunión. En esta, el informa que dentro de poco, moriría, y además, deja como petición a los animales una misión; ésta consistía en una revolución contra el señor Jones, para que de esta forma, el se fuera de la granja y así, se pudiese tomar control del territorio, para que de esta forma, no se volviesen a repetir las faltas hacia los animales. Tras la muerte del cerdo mayor, los animales de la granja acceden a la petición del cerdo mayor, es decir, asustan al señor Jones, y este finalmente se va.

Tras el escape realizado por parte del seños Jones, los animales se apropian del territorio y la granja. A continuación, estos escriben unas reglas en un mural, las cuales entre estas se encontraban algunas como “Ningún animal dormirá en una cama”, “Ningún animal matará a otro animal” o la más importante de todas, “Todos los animales son iguales”, y finalmente, le dan al territorio el nombre de “Granja animal”.

De todos los animales residentes en la granja, destacarán dos cerdos, conocidos como y . Los dos toman el liderazgo de la granja, sobretodo Bola de nieve, el cual dirigirá, lo que en la granja puede considerarse como ejército. Sin embargo, Napoleón, en una reunión de la granja, “revela” que Bola de nieve deseaba que la granja volviera a ser como era antes. Finalmente, Napoleón hace entrega de una misión a un grupo de perros. La misión en cuestión era acabar con Bola de nieve, ya que éste era una amenaza. Tras el escape de Bola de nieve, Napoleón toma control absoluto de la granja.

Una vez que Napoleón tomase el poder, éste  da órdenes a los animales de la granja, para que estos trabajen sin descanso, y sin comer. También, éste rompe algunas reglas de la granja, ya que, según él, era para beneficiar el funcionamiento de esta. Algunos de sus órdenes más importantes a la granja, incluyen,

  • La construcción de un molino de viento, para la obtención de energía de este.
  • La aprobación de tratados con el exterior (Algo que en la granja estaba prohibido).

Finalmente, los animales residentes de la granja se dan cuenta que Napoleón los estaba usando no para un beneficio justo y público, sino que para mero beneficio personal. La obra de George Orwell termina con una revolución en contra Napoleón por parte de los animales, la cual termina en la muerte del cerdo.

“Todos los animales son iguales…

…pero unos son más iguales que otros”

-  Orden escrita por Napoleón” –


ANÁLISIS, PARTE DOS

  • PARALELISMOS

A lo largo de la obra, se puede apreciar una clara crítica y sátira a, en primera instancia, al régimen zarista y más tarde, al régimen totalitarista de Stalin, a través de una cronología de los hechos más importantes ocurridos en Rusia/Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) del siglo veinte. A continuación, se dará a conocer el papel que interpretaba cada personaje de la obra de Orwell. Finalmente, se revisará el por qué estos personajes representaban a protagonistas de la historia de Rusia, a través de un análisis detallado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (164.9 Kb)   docx (72 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com