ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Madame Bovary


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

Diana Morales, Aníbal Orozco y Rodrigo Moreno

Mari Blanca Vázquez Lorenzo

Textos Literarios Modernos

21/11 /2017

Análisis de Madame Bovary

Gustave Flaubert es reconocido como uno de los representantes más importantes del realismo francés, que fue uno de los estilos más importantes de la literatura europea del siglo XIX. Nacido en Francia en 1821 en una familia acomodada que practicaba la medicina, Flaubert mostró sus habilidades y su estilo como escritor desde muy joven, publicando constantemente en revistas de la época como Colibrí.

El estilo tan perfeccionista y exigente que caracteriza a Flaubert se debe principalmente a su preparación tan rigurosa que llevaba previo y durante la escritura de sus trabajos, lo que les provee de un gran realismo y otros factores que hacen que sea tan fácil identificarse con los personajes.

Flaubert pasó la mayor parte de su vida realizando viajes alrededor del mundo, en compañía de amigos y algunas amantes, lo cual le permitió ampliar sus conocimientos y tener una visión más clara de la realidad que más tarde traduciría a sus obras con su estilo único.

Para el análisis de la obra más controversial en su tiempo y que actualmente es considerada como una de las pioneras del feminismo  (La izquierda diario) se toma en cuenta el contexto que el autor contemplo para realizarla.  En el tema político se regía por el Segundo Imperio de Carlos L. Napoleón Bonaparte donde la tradición como la religión católica reinaban en cuanto a ideas y movimientos sociales, sin embargo, la caída de la monarquía era un tema y un ambiente social muy fuerte para la sociedad.

La revolución industrial era uno de los movimientos que también modificaron la conducta de nuestro marco social, así como el desarrollo de un proceso que cambio y se rebeló ante un poder supremo, el anticlericalismo hizo aparición en este siglo dejando a su paso un enfrentamiento con la sociedad en donde se exigió la separación del poder así como su influencia en temas políticos y demás. En Madame Bobary se representó la revolución y la rebeldía de un pueblo cansado de las mismas exigencias y prohibiciones.

Como se había mencionado anteriormente la Revolución Industrial en Inglaterra posiciono el comercio internacional que adquirieron rasgos totalmente desarrollados.  La exportación artículos de la gran industria capitalista de Inglaterra y la importación materias primas y víveres por la misma se convierten en la base de la circulación internacional de mercancías desde la parte artesana  y  agraria.

En el área filosófica existían ciertas ideologías que regían el sistema de la élite como del pueblo, las cuales dieron como resultado una evolución en todas las prácticas de innovación, por ejemplo: las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades y que estas tienen una reacción o utilidad llevan al principal movimiento ideológico, el funcionalismo el cual abrió el camino de la antropología científica, mostrando una perspectiva que  identifica  la dinámica y los intereses del sistema social y/o moral, que son observables en la obra. Por otro lado, está el existencialismo el cual marcó a la sociedad en este siglo debido a que esta idea determinó la esencia de la condición humana, libertad, responsabilidad individual, emociones, y el significado de la vida.

Esclava de prejuicios la obra y la protagonista logró el objetivo que Flaubert tenía o tal vez solo lo pensamos, que es reflexionar ese morbo social por una mujer cumpliendo y desobedeciendo los establecimientos en un siglo moralista, siendo la obra más famosa por el autor Madame Bobary estuvo y actualmente es el primer ejemplar básico de los tiempos modernos.

Este es uno de los comentarios que se hacen sobre la trama en el 2015 que retratan la controversial perspectiva de este libro y que declaran las ideologías establecidas en él:

 “Cuando este escandaloso libro apareció por entregas a finales de 1856, nadie fue capaz de ubicar en el mapa el lugar donde la protagonista ponía fin a sus días. Pero, ya entonces, los habitantes de Francia encontraron parecidos más que razonables entre el libro y la realidad”. (EL PAÍS)

        Detallando las específicas cualidades de esta obra romancista se tocan temas sensibles como la mujer adúltera sin moralidad que originó el realismo y que en su temporalidad logró una esencia naturalista. En su ambientación se nota la crítica a la vida y/o sociedad burguesa declarando el rompimiento de los paradigmas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (88.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com