ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la primera parte del capítulo 3 Principios básicos: su relación con las correspondientes metodologías


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Reseñas  •  3.858 Palabras (16 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 16

                                                   

Análisis de la primera parte del  capítulo 3 Principios básicos: su relación con las correspondientes  metodologías. De la página 35 a la 66 del libro de Didáctica Básica de la Educación Infantil: Conocer y Comprender a los más Pequeños

1. Reseña bibliográfica de acuerdo a las normas APA tanto del libro como del  capítulo

- Gervilla Castillo, A. (2006). Didáctica Básica de la Educación Infantil: Conocer y Comprender a los más Pequeños. Madrid:  Narcea  

- Gervilla Castillo, A. (2006). Principios  básicos: su relación con las  correspondientes metodologías. En: Didáctica Básica de la Educación Infantil: Conocer y Comprender a los más Pequeños. (Pp 35-66).  Madrid: Narcea  

-Comparte libros. (2015). Ángeles Gervilla Castillo. [Biografía].  

          Recuperado de  

           https://www.compartelibros.com/autor/Angeles-         

           gervilla-castillo/1

2. Reseña Biográfica de los autores y la respectiva citación de la fuente consultada.

Reseña Biográfica:

Comparte libros. (2015). Ángeles Gervilla Castillo. [Biografía]. Recuperado de: https://www.compartelibros.com/autor/Angeles-gervilla-castillo/1

   Reseña Biográfica de la Autora:

[pic 1]

Comparte libros. (2015). Ángeles Gervilla Castillo. [Fotografía]. Recuperado de: https://www.compartelibros.com/autor/Angeles-gervilla-castillo/1

Ángeles Gervilla Castillo: Es Catedrática de la Universidad de Málaga, de Didáctica y Organización Escolar. Cuenta con 36 años de experiencia en el ámbito universitario; 15 años de docencia en Infantil, Primaria y Secundaria, y como Formadora de Educadores en las diferentes Etapas del Sistema Educativo. Ha desempeñado diferentes cargos académicos: Directora de formación de profesorado del instituto de ciencias de la educación, Doctora responsable de investigación de la escuela de formación del profesorado, Directora del departamento de Pedagogía, Directora del departamento de comunicación, métodos de investigación e innovación educativa, Miembro de la comisión de evaluación externa del consejo de universidades, Miembro de la junta de gobierno, del claustro universitario y Miembro de la agencia para la calidad del sistema universitario de Castilla y León.

Ha dirigido 30 tesis doctorales y realizadas diferentes estancias en las universidades de Florencia (Italia), Mons (Bélgica), Oporto (Portugal), Moscú (Rusia), etc. Ha impartido clases en diferentes Instituciones nacionales e internacionales. En la actualidad, imparte clases en la VIU (Valencian International University) como consultora. Ha dirigido diferentes doctorados y proyectos de investigación de calidad interuniversitarios en España, Europa y América. Es miembro de diferentes organismos y pertenece a los comités de diferentes asociaciones internacionales. Cuenta con más de un centenar de publicaciones fundamentalmente en el ámbito psicopedagógico.

3. ¿Qué objetivo persiguen los autores/as del texto en el capítulo?   

   El objetivo es reconocer la manera de formular  las  teorías e investigaciones para entender el desarrollo del niño, analizando los diferentes Principios básicos del aprendizaje infantil y las metodologías adecuadas que permitan un desarrollo adecuado para la etapa inicial con la escuela activa.

4. ¿Cómo fundamentan el objetivo los autores?          

La autora fundamenta su objetivo a partir los  principios básicos del aprendizaje que son esenciales en los niños y niñas , presentar líneas de investigación que dan cuenta de los avances y las metodologías utilizadas por los diferentes profesionales en pedagogía  que trabajan en los avances del desarrollo infantil.

5. Nombre al menos tres referencias bibliográficas que posean los autores del texto y explique por qué las citan.                            

La autora  se remite a las teorías de diferentes pedagogos las cuales dan connotación a los estudios del aprendizaje  infantil. Entre las más importantes se encuentran::

   -Kilpatrick, W. H. (1994): El nuevo programa escolar. Losada, Buenos Aires.

     “Fundamenta su método en un conocimiento profundo del alumno, preocupándose de un modo  muy especial de su dimensión social.” (Gervilla, 2006, p. 42).

     Esta citado porque sostiene que el aprendizaje es más eficaz cuando se basa en experiencias, ya que de esta forma el estudiante es parte del proceso de planificación, producción y comprensión de las mismas.

-Tonucci, F. (1976): La escuela como investigación. Avance, Barcelona. 

“Desde el nacimiento, el niño comienza  a descubrir su propio cuerpo, a explorar, a “investigar”. Tonucci (1976) confirma esta tesis demostrando que la investigación  es adecuada  a los niños de corta edad.” (Gervilla, 2006, p.45).    

Esta citado porque impulsa una corriente educadora diferente, dándole la palabra al niño en su proceso de aprendizaje. Se trata de que el maestro debe aprender de los niños para saber cómo enseñarles. Según Tonucci, “el profesor no es el saber, sino el mediador del saber”.

-Trueba Marcano, B. (1989): Talleres integrales en Educación Infantil,  La Torre, Madrid

“Es importante procurar que  exista un predominio en los materiales abiertos para poder ser utilizados por los niños de diferentes maneras, muchas veces insospechadas por el adulto estimulando la improvisación y manteniendo largos períodos de tiempo de su interés del niño.” (Gervilla,2006, p, 42)

 

Esta citada porque hace referencia a la preparación del aula para trabajar una serie de contenidos y desarrollar  una serie de capacidades propuestas a través de actividades que impliquen acción, manipulación y contacto directo con una serie de experiencias que desempeñaran el proceso enseñanza-aprendizaje.

6. ¿A qué teorías y enfoques se remiten los autores en este capítulo? Nombre al menos tres y explíquelas    

En el capítulo tres, el autor hace mención a distintas teorías o enfoques entre ellas encontramos:

Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget:

Hace referencia al desarrollo cognoscitivo del niño, basándose en la inteligencia practica sensorio motriz, de cómo el niño va evolucionando a medida que se va adaptando al medio ambiente en que vive. El desarrollo de la teoría de Piaget ha llevado a potenciar modelos educativos, que implícita o explícitamente atribuyen una importancia  primordial a la actividad organizadora y estructurante en la construcción del propio saber del niño.

Enfoque de Globalización y la Enseñanza de Decroly:

Decroly sustenta que el descubrimiento de las necesidades del niño permite conocer sus intereses, los cuales atraerán y mantendrán su atención y así, serán ellos mismos quienes busquen aprender más.

Método de Trabajo en Equipo Libre y Escuela Nueva

Según Cousinet, el niño es su propio educador y sobre él se ha de actuar el "trabajo libre en grupo" respetando en todo momento su iniciativa y libertad. Para Cousinet el papel del profesor es  dejar de ser el transmisor de conocimientos haciendo que el alumno tenga un rol pasivo durante todas las clases, por lo que el profesor se debe convertir en un amigo para sus estudiantes que los educandos consigan obtener la suficiente confianza como para valerse por sí mismos en su entorno educativo.                                      

7. Planteamientos propuestos por los autores en el capítulo  

Gervilla Castillo En Didáctica Básica de la Educación Infantil: Conocer y Comprender a los más Pequeños : Principios básicos su relación con las correspondientes metodología, propone los siguientes planteamientos:

  • Principio de Actividad
  • Metodología Activa:
  • Rincones
  • Talleres y
  • Proyectos

  • Principio  Vivencial: La educación centrada en vivencias
  • Investigando nos implicamos  en el proceso
  • Metodología vivenciada. Cómo llevar a la práctica esta metodología.
  • A. La investigación – acción
  •  B. Enseñanza e investigación

 8. Desarrollo de los planteamientos en el capítulo

En el capítulo Principios básicos su relación con las correspondientes metodología, la autoras hace mención a unos principios que son esenciales para el aprendizaje del niño o niña en educación inicial:

  1. PRINCIPIO DE ACTIVIDAD:

 La autora  habla del desarrollo del escuela activa como agente de nuevos métodos educativos de enseñanza-aprendizaje de los niños. (Gervilla 2006). (parafraseo texto).Este se enfoca en que el niño deberá ser la principal figura en su proceso de aprendizaje. Gervilla (2006) afirma:                     

                        La aparición del movimiento de la Escuela Nueva se    

                       refleja fundamentalmente en la escuela activa. Estudiosos    

                       de la infancia que provienen de distintos campo

                       profesionales médicos, psicólogos, maestros y pedagogos,

                           como la Dra.Montessori, Decroly, Dewey,    

                           Kerschensteiner, Clapàrede   Coussinet entre  otros

                          defienden que los aprendizajes de los  primeros niveles  

                          de la educación deben hacerse más a través de

                          la actividad que de la reflexión.(p.35). (Cita + 40 autor).

Para la autora estos pedagogos impulsan el desarrollo infantil integral, donde los principios proporcionan información para que el docente pueda actuar, pueda proponer y lleve a la práctica actividades educativas donde  el niño y niña responda al objetivo de estas. Las teorías de etapas cognitivas de Jean Piaget plantea que el desarrollo cognitivo infantil avanza en una serie de cuatro etapas que involucran el comportamiento y el pensamiento de las personas.

Los niños se fundamentan en principios básicos, la organización creación del conocimiento, utilizando patrones de pensamiento y conducta, la adaptación que es el ajuste de información del ambiente, implicando dos pasos la asimilación donde lo que lo niños piensan y comprenden y la acomodación como ellos ven las cosas que los rodean. Según Piaget (citado por Gervilla, 2006) afirma que la acción es fundamental:

  • Una operación es una acción interiorizada y coordinada con otras acciones.
  • Sólo por los métodos activos el alumno alcanza su pleno rendimiento.
  • La enseñanza verbal es útil, si va precedida y preparada por una actividad previa.
  • La escuela piagetiana es constructivista, la experimentación, la investigación, la acción, conducirán al niño a la construcción de su propio pensamiento. Aprenderá a hacer funcionar su razón por sí mismo. La cooperación es la moral en acción como el aprendizaje  activo es la inteligencia en el acto.
  • El trabajo en equipo y el autogobierno son esenciales en la metodología activa.
  • Autonomía y reciprocidad necesitan la experiencia vivida y la libertad de investigación: acción, cooperación, autonomía, inteligencia y moral van y deben ir juntas necesariamente, pues la educación forma un todo indisociable.(Cita de cita)

El profesor facilitara la integración de los niños y niñas en su clase promoverá y coordinara actividades de enseñanza y aprendizaje que fomenten la convivencia, la integración y la participación de los niños y niñas sin excepción.

METODOLOGÍA ACTIVA

Con lo anteriormente expuesto la metodología activa se lleva al aula y a la práctica como: rincones talleres y proyectos, donde se debe realizar la integración activa de los alumnos en la dinámica general del aula y en la adquisición y configuración de los aprendizajes, participación en el diseño y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

A)Rincones de actividad:

Permite la participación activa del niño, se usan como estrategias pedagógicas, los Rincones son espacios delimitados, dentro del aula, donde los niños y niñas desarrollan actividades lúdicas, de aprendizaje  y a la construcción de sus conocimientos.

Organización del aula por rincones

Para  organizar los  rincones Gervilla nombra  dos líneas bien diferenciadas:

  • Rincones para complementar las actividades de clase: según Gervilla (2006), “Implica que los niños van, en los ratos libres que les quedan, cuando acaban la labor que el maestro ha puesto.”. (p. 38). (Cita menos de 40 autor ).
  • Rincones con contenidos específicos: según Gervilla (2006),  (…) “supone, de entrada, un tiempo fijo dentro del horario escolar que se dedica a ellos, así como la posibilidad de que todos los niños mediante un mecanismo preciso que el maestro prevé, puedan acceder a ellos”. (p. 38). (Cita-4o autor).

B) Talleres

Es una estrategia didáctica de gran valor educativo, que integra el trabajo manual con el cognitivo, donde se busca la coherencia entre el hacer, el sentir  y el pensar. Las actividades giran en torno a la realización de tareas comunes que exigen un trabajo grupal. Gervilla (2006) dice que “el taller se refiere a un aula específica dedicada a unas actividades concretas donde los alumnos se dirigen, periódicamente o no, turnándose con el resto de los grupos”. (p.40). (Cita – 40 autor). Consiste en la distribución del aula en espacios diferenciados que y que cuentan con materiales oportunos en los que los niños y niñas pueden desplegar actividades a sus intereses, en la planificación de cada taller, participan tanto los niños  y niñas  como el docente.

Estos talleres pueden ser a tiempo parcial, total o integrales, Según Gervilla:

                                      Hay centros en los que estos talleres actúan solo

                                dos tardes a la semana; en otros, un día completo.  

                                Estas diferencias no son significativas; lo que  

                                verdaderamente es importante es el hecho de

                                flexibilizar el espacio escolar para ponerlo a  

                                disposición de  concepciones menos rígidas y que

                                posibilitan sin duda una mejora en la actividad

                                pedagógica. (Gervilla, 2006, p.40). (cita mas40  

                                texto).

C)Proyectos

Es una forma de enseñanza donde los niños construyen activamente su aprendizaje, con el apoyo del docente que guía a los niños y niñas a pensar y a investigar, acá se ve  el aprendizaje significativo de Ausubel, un aprendizaje que pretende partir de lo que los niños y niñas ya saben.

                 Para Baquero (1972) Los trabajos a realizar, para que cumplan bien su misión, han de estar conectados con la vida, y sus diferentes aspectos han de tener coordinación natural, no artificiosamente preparada; en ocasiones, los trabajos deben tener notables dificultades, que ayuden a calibrar la capacidad y el esfuerzo. (Gervilla, 2006, p.42). (cita más 40 texto).

2.PRINCIPIO VIVENCIAL: LA EDUCACIÓN CENTRADA EN VIVENCIAS

Este principio hace referencia a las vivencias del niño como base de su conocimiento. Según Gervilla (2006), entendemos por vivencia “un fenómeno psíquico por el que el sujeto experimenta una situación determinada de modo que él sea un elemento constitutivo más de la situación” (p.44). (Cita menos 40 texto). Este principio vivencial es una teoría constructiva, donde es el niño el que construye su aprendizaje a través de sus experiencias vividas.

El primer modelo de vivencia de los niño y niñas es su familia y es donde adapta su comportamiento, el segundo es el jardín o colegio que también influya en su actuar.  

● El principio vivencial en clase se puede fomentar simplemente con dejar que los niños y niñas sean autónomos y aprendan mediantes su propia experiencia.

Investigando nos implicamos en el proceso.

Los niños empiezan hacer preguntas y a querer saber sobre todo lo que lo rodea, es allí donde las personas que están en su entorno como:

• padres            • familiares

• profesores      • la escuela

Deben ir de la mona para guiar a los niños y niñas en su vivencia diaria. Sánchez Cerezo (citado por Gervilla, 2006), “pensar adquirir conocimientos, desarrollar actitudes, integrar un esquema de valores e ideales y conseguir determinadas destrezas y habilidades específicas”(p.44 ) Los niños desde muy pequeños, sienten una gran curiosidad por todo aquello que ven o encuentran que forma parte de su mundo vivencial.

METODOLOGÍA VIVENCIADA. CÓMO LLEVAR A LA PRACTICA ESTA METODOLOGÍA

El papel del docente es fundamental porque es encargado de que los niños y niñas  se encuentren activos, por la creatividad de sus actividades  donde se refleja el profesionalismo con el dominio del de las actividades, del grupo  y la capacidad de manejar  situaciones emocionales.

1.Centros de Interés

  • Psicomotricidad

  • Vivencias individuales y grupales

  • Simbolizaciones gráficas
  • Elementos culturales

2.Actividades de Granja-escuela

  • Taller de transformación de productos
  • Talleres de expresión
  • Tareas ganaderas
  • Trabajos agrícolas
  • Taller de tiempo libre

3.Enseñanza e investigación

4. Experiencia

9. ¿Dónde encuentro aspectos poco desarrollados o pocos claros en la lectura del

Texto?

  • En los enfoques del constructivismo el autor únicamente los menciona, no profundiza sobre este tema.
  • En las teorías enfocadas a la pedagogía, me gustaría saber más sobre este tema.

10. ¿Qué problemas de comprensión he tenido en la lectura. 

A. Con los términos conceptos utilizados.

 

B. Con los argumentos expuestos

  • En el tema de la teoría de Piaget y el Desarrollo de la Escuela Activa, el autor no profundiza.
  • El libro es claro no utiliza términos que no se puedan entender

11. ¿Qué aspectos me ha descubierto el texto? (Es decir las principales enseñanzas en mi formación profesional)

  En mi formación profesional, me ha permitido profundizar un poco más sobre temas que son muy importantes que se llevan a cabo en la educación, ya que como docentes debemos enfrentarnos a diario a varios retos, para cumplir y llevar a cabo un buen proceso de enseñanza-aprendizaje.

La planeación de las actividades en el ambiente educativo, nos ayuda a crear una educación libre, sencilla, agradable, didáctica, de manera que los alumnos saquen el mejor provecho del aprendizaje, los principios son  aplicable para toda la comunidad, docentes, alumnos y padres de familia, porque es una guía para lograr los mejores objetivos

Por esta razón debo interesarme más por aprender a fondo sobre los pasos para la elaboración del currículum educativo, para contribuir a que cada día la educación se imparta con la mejor calidad, teniendo en cuenta el contexto social y cultural y así poder aplicarlo en mi profesión y en mi vida diaria como persona.

12. ¿En qué me gustaría profundizar? (Realizar consulta del tema en bibliotecas a través de internet y señalar bibliografía relacionada en la guía junto con su ubicación)

Me gustaría profundizar sobre el tema del desarrollo de la Escuela Activa, y las nuevas metodologías que se pueden implementar en la educación para mejorar  y así  mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de primera infancia.

Biblioteca Rafael García Herreros

  • Carbonell Sebarroja, J. (2012). La aventura de innovar: El

            cambio en la escuela (Cuartán (reimpresión) ed.).

            Madrid: Ediciones Morata. Recuperado de

            https://ebookcentral.proquest.com    

          Este libro trata de temas actualizados sobre las pedagogías innovadoras, la concepción y organización del conocimiento en proyectos educativos y autonomía pedagógica y las funciones socioeducativas y las prácticas y materiales educativos para una escuela innovadora

13. GLOSARIO

Acepción: Sentido en que se puede tomar una palabra o expresión y que, una vez aceptado y reconocido por el uso, se expresa en los diccionarios a través de la definición.

Consenso: Acuerdo o conformidad en algo de todas las personas que pertenecen a una colectividad.

Didáctica: Parte de la pedagogía que estudia las técnicas y métodos de enseñanza. 

Divergencias: Diversidad de opiniones, desacuerdo

Metodología: Se denomina la serie de métodos y técnicas de rigor científico que se aplican sistemáticamente durante un proceso de investigación para alcanzar un resultado teóricamente válido. En este sentido, la metodología funciona como el soporte conceptual que rige la manera en que aplicamos los procedimientos en una investigación.

Previsión: Cosa que se prevé o con que se previene algo que se hará o sucederá.

Psicomotricidad: Es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su mayor validez para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que "lo envuelve". Su campo de estudio se basa en el cuerpo como construcción, y no en el organismo en relación a la especie.

Referencias:

- Diccionario de la lengua Española. (2014). Real Academia Española. [Glosario]. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=UVm21eM

                 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (203.3 Kb)   docx (178.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com