ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITULO 12 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  2.223 Palabras (9 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 9

PREGUNTAS DE REPASO

12.1 ¿Qué significa el término apalancamiento? ¿Cómo se relacionan los apalancamientos operativo, financiero y total con el estado de resultados?

Rta. Es la estrategia empleada para incrementar las ganancias y pérdidas de una inversión. A través de créditos, costes fijos u otra herramienta en el momento de la inversión facilite el crecimiento de la rentabilidad final, que puede ser positiva o negativa. El apalancamiento total es el efecto combinado del apalancamiento operativo y el financiero y estos se derivan del estado de resultados ya que tienen relación con los ingresos y las utilidades.

12.2 ¿Qué es el punto de equilibrio operativo? ¿Cómo lo afectan los cambios en los costos operativos fijos, el precio de venta por unidad y el costo operativo variable por unidad?

Rta. Es el nivel de ventas que se requiere para cubrir todos los costos operativos. En ese punto, las utilidades antes de intereses e impuestos (UAII) son iguales a $0. Un aumento del costo fijo o variable tiende a incrementar el punto de equilibrio operativo, mientras que un aumento del precio de venta por unidad lo disminuye.

12.3 ¿Qué es el apalancamiento operativo? ¿Qué lo ocasiona? ¿Cómo se mide el grado de apalancamiento operativo (GAO)?

Rta. Es el uso de los costos operativos fijos para acrecentar los efectos de los cambios en las ventas sobre las utilidades antes de intereses e impuestos de la compañía. Cuando una empresa tiene costos operativos fijos, el apalancamiento operativo está presente. Un aumento en las ventas provoca un incremento más que proporcional en las UAII; una baja en las ventas provoca una disminución más que proporcional en las UAII.  El GAO se determina con la siguiente ecuación:

Cambio porcentual en las UAII

GAO =        ____________________________

Cambio porcentual en las ventas

12.4 ¿Qué es el apalancamiento financiero? ¿Qué lo ocasiona? ¿Cómo se mide el grado de apalancamiento financiero (GAF)?

Rta. Es el uso de los costos financieros fijos para acrecentar los efectos de los cambios en las utilidades antes de intereses e impuestos sobre las ganancias por acción de la empresa. El efecto del apalancamiento financiero es tal que un incremento en las UAII de la empresa ocasiona un aumento más que proporcional en las ganancias por acción de la empresa, en tanto que una reducción en las UAII ocasiona una disminución más que proporcional en las GPA. Se determina con la siguiente ecuación:

Cambio porcentual en GPA

GAF =                ____________________________

Cambio porcentual en UAII

12–5 ¿Cuál es la relación general entre los apalancamientos operativo, financiero y total de la empresa? ¿Se complementan estos tipos de apalancamiento entre sí? ¿Por qué?

Rta. El apalancamiento total es la combinación entre el apalancamiento operativo y financiero de la empresa. Un apalancamiento operativo alto y un apalancamiento financiero alto provocarán un apalancamiento total alto. Lo opuesto también es cierto. La relación entre el apalancamiento operativo y el financiero es multiplicativa más que aditiva. Y se puede decir que si se complementan ya que el apalancamiento total se define como el uso potencial de los costos fijos, tanto operativos como financieros, para acrecentar los efectos de los cambios en las ventas sobre las ganancias por acción de la empresa

12.6 ¿Qué es la estructura de capital de una empresa? ¿Qué razones o indicadores evalúan el grado de apalancamiento financiero que existe en la estructura de capital de una empresa?

Rta. La estructura de capital de una empresa es la relación entre los recursos ajenos y los recursos propios que maximiza el valor de la empresa por sus accionistas (o el valor de mercado de la empresa), al mismo tiempo que bajo determinados supuestos, minimiza el coste de capital. Es una de las áreas más complejas en la toma de decisiones financieras debido a su interrelación con otras variables de decisión financiera. Las malas decisiones en relación con la estructura de capital generan un costo de capital alto, lo que reduce los VPN de los proyectos y ocasiona que un mayor número de ellos resulte inaceptable.

Algunas razones que evalúan el grado de apalancamiento financiero son:

  • El índice de endeudamiento (total de pasivos ÷ total de activos). Cuanto mayor es este índice, mayor es el monto relativo de deuda (o apalancamiento financiero) en la estructura de capital de la empresa.
  • Entre las medidas de la capacidad de la empresa para cumplir con lo pagos contractuales relacionados con la deuda están la razón de cargos de interés fijo (UAII _ interés)
  • El índice de cobertura de pagos fijos. Estas razones brindan información indirecta sobre el apalancamiento financiero. Por lo general, cuanto menores sean estas razones, mayor será el apalancamiento financiero de la empresa y menor será su capacidad para cumplir con los pagos a medida que se vencen.

12.7 ¿En qué difieren las estructuras de capital de las empresas estadounidenses y no estadounidenses? ¿En qué se asemejan?

Rta. Las empresas no estadounidenses tienen mayores grados de endeudamiento que sus contrapartes estadounidenses. En la mayoría de los países europeos y especialmente en Japón y otros países de la Cuenca del Pacífico, los grandes bancos comerciales participan más activamente en el financiamiento de la actividad corporativa que los bancos comerciales en Estados Unidos. Además, en muchos de estos países, los bancos están autorizados para realizar grandes inversiones de capital en corporaciones no financieras, una práctica prohibida para los bancos estadounidenses. Los inversionistas públicos en Europa y Asia tienden a mostrar un control más estrecho sobre sus propiedades que el ejercido en la mayoría de las corporaciones estadounidenses más grandes. Este control más estrecho permite a los propietarios entender mejor la condición financiera de la empresa, lo que favorece su disposición a tolerar un mayor grado de endeudamiento.

12.8 ¿Cuál es el principal beneficio del financiamiento mediante deuda? ¿Cómo afecta al costo de la deuda de la empresa?

Rta. El principal beneficio del financiamiento de deuda es la reducción del pago de los intereses de la deuda al calcular el ingreso gravable reduce el monto de las ganancias de la empresa que se usan en el pago de impuestos, aumentando así las ganancias. La deducción de intereses significa que el gobierno subsidia el costo de la deuda para la empresa.

12.9 ¿Qué son el riesgo de negocio y el riesgo financiero? ¿Cómo influye cada uno en las decisiones sobre la estructura de capital de la empresa?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (251.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com