ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPRESENTANTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA NUEVA Y TRADICIONAL


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 10

        

[pic 1]

Universidad ETAC

“Representantes y características de la Escuela Tradicional y de la Escuela Nueva”

        

Por:

Carlos Monroy .

Materia:

Teorías Contemporáneas de la Educación

Nombre del asesor:

Mtra. Karla Ortiz Montaño.

Toluca, México a 23 de Octubre del 2015

INTRODUCCIÓN.

El termino Educación  ha sufrido grandes cambios, a lo largo de su existencia; Pedagógicamente  hablado se  ha clasificado como la escuela Tradicional y la Escuela Nueva; la importancia de este trabajo, es identificar los cambios que se han acontecido; así como reconocer a los representantes de cada una de las Escuelas, para poder conocer y analizar detenidamente los aportes metodológicos de cada uno de ellos y lograr  realizar un comparativo de cómo ha evolucionado la educación con forme al paso de los años. Con la única finalidad de mejorar la práctica educativa, a través de diferentes métodos, técnicas y estrategias, que favorezcan el desempeño académico de cada uno de los alumnos tomando en cuenta sus diferencias, en cuanto a necesidades y características.

Actualmente el contexto demanda formar alumnos capaces de llevar a cabo la resolución de problemas sin mayor dificultad poniendo en marcha sus conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas por medio de un pensamiento crítico, que les permita tomar mejores decisiones, a través del modelo por Competencias y esto no sería posible sin los antecedentes pedagógicos que se dieron durante la escuela Tradicional, ya que sin duda sirvió como trampolín, para tener una mejor visión en cuanto a Educación se refiere.

Gracias  a la educación tradicional  y a sus principales representantes se pudieron retomar puntos relevantes de cada uno de ellos, que permitieron a los representantes de la escuela nueva utilizarlos como una guía para poder aportar nuevas metodologías y estrategias  que favorecieron a los alumnos y docentes para llevar a cabo dentro del aula una mejor educación  y formación, facilitando herramientas que el docente pudiera implementar dentro del salón de clases.

Finalmente se comenta la conclusión de esta investigación haciendo énfasis en la importancia de tener claro los objetivos que perseguían ambas escuelas,  la forma  de enseñar  al niño, teniendo como base la psicología del desarrollo infantil.


        [pic 2]

ESCUELA  

Representante  

Nacionalidad

Aportaciones

Tradicional

San Ignacio de Loyola

Español

Pedagogía eclesiástica

Su propuesta consiste en promover hombres respetuosos de los otros, capaces de un sólido rigor intelectual, perseverantes, consientes, responsables y solidarios, sabiendo que cada uno de sus actos afecta a los próximos y aun a los más lejanos.

Se caracteriza por la consolidación y presencia de los jesuitas, su punto de partida era la desconfianza al mundo adulto o separación del mundo, logrando así una vida pedagógica y apegada a la religión, basada en la estructura  docente en la escuela,  cuyo  rasgo más notable era  la disciplina. Conocido como pedagogía ignaciana, a través de la rigidez y el orden para contrarrestar la reforma protestante. Inculcando así la sumisión.

J. Amos Comenius

Checo

Establece los fundamentos de enseñanza general, elabora sistema educativo integral y unitario bajo el concepto de un escuela popular de gran cubrimiento y a la que todos tengan acceso, con una fundamentación lógica de la estructura del proceso docente con el enfoque de lograr un aprendizaje satisfactorio para un beneficio común en función de poder enfrentarse problemas de la práctica cotidiana para poder resolverlos. Considerado el padre de la pedagogía. Haciendo hincapié de que el conocimiento llegara a todos (hombres y mujeres,) logrando la igualdad entre seres humanos, tenía como fin, lograr la paz mundial, estando seguro que la educación era el camino más rápido para llegar a ella.  Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón. Proponía eliminar totalmente la violencia del proceso educativo, exigió que la escuela maternal fuera obligatoria,  comprensiva y memorística ya que es un proceso para toda la vida. Plantea un método práctico en el que los conocimientos se infiltren suavemente en las almas, llevando al entendimiento, la verdadera esencia de las cosas e instruir acerca de los fundamentos, razones y fines, de las  cosas que existen y se crean.  Rompió con la práctica usual de las escuelas  basadas en el discurso del conocimiento en los clásicos, y situó al alumno como observador de la naturaleza, de la cual aprendían, haciendo uso de su  lengua materna y no de  latín.

Su aportación más grande fue la Didáctica magna “Teoría de la Enseñanza”.

Nueva

J.J. Rousseau

Suizo

Los alumnos deben ser tratados como adolecentes más que como adultos en miniatura y que se debe de atender la personalidad individual.

“todo según la naturaleza”

Señala la necesidad de replantear los métodos de enseñanza imperantes, donde se consideran al niño como un adulto más, asumiendo con ello que comparten intereses, habilidades, necesidades y capacidades, consideraba que los hombres deberían abandonar su papel de siervos, para convertirse en ciudadanos libres, dueños de su destino a través de la educación. De sus principales aportes se encuentra el Emilio que nos da una visón de formar nuevos hombres para la nueva sociedad, señalando que el niño es un ser sustancialmente distinto al adulto, sujeto a sus propias leyes y evolución. De igual manera menciona que los principales errores del educador,  constan en atribuir al niño conocimientos que no poseen, ocasionando así que no logre razonarlos. Al igual que el tipo de motivaciones que se aplican le son totalmente indiferentes.

J. Dewey

Estadounidense

Es considerado el precursor inspirador de los reformadores partidarios de una enseñanza “centrada en el niño”

 Fortalecía el desarrollo educativo del alumno en términos de animación de las necesidades e intereses de aquel. La escuela se concibe como reconstrucción del orden social, el educador es un guía y orientador de los alumnos. Pensaba que la nueva educación tenía que superar a la tradicional no solo en los fundamentos del discurso, sino también en la propia práctica.

Fundador del pragmatismo y figura más representativa de la pedagogía progresista en su país, su idea se basaba en que el niño debía aprender haciendo y resolviendo problemas concretos y personales, no escuchando. Decía que para llegar a la finalidad formativa del conocimiento, debía de pasarse por tres etapas primordiales:

  • Los hechos y acontecimientos científicos
  • Las ideas y razonamientos
  • La aplicación de resultados nuevos hechos específicos.

Su propuesta metodológica consta de 5 fases:

  • Consideración de alguna experiencia actual y real del niño
  • Identificación de algún problema o dificultad a partir de esa experiencia
  • Búsqueda de soluciones
  • Formulación de una hipótesis

Comprobación de la hipótesis.

O. J. Decroly

Belga

Su propuesta radica en el respeto por el  niño y su personalidad, con deficiencias mentales o normales, orientando este objetivo para preparar niños para vivir en libertad.

Vincula los métodos de enseñanza para los niños” irregulares”, con niños normales, en la institución escuela para la vida, mediante la vida.

El método de  Decroly consta de cuatro principios:

  • Principio dominante de respeto al niño “Escuela por la vida y para la vida”, cuyo objetivo es adaptar al individuo a la vida social.
  • Principio de libertad: respetaba la autonomía del alumno, sus intereses y tendencias.
  • Principio de individualización: cada alumno es sometido a una actividad  personal, directa y diferenciada adaptada a aptitudes e intereses.

Principio de actividad: trabajo constante en el individuo  

J.H. Pestalozzi

Suizo

Adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño.

Para lograr este objetivo, consideraba el desarrollo armonioso de todas las facultades del educando (cabeza, corazón y manos) con la libertad suficiente para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea.

F. Froebel

Alemán

Introdujo los principios de la psicología la filosofía en las ciencias de la educación. Creador de la educación preescolar y el concepto “kindergarten”.

Da importancia al concepto de” trabajo libre” y estableció el “juego” como forma típica de la vida en la infancia, por lo que es por medio del  “juego”  también se puede educar de manera eficiente.

L. N. Tolstoi

Ruso

Creo una pedagogía libertaria que representa usualmente la parte educacionista del mismo que es partidaria de un cambio político y social evolucionario, en contradicción con l cambio brusco y revolucionario, y cuyos principios instruían el respeto a ellos mismos y a sus semejantes.

La persona puede desarrollar sus aptitudes liberalmente, sin autoridad dispuesta.

Crea una escuela poliana cuya finalidad principal era estimular la independencia y creatividad de los alumnos.   Afirmaba  que la educación primaria determinaba el desarrollo moral e integral del niño. Demuestra que el método fonético contiene elementos del ortográfico y que negarlo equivale a negar una experiencia pedagógica secular, su labor pedagógica demuestra que los niños aprenden mejor en términos de colores, sonidos y que en sus primeras etapas de aprendizaje, el pensamiento en imágenes predomina sobre el pensamiento lógico.

Herbert Spencer

Ingles

Defendía el conocimiento científico como el tema más importante a enseñar en las escuelas.

Su ambicioso o intento de sistematizar todo el conocimiento dentro del marco de la ciencia moderna y especialmente en términos de la evolución.

Francisco Giner de los Ríos

Español

Establecieron unas ideas pedagógicas que fueron la base para la ampliación de la educación secundaria a toda la población.

Su trazado elementa definido por Giner como el modelo intuitivo, aparece como un coctel de la filosofía socrática y la práctica franciscana, en las que el maestro influye en sus alumnos “no por su autoridad sino por su conocimiento y su amor”. En el método institucionalista, la relación entre los alumnos y el profesor era íntima, cercana, familiar para así poder influir mejor en sus conciencias.

María Montessori

Italiana

Su  propuesta dice que la educación se basa en un triángulo:

Ambiente, amor niño-ambiente

Descubrió cualidades que enaltecen al hombreen el niño, como carácter, fuerza moral y fuerza de la personalidad, presentes desde la primera infancia aunque deben ser desarrolladas. Se debe respetar el derecho del niño a protestar y opinar; ello conlleva las capacidades de observación, análisis y síntesis.

Propone la necesidad de facilitarle los medios para desarrollarlas.

Elabora la pedagogía científica: partiendo de la observación y el método científico, elaborando sus materiales y su filosofía.

Desarrolla el Método Montessori.

Adolphe Ferriere

Suizo

Sus aportaciones se caracterizan por la transformación y la renovación, propone el concepto de escuela nueva cuyo funcionamiento se basa en el respeto  a los intereses y necesidades del niño, la utilización de métodos activos, el desarrollo de la autonomía, el espíritu crítico y la cooperación. Una educación en libertad para la libertad.

                

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (193.3 Kb)   docx (35.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com