ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPRESENTANTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA NUEVA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  1.036 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA TRADICIONAL VS ESCUELA NUEVA

MAGISTROCENTRISMO

A lo largo de la historia se han seguido ciertos patrones dentro de la educación y todos estos formados por la escuela tradicional, la cual se retoma de la educación religiosa, hasta que en el siglo XVIII surgió la crítica a la forma de enseñanza que se ejercía en los internados cuya formación correspondía a órdenes religiosas, el fin principal era alejar a la juventud de los malos pensamientos, así como de los problemas propios de la época y de la edad.

Los jóvenes, eran considerados propensos a la tentación, débiles y con atracción por el mal, por lo tanto, se consideraba necesario retirarlos del mundo externo, ya que éste está lleno de tentaciones.

En estos colegios se educaba basado en las ideas antiguas, la lengua principal era el latín, y el dominio de la retórica.

Derivado de todo lo anterior, en el siglo XIX surge el movimiento de renovación pedagógica conocido como Escuela Nueva. En el cual se plantean nuevas formas de formar y educar a los niños. En ella se distingue la necesidad de una Pedagogía diferente, es decir, aprovechar todas las curiosidades que tiene el niño y potenciar el aprendizaje mediante el propio interés de aprender, se basa en que el educando se desarrolle sin ese sistema rígido y autoritario como el que presenta la escuela tradicional.

Como se explicó anteriormente el pensamiento Tradicional, cree que la mejor ruta para preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Se preocupa por la transmisión de la cultura y de los conocimientos, ya que estos serán de gran utilidad en la formación de la personalidad. Esto sólo es posible, según la Escuela Tradicional, mediante un método y un orden.

Las características de la Escuela Tradicional son las siguientes:

Magistrocentrismo,

Enciclopedismo

Verbalismo

Pasividad

Sin embargo, a mi pensar la contraparte más clara en cuanto a la Escuela Nueva es el Magistrocentrismo, "cuando El maestro es la base y condición del éxito de la educación”. El papel del profesor es el que juega el rol más importante ya que a él es a quien corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino que habrán de seguir sus alumnos.

El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. El castigo ya sea en forma de reproches o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno".

Lo antes mencionado, se contrapone al Pensamiento Pedagógico de la Escuela Nueva. Uno de los precursores más notables de esta nueva escuela es, "Juan Amos Comenio; quien decía, todos los hombres tienen una actitud innata hacia los conocimientos que no es restringible a solo una elite o cierta grupos de personas “iluminados”, partiendo de esto crea la concepción de una escuela popular de gran cubrimiento y a la que todos tengan acceso”. En esta Escuela Nueva la misión del profesor consistiría entonces en estimular el pensamiento y no conducir hacia ciertas doctrinas. El objetivo de la educación sería que el niño viva su vida y no la del adulto; que trabaje alegre y positivamente.

Ahora bien, esto me lleva a mencionar que, en la actualidad la Escuela Tradicional aún sigue predominando en la educación del niño, puesto que los mismos padres de familia sin querer así la predisponen, como es esto, pues, cuando un maestro o profesor quiere emplear un método diferente al tradicional, en ocasiones los mismos padres ponen la pauta para que este, no desarrolle el método planeado, acusándolo de que su forma de enseñar, será contraproducente para los niños, ya que, en vez de educarlos y formarlos, les dará libertad de hacer lo que ellos quieran y se convertirán en rebeldes que no saben seguir las reglas. Incluso, el mismo sistema de enseñanza obliga a los profesores o educadores a seguir el mismo patrón rígido de la Escuela Tradicional, esto provoca, que los mismos profesores o educadores queden dentro de una zona de confort y simplemente se basen en seguir el programa que se les está proporcionando, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com