ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tablas Descriptivas (características de la escuela tradicional y la nueva escuela)


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  1.073 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Nombre del alumno: Gabriela Lorenzo Piscil

Título del Trabajo: Tablas Descriptivas (características de la escuela tradicional y la nueva escuela)

Materia: Teorías Contemporáneas en Educación

Grupo: 16va Generación

Nombre del Asesor: Lic. Verónica Itzel Aparicio Montes

Fecha de Entrega: 18 de septiembre de 2016

Maestría: Docencia

Introducción

El hablar de Pedagogía sin duda es un tema tan diverso, que algunos de nosotros nos preguntamos de acuerdo a nuestra experiencia en el área educativa ¿Qué tan complicado es romper paradigmas y encaminar al educando?

A través de la historia se ha ido revolucionando métodos pedagógicos, que buscan sin duda el beneficio de ambos, no sin antes olvidar las bases de esta; por eso la importancia de conocer y explicar la metodología de ambas.

La Escuela Tradicional usaba un método autoritario, memorístico y en donde el alumno no podía replicar, solo era lo que el Maestro decía, obedeciendo las instrucciones del mismo (Disciplina). La Escuela Nueva busca que nosotros como docentes nos actualicemos y entender que la misma ciencia tecnológica nos permite reformarnos con la intención de adecuar el aprendizaje de una forma motivacional, diversa y que se aplique de una manera vivencial.

En el siguiente trabajo se hará una comparación entre la Escuela Tradicional y la Escuela Nueva; con el objetivo de enriquecer nuestros conocimientos y hacer una correlación de enfoques los cuales satisfagan nuestras necesidades a la hora de estar frente a grupo y adecuarlas al contexto.

Pág.1

Desarrollo

Es cierto que debemos saber la base de la educación para poder partir en la función del docente en la actualidad, vemos como antecesores buscaban un mismo objetivo pero con estrategias distintas; el desarrollo de métodos a fortalecido a la educación.

La función que debemos destacar como docentes en el aula, es descubrir el contexto del mismo, saber los estilos de aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos, y cuáles son sus motivaciones dentro y fuera del área escolar.

Ahora lo que se pretende con la “Nueva Escuela” es romper paradigmas con la Escuela Tradicional, es acercarnos al alumno, motivar al cuestionamiento, incentivar sus logros, aplicar sus aprendizajes a la vida diría, buscar que sea autónomo en la búsqueda de información, enseñarle a utilizar otras herramientas que respondan a sus inquietudes, aplicar el uso de las Tic´s con responsabilidad, compartir el material con sus pares, entre otros.

Es cierto que muchos de los Docente que trabajan aun con el método tradicional, se enfrentan a la resistencia por incluirse en un sistema de Nueva Escuela y es porque en cada uno de los consejos técnicos escolares, las pláticas centrales son el temor para incluir la tecnología y el dialogo con sus alumnos. Y es de valientes estar en el área educativa y como no, si en estos tiempos los alumnos presionan al maestro para que este les resuelva sus dudas.

Por eso este ejercicio ayudara a ver los pros y los contras de cada uno de los modelos educativos, desarrollando cuadros comparativos y así visualizar que estrategias se implementaran incluso con los docentes para que rompan paradigmas y temores cuando se encuentren en otro contexto en aula, donde todos seremos beneficiados con el compartir de la información y de las inquietudes en el aula.

Pág.2

Conclusión

Ahora bien, la respuesta a la pregunta introductoria que fue la siguiente ¿Qué tan complicado es romper paradigmas y encaminar al educando? Mi respuesta es, cuando existe la idea de cambiar los esquemas tradicionales, experimentar e innovar con responsabilidad, el beneficio no es solo para uno como docente sino también para el grupo a nuestro cargo.

La verdad es que esta actividad me dejo como reflexión el papel como docente que tenemos frente a grupo y que muchas veces entendemos la teoría, pero a veces somos temerosos al momento de abordarlo en el aula.

Finalmente quisiera aportar pláticas con los docentes de mi centro de trabajo para que su visión cambie radicalmente y trabajen con el sentido común, rescatar la vocación docente y las ganas por seguir investigando.

Pág.3

Referencia

  • Aguirre, M. E. (1997). Calidoscopios comenianos, I. (Vol. I). México: CESU-UNAM y Plaza y Valdés.

  •  Ruiz, D. G. (2012). Modelos Pedagógicos. México: marthajordan.com
  • Pérez. A. G. (2006) Modulo de Teorías y Modelos Pedagógicos. Colombia: Fundación Universitaria Luis Amigo, Facultad de Educación.

        

Pág.4

ANEXOS

        

Tablas Descriptivas

"Representantes de la Escuela Tradicional y la Escuela Nueva"

ESCUELA

Representante

Nacionalidad

 Aportaciones

Tradicional

Tradicional

Tradicional

San Ignacio de Loyola

España

-Se basa en la Pedagogía Eclesiástica es decir en la disciplina del alumno, en la obediencia y con bases religiosas.

- Surge la educación básica (primaria), cabe resaltar que mas bien se perseguían los intereses del Estado y el objetivo principal se centraba en la función que el docente debía desempeñar, no tanto

las estrategias que el alumno alcanzara. El alumnado solo

se dirigía por lo que el profesor decía y las instrucciones que el daba; como un sistema de obediencia donde forjara seres humanos con valores y sumisión.

J. Amos Comenius

Checa

-Se le considera “El padre de la didáctica y de la pedagogía”, esto trajo un

inicio comprometedor con la sociedad pues busco empezar a romper paradigmas y experimentar por medio de la didáctica el quitar castigos, dar un giro de 360° en el ámbito educativo, en donde mostraba el interés por la igualdad en la educación; además de buscar motivaciones en hombre y mujeres, sintiéndose en un ambiente de confianza y alegría cuando estos estuvieran aprendiendo. Un conjunto de ideas que fueron retomadas por la nueva escuela posteriormente.

- Uso métodos pedagógicos naturales del ser como la observación, la inducción, los

sentidos y la razón. Las cuales podían poner en practica en su vida diaria.        

-Además de resaltar que cada uno de los seres humanos tenía una capacidad innata que posteriormente podía resaltar con el apoyo del Maestro, lo cual permitía que hubiese un compartimiento de saberes; finalmente cooperación intelectual.

Nueva

         

Nueva

Nueva

Nueva

J.J. Rousseau

Suiza

-El trataba de rescatar una educación individual, mas sin embargo se centró en los hombres llamándolos adolescentes y que así debían ser tratados y no como adultos; es decir incluso separación de géneros pues las mujeres          ( adolescentes) su educación era relativo o convencional.

-También incitaba por la observación directa, estar en contacto con la naturaleza.

J. Dewey

Estadounidense

-Llego a ser el precursor para la apertura de instituciones americanas

con su sistema de motivaciones centradas

en el alumno; procediendo de una base “Marxista-Leninista”

-El alumno está en un proceso de desarrollo; es decir por instinto aprende y reproduce, según las etapas de crecimiento.

O.J. Decroly

Belga

-Es reconocido por su centro experimental psicológico, en donde atendía a los enfermos mentales, observaba y enseñaba. Cabe resaltar que esto permitió que creara principios educativos  y como resultado adaptarlo a los niños que entraban en

los rasgos normales de salud mental.

-Crea un Método que lleva su mismo nombre el cual parte de cuatro principios: 

1) Principio dominante de respeto al niño “Escuela por la vida y para la vida”

en el cual explica que el individuo puede adaptarse a su contexto y este puede ser un apoyo para que se relacione en la vida social.

 2) Principio de libertad

El ser autónomo debe respetarse y el que siga sus propios intereses lo forma como ser independiente y fortalece el auto reconocimiento.

3) Principio de individualización

De acuerdo al punto anterior, al ser autónomo las tareas son dirigidas individualmente según sus

aptitudes habilidades e intereses.

4) Principio de actividad

En este punto la práctica es importante para que el conocimiento quede reforzado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (139.4 Kb)   docx (54.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com