ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cap 9 Comportamiento Organizacional Robbins


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  4.591 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO 9: Fundamentos del Comportamiento de los Grupos.

Definición y clasificación de los grupos

Un grupo se define como dos o más individuos que interactúan, que son interdependientes y que se reúnen para logar objetivos particulares.

Hay grupos formales que son aquellos que define la estructura de la organización, con trabajos designados que establecen tareas; Y no formales que son formaciones espontáneas dentro del ambiente de trabajo que aparecen en respuesta a la necesidad de tener contacto social.

Otra clasificación divide a los grupos en:

 Grupo de mando: Determinado por el organigrama. Compuesto por individuos que reportan a un jefe determinado.

 Grupo de tarea: Quienes trabajan juntos para realizar una determinada tarea

 Grupos de interés: Personas que coinciden en la consecución de un objetivo común que les interesa.

 Grupos amistosos: Son alianzas sociales, surgen porque sus miembros tienen características comunes.

Las personas se constituyen en grupos por diversas razones, las mas comunes son: Seguridad, Estatus, Autoestima, Pertenencia, Poder y Logro de metas.

Etapas en el desarrollo de un grupo

Modelo de las cinco etapas

1. Formación: Etapa caracterizada por una gran cantidad de incertidumbre respecto al propósito, estructura y liderazgo del grupo.

2. Tormenta: Surge el conflicto interior en el grupo, las personas se resisten a las limitaciones que el grupo pone a su individualidad.

3. Normalización: En esta etapa se desarrollan relaciones cercanas y el grupo muestra cohesión. Existe un sentido fuerte de identidad y camaradería.

4. Desempeño: En la presente etapa, la energía del grupo se traslada de conocerse y entenderse entre ellos hacia el logro de la tarea.

5. Terminación: Solo existente para comités temporales. El alto rendimiento ya no es el objetivo, sino prepararse para terminar las actividades.

Propiedades del Grupo

 Roles: Conjunto de patrones de comportamiento esperados atribuidos a alguien que ocupa una posición dada en una unidad social.

La identidad de un rol esta compuesta por actitudes y comportamientos reales compatibles con el. La percepción del rol es nuestro punto de vista de cómo se supone que hay que actuar en una situación dada. En contrapartida, las expectativas del rol es la forma en que los demás creen que alguien debe actuar en una situación dada. Dentro del ámbito laboral, esto se ve reflejado en el contrato psicológico, que es un acuerdo no escrito que establece lo que espera la administración del empleado y viceversa.

El conflicto de roles surge cuando un individuo es confrontado por expectativas divergentes en los roles que ocupa. Es cuando el cumplimiento de un rol hace más difícil cumplir con otro. Por ejemplo, una oferta de ascenso requiere que la persona se mude de ciudad, pero su familia tiene el deseo intenso de permanecer en la que viven actualmente. En este caso surge un conflicto entre el rol de esposo y padre y el de empleado.

 Normas: Estándares aceptables de comportamiento que comparten los miembros del grupo. Cuando son aceptadas por los miembros, actúan como un medio para influir en el comportamiento de los mismos.

Como miembro de un grupo usted desea que este lo acepte. De ahí surge la Conformidad. Es por este deseo de aceptación que es susceptible a conformarse con las normas del grupo. Sin embargo no todos los grupos ejercen la misma presión para la conformidad de las normas. Es más probable que las personas estén de acuerdo con las de aquellos grupos importantes de los que forman parte o les gustaría hacerlo, y que se denominan grupos de referencia. Queremos ser uno más del grupo, evitar ser distintos.

¿Qué es lo que determina el estatus? De acuerdo a la teoría de las características del estatus, las diferencias de jerarquías dentro del grupo depende de:

1. El poder que una persona ejerce sobre las demás: Las personas controlan los recursos y los resultados del grupo por medio de su poder, tienen mas estatus

2. La capacidad de una persona para contribuir al logro de las metas del grupo: La gente cuyas contribuciones son críticas para el éxito del grupo tienen más estatus.

3. características personales: Alguien con características personales que el grupo valora como positivas ( dinero, buena presentación, personalidad, simpatía, etc.) tienen un rango mas alto

El estatus tiene influencia sobre las normas, las personas con estatus alto tienen más libertad para apartarse de las normas, son más capaces de resistir las presiones para la conformidad, etc.

La interacción de los miembros del grupo también esta influida por el estatus. Las personas con estatus elevado, hablan más, imparten más órdenes, interrumpen a los demás, etc. Las diferencias de estatus inhiben las ideas y la creatividad del grupo.

Es importante que los miembros del grupo crean que la jerarquía de estatus es equitativa, porque en caso contrario se genera desequilibrio. Las personas esperan que las recompensas sean equitativas a los costos en que se incurre. Por ejemplo, si Dana y Anne son dos finalistas para el puesto de jefas de enfermeras en un hospital, y esta claro que la primera tiene más antigüedad y mejor preparación para recibir el ascenso, Anne considerara la selección de Dana como algo equitativo.

 Tamaño: Los grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com