ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias En La Educacion Lopez Barrigan


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

Introducción………………………………………………………………………pág. 3

Desarrollo…………………………………………………………………………pág. 4

Competencias…………………………………………………………………….pág. 4

Enfoque laboral…………………………………………………………………..pág. 4

Enfoque conductual……………………………………………………………..pág .4-5

Enfoque etimológico……………………………………………………………..pág. 5

Enfoque funcional o sistémico…………………………………………………pág. 5

Enfoque socioconstructivista…………………………………………………...pág. 6

Enfoque pedagógico-didáctico…………………………………………………pág6-7

La necesidad de reconocer que existen diversas escuelas de pensamiento

en relación con el enfoque de competencias en la educación…………......pág. 7

Trabajar competencias en la educación: un problema complejo………...…pág. 8

Conclusión…………………………………………………………………...……pág.9

Bibliografía………………………………………………………..…………….…pág.10

INTRODUCCIÓN

El Afán de las Competencias de la Educación es un tema de controversia porque se refiere a un contenido de mucho interés en la sociedad, y porque manifiesta intereses de varias partes de la colectividad se la da importancia, porque se requiere impulsar a la educación formal para que dé resultados positivos para la mejora de las habilidades comprendidas. Es un tema que da lugar a atribuciones diferentes en la generalidad, la economía globalizada integra a todos los interesados tanto profesionales como trabajadores en constante competencia de igualación de conocimientos para compararlos con el rendimiento de los demás países, porque absolutamente las reformas educativas en los años ochenta a fines de siglo XX y las de segunda generación en la primer década del siglo XXI de la primera calidad están dirigidas hacia la conformación curricular por competencias. El Programa de Evaluación de Estudiante Internacional (PISA) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) se encargó de encaminar el término de competencias en lugar del que inicialmente se había utilizado, en el año 2001 se refirió al de aprendizaje de habilidades y destrezas para la vida, dando un cambio en el 2007 utilizando la denominación de adquisición de competencias reconociendo dos inquietudes, una que trataba de impulsar un trabajo educativo con disposición clara para resolver los problemas y la manera implícita es la anterior estrategia didáctica de memorización que no sirve de manera útil porque era una forma de aprender en el momento pero no después, no la aplicaban porque ni siquiera sabían de que trataba ni para que se utilizaba. Competir es algo nuevo que surgió y confundió a muchos por la manera en que se estaba desarrollando, los especialistas en educación y educadores tenían perspectivas diferentes del campo de la educación unos rechazaban porque consideraban el termino como cabalmente opuesto a unos de los objetivos de formar al ser humano. Consideraron que había prioridad enorme en el trabajo pero la introducción de sociedad eficiente con disminución en formación conceptual del abandono a un conjunto de servicios que admiten apoyar hay quienes están dentro de sistema y no quieren el concepto de competencia porque manifiesta los problemas que hay en la educación en los diversos temas se analizan la manera de ver la educación y sus propósitos.

DESARROLLO

Las competencias en la educación es un tema importante que se trata de la construcción y organización de diferentes tipos de estrategias de aprendizaje y se fueron desarrollando diferentes escuelas de pensamiento con el propósito de crear espacios para todo tipo de enseñanza educativa. Hay varios autores que tienen diferente opinión acerca del enfoque de las competencias como Gonczi y Athanosou (1996: 272-273) ellos tenían otra manera de ver la competencia, Tardif tenía un pensamiento diferente que las ¨competencias¨ han ido cambiando conforme ha ido avanzando el tiempo y no se han quedado con el mismo concepto se ha implementado más sus estrategias de educación y de esta han surgidos diferentes tipos de enfoques para llegar al mismo propósito, para la mejora del ámbito educativo.

El Enfoque Laboral es el que valora los aspectos y características, que se distinguen por medio de la competencia laboral para el desarrollo de orientación al práctica de la función en la que se desempeña, también hay que saber relacionarse para poderse desenvolver en el trabajo adquirido y así poder tener características personales de un buen desempeño. Para poder tener una certificación laboral hay que reunir diferentes aspectos que corrobore que se está preparado para poder trabajar. Las competencias se definen por encuestas o por instituciones que definen donde se pueden ubicar. Hay muchos factores que dieron origen a la teoría curricular y la teoría del aprendizaje mejor dicho al método de competencia esto hizo que surgieran muchos cambios en el aspecto laboral como la creación de recursos humanos que es la que se encarga de defender los derechos de los trabajadores. Se consideró que todos estos cambios fueron para determinar las competencias educativas.

El Enfoque Conductual tiene en aspectos en común con el enfoque laboral por que ponen en práctica su comportamiento y actitudes, el diseño del método de competencia favorece al enfoque conductual porque permite el regreso de la teoría de comportamientos conductuales a la educación, hay varios autores que tienen perspectivas diferentes uno de ellos es Frade, la autora considera de importancia el uso de la competencia porque no solamente destaca algunos hechos si no otros aspectos que se pueden derivar de los planteado, también considero la taxonomía de comportamientos porque de esto deriva habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com