ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consultoria Psicopedagogica


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 5

RELACIÓN CONSULTOR-CLIENTE

RELACIÓN CONSULTOR – CLIENTE: Los consultores ayudan a resolver problemas a otras personas y organizaciones. Por consiguiente, hay dos aspectos principales en toda relación de consultoría:

1) El análisis y la solución del problema, y

2) La relación entre el consultor y el cliente.

La relación cliente-consultor debe ser tal que se produzca un proceso de aprendizaje y trasferencia tecnológica beneficioso para ambas partes. Por ello, es necesario definir correctamente el problema del que se ha de ocupar el consultor con la mayor precisión posible y de esta manera, aclarar qué persiguen con la consultoría y cómo se deben medir sus resultados para después determinar cómo llevaran ambos a cabo el encargo.

DESCRIPCIONES;

CARACTERÍSTICAS

DESCRICIONES DE LAS CARACTERÍSTICAS

QUIEN ES EL CLIENTE Se debe definir quién es el cliente: Es el que toma la decisión de llamar a un consultor, está en contacto con el consultor. Analiza los informes y tiene una relación más directa con el consultor.

En este caso es la organización (Directores gerenciales y funcionales; además de personas que laboran en esa organización), que contrata los servicios de una unidad de consultoría.

CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE NUEVAS RELACIONES Se inicia con la presentación del consultor y se especifica el papel del consultor, así como su participación en los asuntos relacionados con la empresa. Dicha presentación se debe realizar por escrito y el consultor debe participar en ella para asegurarse de que contiene los datos correctos. Los empleados deben tener acceso a esta información ya que cuando se requiera puedan recibir apoyo del consultor.

DEFINICIÓN CONJUNTA DEL PROBLEMA Debe revisarse en conjunto el problema. Los directores que requieran la intervención de un consultor además de reconocer que requieren de su ayuda deben de especificar el problema lo más que se pueda. Por su parte el consultor debe asegurarse de aceptar el problema que le plantea el cliente, o llegar a su propia conclusión por medio del estudio de empresas. Posteriormente deben de compararse las definiciones del cliente y consultor, lo que propicia una discusión entre ambos en la que el consultor debe de hacer uso de su capacidad de comunicación y persuasión con el fin de que el cliente acepte la definición del problema que él define, de igual manera puede modificar su definición ya que necesitan llegar a un acuerdo en conjunto para la elaboración de las tareas.

RELACIONES DE TRABAJO DURANTE LA TAREA Proyecto o estudio independiente: en donde solo interviene el consultor. Esta es una relación donde el consultor, directivos y empleados contribuyen a la realización de las tareas, el consultor solo interviene como catalizador y asesor, el personal del cliente se encarga de realizar las tareas. Debe existir contacto periódico entre consultor cliente para verificar la evolución del problema y la obtención de nuevos datos.

El consultor debe permitir la opinión de personas que puedan ser útiles a mejora la problemática. El cliente debe permitir el acceso a la información que el consultor requiera y tenga relación con la problemática a resolver, de no ser así es preferible que la empresa desista de la intervención del consultor y trate de arreglar su problemática de manera interna. La actitud del consultor será clave para el éxito de su intervención, debe ser paciente y modesto demostrar su capacidad sin alardear, ya que no será fácil la aceptación de una persona ajena a la empresa y tiene que ser paulatina.

EXPLICACIÓN: UN MODELO DE DESARROLLO DE AYUDA

El modelo es llamado de desarrollo porque está conformado de etapas progresivas interdependientes. Es llamado de ayuda porque el cambio constructivo en la conducta del ayudado es la meta prima. El modelo cuenta con una fase de pre-ayuda y tres etapas.

Fase de pre-ayuda: Aquí la meta del orientador es prestar atención. Esto se logra atendiendo al otro, tanto física como psicológicamente, el orientador debe "estar con" el ayudado, trabajando con el.

ETAPA I

COMUNICAIÓN: permite actuar de forma facilitadora utilizando el entendimiento

ATENCIÓN FÍSICA: permite envolver al ayudado en la interacción, favoreciendo la formación de una base de poder o de influencia a través del respeto y el refuerzo.

EMPATIA A NIVEL PRIMARIO: Consiste en entender a la otra persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com