ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Derecho Tributario


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 5

o Nixon Xavier Cercado Reyes

2014- 2015

CUESTIONARIO

1. Defina el Sistema Tributario Ecuatoriano y explique sus reformas

El sistema tributario es el conjunto de impuestos o tributos exigidos por la Ley y administrados por el SRI y otras instituciones del Estado nacionales, provinciales o municipales. Ley reformatoria para la equidad tributaria en el ecuador de 2007 señala que el sistema tributario ecuatoriano debe procurar que la base de la estructura impositiva se sustente en aquellos impuestos que sirvan para disminuir las desigualdades y que busquen una mayor justicia social. Por ese motivo, el SRI busca aumentar la presión fiscal, primando los impuestos directos respecto a los indirectos y los progresivos respecto a los proporcionales y regresivos, así como reducir la evasión y la elusión tributarias.

2. Defina el Presupuesto General del Estado

Según el artículo n.-292 nos dice:

“El Presupuesto General del Estado es el instrumento para la determinación y gestión de los ingresos y egresos del Estado, e incluye todos los ingresos y egresos del sector público, con excepción de los pertenecientes a la seguridad social, la banca pública, las empresas públicas y los gobiernos autónomos descentralizados”.

El Presupuesto General del Estado es un documento contable en el que se recogen los ingresos y gastos previstos por las distintas Instituciones del sector público, durante un periodo de tiempo determinado, ejercicio fiscal, que generalmente corresponde a un año.

3. Componentes del Presupuesto General del Estado

Los componentes del Presupuesto general del Estado son los siguientes:

Entradas

Ingresos

Corrientes

De capital

De financiamiento

Salidas

Gastos

Corrientes

De deuda

De producción

De inversión

De capital

4. Defina cuales son los ingresos tributarios en el Presupuesto General del Estado

Ingresos Tributarios: Proceden de la recaudación de impuestos, tasas, contribuciones especiales y aranceles. Son administrados por el SRI, la Corporación Aduanera Ecuatoriana y otras instituciones públicas. El IVA es el impuesto del que mayor recaudación obtiene el SRI.

5. ¿Qué son los Ingresos de Capital del Presupuesto General del Estado?

Son los recursos financieros que se obtienen de modo eventual y que alteran la situación patrimonial del Estado. Provienen de la recuperación de inversiones y ventas de activos productivos o improductivos.

Ingresos Petroleros: provienen de la venta de petróleo crudo sin refinar y derivados del proceso de refinamiento del mismo. La Constitución establece que todos los ingresos petroleros ingresan al Presupuesto del Gobierno Central para financiar inversiones exclusivamente, nunca para financiar gasto corriente

Transferencias y donaciones de capital: es un ingreso que se origina fuera del gobierno central como: cuentas, fondos especiales y donaciones del sector privado interno y externo para sufragar inversiones de capital como la realización de obras públicas o la amortización de deuda.

Aporte Fiscal de capital: son los ingresos con cargo a recursos fiscales para cubrir gastos para la ejecución de proyectos de inversión, contraparte local de proyectos financiados con crédito externo y donaciones - adquisiciones de bienes de capital, conforme al Plan Anual de Inversiones.

6. Indique los componentes del Gasto Corriente del Presupuesto General del Estado

Gastos en personal

Gastos de la seguridad social

Gastos de bienes y servicios de consumo

Gastos financieros y otros gastos

Transferencia corriente

7. Diferencias entre Derecho Público y Derecho Privado

Derecho publico

Son el conjunto de normas que regulan los actos entre el estado y los particulares

Derecho privado

Son el conjunto de normas que regulan los actos entre las personas particulares en igualdad de condiciones

8. Clasificación del Derecho Público y Derecho Privado

DERECHO PUBLICO

Derecho Constitucional

Derecho Administrativo

Derecho Penal

Derecho Procesal

Derecho Financiero

DERECHO PRIVADO

Derecho Civil

Derecho Mercantil

Derecho Societario

9. Diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com