ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura física.


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Resumen Etapa 1 y 2

Cultura física

Jessica Gabriela Valero Cantú

1679609

Grupo: 3L1

Aula: 307

Lic. Miguel Ángel Ortíz Padilla

Etapa 1

Nutriología y estado nutricio.

La nutriología es la ciencia que nos permite obtener, asimilar y utilizar los nutrientes que nos proporcionan los alimentos.

La nutrición es la ingesta de los alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud.

Alimentos y energía.

Como sabes, el alimento suministra a tu organismo la energía para todo lo que haces. Se necesita energía para conseguir la temperatura de tu cuerpo, para que tu corazón lata y que te sea posible entender lo que lees.

Para que tu organismo aproveche los nutrientes de los alimentos se lleva a cabo un conjunto de procesos químicos celulares cuyo resultado es la liberación de energía. La cantidad de energía que se libera cuando se queman nutrientes se mide en unidades llamadas CALORÍAS.

El balance energético corporal es resultante del equilibrio entre el ingreso o ingesta de energía y el gasto o utilización de la misma. Un exceso de ingesta respecto al gasto dará lugar a un balance positivo, con el consiguiente aumento de masa corporal, como ocurre durante el crecimiento o en la obesidad.

Nutriología y dieta.

La alimentación idónea debe satisfacer el apetito y el paladar, debe proporcionar los nutrimentos indispensables para obtener energía, construir y mantener el organismo y debe servir para prevenir o posponer enfermedades crónico-degenerativas.

Un elemento fundamental para mantener una dieta correcta es conocer los grupos de alimentos que deben combinarse para integrarla.

Grupo 1. Frutas y verduras.

El primer grupo está formado por las hojas verdes, frutas y verduras, que son ricas en antioxidantes como las vitaminas “A” y “C”, además de fibra dietética. Algunos contienen compuestos fitoquímicos los cuales juegan un papel muy importante en la prevención de lagunas enfermedades, y se sabe también que algunas sustancias contenidas en las verduras y frutas ayudan a la disminución de colesterol en la sangre.  

Grupo 2. Granos y sus derivados.

Este grupo está formado por leguminosas y los cereales así como sus productos derivados. Uno de los aspectos más importantes de estos alimentos es consumir productos integrales, así como leguminosas, que aportan fibra en una buena proporción a nuestro organismo.

La soya también se encuentra en este grupo. Es importante mencionar que ésta contiene 40% de proteínas, es rica en lecitina y otros compuestos fitoquímicos que ayudan a prevenir algunas enfermedades crónicas.

Grupo 3. Productos de origen animal.

Son de alta concentración energética, tienen muchos micronutrimentos, su cualidad consiste en proporcionas proteínas que contienen amino-ácidos esenciales para el ser humano.

Este grupo debe comerse con constancia pero con moderación y es muy importante su selección. Se recomienda el consumo de tres raciones al día.

Grupo 4. Grasas y azúcares.

Las grasas aportan 9 calorías por gramo; una sola cucharada de aceite contiene alrededor de 120 calorías: esta concentración hace que el uso excesivo de aceite comestible desequilibre cualquier alimentación. Se recomienda un consumo máximo de 25% de las calorías totales.

Plato del bien comer.

El plato del bien comer contempla cuatro puntos principales:

  • Incluir al menos un alimento de cada grupo en cada una de las tres comidas.
  • Comer la mayor variedad de alimentos posibles.
  • Comer de acuerdo con la necesidad y condiciones. Ni de más ni de menos.
  • Consumir los menos posible grasas, aceites, azucares y sal.


ETAPA 2

¿QUÉ ES LA COORDINACIÓN?

La coordinación es la capacidad neuromuscular para movilizar las diferentes masas musculares de manera seleccionada y ordenada.

La coordinación es fundamental para el funcionamiento del organismo humano, pues todo el sistema que lo constituye actúa sincronizadamente para conseguir un funcionamiento eficaz y fluido con el mínimo esfuerzo.

Es una condición de posibilidad de la mayor parte de nuestras actividades cotidianas, y mucho más de las actividades físicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (142.4 Kb)   docx (81.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com