ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura fisica.


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma de Nuevo León

Preparatoria No. 1

Materia

Cultura Física y Salud IV

Actividad: informe sobre la salud y el doping

 Etapa: 1

Alumno: Victoria Nathali Morales Medina

Matricula: 1758688

Grupo: 402

Centro Comunitario: Fernando Amilpa

Escobedo Nuevo León; a 15 de mayo de 2016


Introducción

    En este trabajo que presentamos a continuación vamos a tratar el tema del dopaje en el deporte y la salud.

    Sabemos de la complejidad de este tema, y más con toda la repercusión social que está teniendo y toda la publicidad que se le está dando en los medios de comunicación, pero intentaremos abordar el tema de la mejor forma posible dentro de nuestras posibilidades.

    El dopaje ha estado presente en nuestros antepasados, ya que se usaba y se usa para disminuir la fatiga en el organismo humano en diferentes actividades como las batallas bélicas, caza y multitud de deportes.

   

¿Qué es el doping?

    El doping es un tema, o mejor un problema, que ha traspasado las fronteras del ámbito estrictamente deportivo y ha llegado a otros núcleos sociales, al hombre de la calle. ¿Razones? Dos son las más convincentes. En primer lugar, el deporte va siendo una actividad más y más popular, tanto en el ámbito de participación como de seguimiento; es lógico que cualquier tema relacionado con él suscite interés y pase de inmediato a ser del dominio público. Y por otra parte, el problema del doping no es sino un reflejo de nuestra forma de vida, basada a diario en el medicamento que se utiliza para eliminar el dolor, para evitar la depresión, para aumentar la actividad; e incluso, con una aseveración más drástica, se puede considerar que el doping es un síntoma del actual problema de la droga en la sociedad.

¿Porque existe el Doping?

    Básicamente por una necesidad del deportista o de la organización que lo respalda de querer conseguir mejores resultados en el rendimiento físico.
En nuestra sociedad, el medicamento no sólo se usa para combatir la enfermedad, sino también como ayuda en estados fisiológicos límites (cansancio, dolor, sueño, ansiedad, frustración, etc.). El deportista también recurre a ellos para estimularse o sedarse, aumentar su fuerza y masa muscular, su capacidad cardiaca, concentración, calmar la fatiga, incluso la provocada por su entrenamiento. En definitiva usa el doping para obtener el triunfo o para conseguirlo con menor esfuerzo.

¿Por qué está prohibido el doping?

Por dos causas:

  1. Causas ético-morales.
  2. Causas médicas.
  • Causas ético-morales: están sustentadas en la filosofía misma del deporte y el doping, como modelo de deslealtad deportivo, ataca el corazón mismo de ésta filosofía ya que hace más importante al fin (ganar de cualquier modo) que al medio (el deporte como forma de vida).
  • Causas médicas: son muchas, pero todas giran alrededor de dos aspectos básicos; la agresión a sí mismo (el daño a la propia salud) y la agresión al contrario (el daño moral y físico al competidor).

    Cuando se considera que el doping constituye un problema cuya solución se basa en el binomio control-castigo olvidándose, inclusive muchas veces a nivel legislativo, de los extremos de la ecuación que son la prevención y la rehabilitación.

La salud es también un encuentro con lo natural, es decir con las propias potencialidades y las limitaciones de nuestra naturaleza. Lo natural se opone a lo artificial; el doping es un artificio.

Poner al máximo nuestras potencialidades naturales es tarea del entrenamiento, del esfuerzo. Los antiguos lo llamaban "virtud", o sea la fuerza de carácter que desde el fondo mismo de la naturaleza nos impulsan hacia desafíos superiores. El doping participa de la sociedad artificial, del consumismo que transforma la competencia en competitividad.

El doping ataca la lealtad deportiva, daña la salud y es un precursor más de la violencia, pero fundamentalmente daña la sustancia misma del deporte, competencia, competencia en fair play o quizás la filosofía misma, aquélla que menciona al deporte como escuela de vida.

El doping es una conducta de riesgo, que puede llevar a la adicción, la cual es una enfermedad crónica, progresiva y terminal.

La educación desde el club se hace necesaria para completar los déficit de la vida familiar y de la escolaridad. Para ello el club como organización desde su cúspide dirigente, debe ser de cuidado del ser humano; de lo contrario los clubes se convertirán en duplicados de la violencia social.


Universidad Autónoma de Nuevo León

Preparatoria No. 1

Materia

Cultura Física y Salud IV

Actividad: Rutina de activación física

 Etapa: 2

Alumno: Victoria Nathali Morales Medina

Matricula: 1758688

Grupo: 402

Centro Comunitario: Fernando Amilpa

Escobedo Nuevo León; a 15 de mayo de 2016


La rutina de actividad física, en la cual se realizara  una serie de movimientos alternados empleando las diversas partes del cuerpo, que favorecen la coordinación, motricidad, fuerza y la resistencia de quien o quienes las llevan a cabo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (164.7 Kb)   docx (765.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com