ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Fisica


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  3.080 Palabras (13 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 13

LA CULTURA FISICA

SERVICIO NACIONAL DE APREDIZAJE SENA

GESTION ADMINISTRATIVA

CGTS

CALI VALLE

2015

LA CULTURA FISICA

DIANA GARCIA

SERVICIO NACIONAL DE APREDIZAJE SENA

GESTION ADMINISTRATIVA

CGTS

CALI VALLE

2015

INTRODUCCIÓN

La sociedad actual demanda, cada vez más, la necesidad de incorporar a la cultura física aquellos conocimientos y destrezas que, relacionados con el cuerpo y la actividad motriz, contribuyen al desarrollo personal y a la mejora de la calidad de vida.

El cuerpo y el movimiento son los ejes básicos en los que se debe centrar la cultura física. En este sentido ha de resaltar la importancia del conocimiento corporal y sus posibilidades de movimiento, no sólo por su valor funcional, sino también por el carácter integrador que tiene.

De esta manera, podemos, conseguir, conocer y manejar diversas actividades que nos permiten desenvolvernos en el medio, para mejorar nuestra condición de vida, disfrutando de la diversión y establecer relaciones con los demás.

Esta investigación de desarrolla de la siguiente manera inicia con el objetivo general el cual indica el tema a tratar seguido de los objetivos específicos que hablan de mantener hábitos saludables, como mantener el IMC y como dejar de ser sedentaria.

En un segundo momento encontraran como se relaciona el índice de masa corporal con el ejercicio y con los alimentos además de conocer mi índice de masa corporal y que actividades practicar para mantenerlo.

Finalmente encontraran las recomendaciones y conclusiones.

Objetivo General

 Alcanzar una condición física que me permita mejorar mi desempeño en mi diario vivir manteniendo hábitos saludables, conociendo los tipos de ejercicios y sus beneficios estableciendo una relación entre el índice de masa corporal y la alimentación.

Objetivos Específicos

 Mantener hábitos saludables.

 Mantener mi IMC

 Dejar el sedentarismo.

RELACION DEL INDICE DE MASA CORPORAL (I.M.C) Y LA ALIMENTACIÓN

Índice de Masa Corporal (IMC)

En la práctica clínica, la grasa corporal se estima de una forma muy simple: utilizando una fórmula que combina peso y altura.

Para traducir las medidas corporales en un índice, se utiliza la fórmula del IMC (Índice de Masa Corporal), que relaciona el peso y la estatura, aunque además se cuenta con tablas que ya tienen calculado este promedio.

Conocer el IMC es importante porque sirve para saber qué clase de complicaciones puede tener la salud a causa de la obesidad.

Esto es posible porque el valor que se obtiene como resultado de la fórmula indica qué tipo de obesidad tiene y sus posibles consecuencias.

La fórmula utilizada es:

Cálculo Ejemplo

Peso en kilos 70 kilos

IMC = ----------------------- ---------------------------- IMC = 24,22

Altura en metros 1, 70 m al cuadrado

al cuadrado (1,70 x 1,70) = 2,89

La ecuación fue desarrollada a mediados del siglo pasado por el matemático belga L. A. Quetelet.

Es muy importante hacer una observación: hay que diferenciar entre sobrepeso y obesidad, puesto que la obesidad es una condición más severa.

Se considera Normal cuando el índice resultante es una cifra que esta entre 19 y 24.9. Si la cifra es Inferior, indica Delgadez, si es Superior indica un determinado grado de Obesidad. En ambos casos aumentan las posibilidades de enfermedad.

Cuadro índice masa corporal

Clasificación I.M.C. (Kg/m2) Riesgo

Rango Normal 19 - 24.9 Promedio

Sobrepeso 25 - 29.9 Aumentado

Obesidad grado I 30 - 34.9 Moderado

Obesidad grado II 35 - 39.9 Severo

Obesidad grado III =/>40 Muy severo

El IMC de cada persona ayuda a tener presente a qué clase de riesgos se encuentra expuesta cada persona según su grado de delgadez u obesidad. En cualquiera de los casos, lo ideal es consultar a un nutricionista que tratará de encontrar la forma de revertir esta situación.

Un alto IMC se asocia a mayor riesgo de muerte

El riesgo de muerte por diversas causas, cáncer u otras enfermedades aumenta a través del rango de sobrepeso de moderado a severo tanto en hombres como en mujeres; y ese riesgo asociado con el índice de masa corporal (IMC) es mayor en sujetos de raza blanca que en los de negra, según un estudio publicado en The New England Journal of Medicine.

Nutrición y Deporte

Las declaraciones sobre la necesidad de recomendar a la población el ejercicio físico son coincidentes. El estilo de vida físicamente activo se asocia generalmente a costumbres más saludables y a una menor incidencia de tabaquismo y de otros hábitos tóxicos.

Las investigaciones realizadas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com