ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ORGANIZACIONAL Esquema para el desarrollo del diagnóstico de la organización


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  6.873 Palabras (28 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Católica de Loja

ÁREA ADMINISTRATIVA

INGENIERIA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Integrantes:          Denisse Coloma

Paula Bermeo

Stalin Castillo

Juan Carlos Chango

Marco Crespo

Docente: Glenda Ponce

LOJA – ECUADOR

Contenido

1.        Resumen        3

2.        Marco teórico y Antecedentes de la Organización.        4

2.1        Marco Teórico        4

2.2        Antecedentes        7

3.        Actividad de la Organización        9

4.        Esquema para el desarrollo del diagnóstico de la organización.        10

5.        Diagnostico Funcional        11

6.        Objetivos        12

7.        Instrumentos para levantar y analizar información        13

8.        Población de estudio        13

9.        Diagnóstico de la Organización        30

10.        Conclusiones        32

11.        ANEXOS        33

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA        33

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA        35

  1. Resumen

El presente proyecto de fin de bimestre tiene como finalidad, determinar cómo influye el Liderazgo en la gestión empresarial de la empresa Kradac Cía. Ltda. de la ciudad de Loja, analizando su funcionamiento, estructura organizacional y la comunicación.

El diagnostico organizacional para determinar cómo influye el liderazgo, permitirá conocer las principales características que posee un líder transaccional de un líder transformacional a través de un análisis interno, aplicando los instrumentos de entrevista al gerente y cuestionarios a sus empleados, así como el estudio de la actualidad de la empresa que permita cumplir con nuestro objetivo planteado.

Con el diagnóstico del trabajo realizado y según los resultados obtenidos, se podrá determinar el tipo de liderazgo que se emplea por la empresa Kradac Cía. Ltda de la ciudad de Loja, y cómo influye al desempeño y éxito de la organización.

PALABRAS CLAVE: Diagnostico Organizacional, Liderazgo, Liderazgo transaccional y transformacional, análisis interno, Instrumentos de recolección de información.

  1. Marco teórico y Antecedentes de la Organización.

  1. Marco Teórico

Liderazgo

A mediados del decenio de 1980 el público se volvió cada vez más exigente en el sistema escolar para mejorar los estándares y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Junto con esto surgió de la observación crítica de la dirección de la escuela y el vínculo entre el liderazgo y la eficacia de la escuela. Movimiento de Adams y Karst (1999) declaró: "La excelencia" se puso en marcha, y, en su paso seguido una evolución en la noción de responsabilidad educativa acorde con el desafío del movimiento para obtener un mejor rendimiento estudiantil". (p. 463)

Leithwood, Jantzi, y Steinbach (2002) se refieren a estas iniciativas como la reforma de la escuela a gran escala. Varias iniciativas se llevaron a cabo como un medio de proporcionar una mayor responsabilidad. Adams y Kirst sostuvo, "Los responsables políticos, dirigentes educativos, profesionales y padres también, continúan buscando un mejor rendimiento delos estudiantes y la rendición de cuentas a través de prácticas de gestión, las normas profesionales, el compromiso docente, los procesos democráticos, y la elección de los padres". (p. 466)

El nuevo enfoque para las escuelas ha creado una cohorte de "vieja escuela" que ahora los directivos deben adoptar, formas conceptualmente de nuevo liderazgo.

Liderazgo transformacional y transaccional

Junto con este movimiento hacia una mayor rendición de cuentas es el creciente número de estudios de investigación tratando de medir el impacto del liderazgo escolar. Los nuevos términos empezaron a surgir en la literatura, tales como: liderazgo compartido, el liderazgo docente, liderazgo distribuido y liderazgo transformacional. "La aparición de estos modelos indican una insatisfacción general con el modelo de liderazgo de instrucción, que muchos creyeron que se centró demasiado en el principal como centro de conocimiento, poder y autoridad"

Hallinger (2003) declaró que, en 1990, los investigadores desviaron su atención hacia los modelos de liderazgo que eran "más coherente con la evolución de las tendencias en la reforma educativa como la habilitación, el liderazgo compartido, y el aprendizaje organizacional. Esta evolución del papel de liderazgo educativo ha sido calificada como un reflejo de "segundo orden" cambios (Leithwood et al.,1994), ya que está dirigido principalmente a cambios en la estructura normativa de la organización "(p. 330).

Bernard M. Bass y Bruce J. Avolio

Bass (1998) centró su investigación sobre militares, las empresas y organizaciones educativas. Se profundizó en lo que se consideró en ese momento, el nuevo paradigma de liderazgo transformacional. La mayor parte de

su investigación se deriva de las insuficiencias y deficiencias que se habían documentado en trabajos anteriores de Burns. Él ha encontrado evidencia de que el liderazgo transformacional fue especialmente fuerte y tenía las bases para

mover los seguidores más allá de lo que se esperaba. Él cree que los líderes transformacionales hicieron más que establecer intercambios y convenios. Bass

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com