ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica General 1


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  3.447 Palabras (14 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 14

1-Redacta un reporte sobre las conceptualizaciones de la didáctica:

a) Pedagogía.

La pedagogía comprende, el conjunto de normas, reglas, procedimientos y leyes de educación; en tal sentido la educación constituye un proceso y la pedagogía, la ciencia que lo estudia. La pedagogía se ocupa del estudio científico y especulativo de la educación, de sus teorías, aspectos físicos, científicos y técnicos.

b) Instrucción.

Se le llama instrucción a un conjunto de enseñanzas o datos impartidos a una persona o entidad.

La instrucción es una forma de enseñanza, que consiste en la impartición de conocimientos o datos a una entidad dada, ya sea una persona, un animal o un dispositivo tecnológico. La instrucción puede brindarse en un marco de aprendizaje y de educación, o bien, con un propósito meramente funcional u operativo.

c) Formación, metódica, enseñanza, aprendizaje, currículo.

Formación

La formación es una culminación relativa, resultado del cultivo y del esfuerzo que trae como consecuencia un desarrollo profesional y personal, más allá de la instrucción, simple o limitadamente entendida.

Metódica

Con frecuencia tenemos la posibilidad de utilizar distintos método para organizar nuestro proceder y lograr objetivos específicos.

La forma individualizada o personalizada de seleccionar los métodos de actuación se denomina METÓDICA.

Enseñanza

El concepto de enseñanza según L.A de Mattos está estrechamente relacionado con el aprendizaje autentico considerando esta como, la forma de proyectar orientar y dirigir las experiencias concretas de trabajo reflexivo de los alumnos.

Aprendizaje

El proceso de aprendizaje es el conjunto de actividades realizadas por los alumnos, sobre la base de sus capacidades y experiencias previas, con el objeto de lograr ciertos resultados. La esencia del aprendizaje no consiste en repetir mecánicamente textos de libros, ni escuchar atentamente las explicaciones del docente, sino en la actividad mental intensiva a los que los alumnos se dedican en el manejo directo de los de la materia procurando asimilar su contenido. L,A de Matbs(1965)

Currículo

El currículo está ligado a la vida de la institución escolar existe desde que esta se creó. El proceso central del currículo es el aprendizaje. Este ultimo esta intencionado, guiado por la escuela, en función de los propósitos que la animan, que siempre están en intima conexión con el ambiente socio-Histórico cultural, al que la institución pertenece.

d) Funciones de la educación.

Las funciones sociales de la educación

Toda institución social cumple la tarea de satisfacer ciertas necesidades de los individuos. La educación, como institución social, también realiza importantes y múltiples funciones, a través de las cuales proporciona unidad, madurez, cohesión, tanto al grupo en general como a sus miembros.

Hay toda una serie de finalidades sociales de la educación que, más allá de sus fines meramente individuales y a menudo en consonancia u oposición con los mismos, son inherentes a la misma. Entre otras funciones destacamos las siguientes:

1. Asegurar la continuidad social

Al igual que los seres vivos, la sociedad trata de reproducirse y de perpetuar su identidad a lo largo del tiempo. Esto lo consigue transmitiendo a las nuevas generaciones todo el patrimonio cultural acumuladopor las generaciones anteriores. En este sentido la sociedad es conservadora y procura mantener sus tradiciones, usos y costumbres. La educación es uno de los principales medios para formar ciudadanos que encajen con los moldes socialmente preestablecidos..

2. Promover el cambio social

Pero la sociedad necesita al mismo tiempo introducir nuevas variantes y perspectivas, capaces de renovar viejas estructuras y asegurar su supervivencia y progreso. La educación contribuye también a fomentar el espíritu crítico y la creatividad de los individuos, a promover y preparar el terreno para el cambio social.

No obstante, algunos críticos de la educación dudan que la escuela, como institución educativa y dado el carácter conservador de la misma, pueda llevar a cabo el carácter innovador y progresista de la sociedad. Es posible, señalan, que la escuela intente preparar a los individuos para los retos sociales del futuro, pero con escaso éxito y muy lejos de los objetivos que pretenden alcanzar los idealistas de la educación.

3. Adaptar a los individuos al grupo

Si el cambio social fuese demasiado rápido o intenso, la sociedad viviría una situación de crisis, de inseguridad y desconcierto. La función tradicional que ha desempeñado la educación es la de facilitar la inserción del individuo en el mundo social, hacerle miembro del grupo social. La vida social requiere que a través de la educación los nuevos miembros se adapten paulatinamente a las situaciones existentes. Según Durkheim este ha de ser el objetivo prioritario de la Educación.

4. Ejercer un control social

Todo grupo humano establece unas normas sobre el comportamiento de sus miembros y los obliga a someterse a ellas. Gracias a la educación se consigue la cohesión, la unidad del grupo, y se establecen las condiciones de su identidad y de su fuerza. Este control se ejerce de modos muy diversos: ideología, costumbres, religión, derecho, sanciones, etc.

5. Servir a los fines políticos

Según lo anterior, la educación se muestra un buen instrumento al servicio de los designios políticos, pudiendo preparar a los individuos para un cambio y, sobre todo, para consolidar la situación existente.

6. Realizar una selección social

La educación, a través de procedimientos selectivos, puede establecer diferencias entre unos individuos y otros y conferirles roles sociales diferentes.

Algunos sociólogos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com