ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Desarrollo del número”, en: El pensamiento matemático de los niños.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  10.619 Palabras (43 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 43

Lectura:

“Desarrollo del número”, en: El pensamiento matemático de los niños.

Autor: Arthur Baroody

Introducción

Baroody. expone algunos ejemplos producto de sus experiencias “contando juntos” en el que considera los niños pueden aprender reglas de numeración para identificar conjuntos con “cantidades equivalentes/no equivalentes” así como “magnitud”. Según el autor se desarrolla en los niños a partir de una experiencia concreta de contar.

En esta lectura el autor también menciona seis principios los cuales dice están relacionados en el conteo de los niños y que permiten debatir la tesis Piagetiana:

* Principio de orden estable.

* Principio de correspondencia.

* Principio de unicidad.

* Principio de abstracción.

* Principio de valor cardinal.

* Principio de irrelevancia del orden.

DESARROLLO DEL NÚMERO

Baroody explica el enfoque cardinal como una teoría de conjuntos de la Matemática Moderna o la formación lógica de los programas piagetianos y expone problemas de conservación: en el caso de Peter, también expone dos puntos de vista relacionados a los errores que Peter manifestó sobre el desarrollo del número.

Los problemas de conservación se refieren a la no equivalencia, en donde el niño al que se le aplica el ejercicio aun no tiene la comprensión del número bien desarrollada.

Aquí la experiencia de contar es la clave para hacer explicitas y ampliar las nociones intuitivas de equivalencia, no equivalencia y orden de magnitud.

El punto de vista de los requisitos lógicos.

Piaget, 1965. Opina que la respuesta de Peter se atribuye a una incapacidad de pensar lógicamente, también afirma que los niños aprenden a recitar la serie numérica y datos aritméticos a muy corta edad y que se trata de actos completamente verbales y sin significado.

El modelo cardinal. Según uno de los modelos que establecen la lógica como un requisito previo de los niños es el que deben entender la clasificación antes de poder comprender.

El conteo: definición y trascendencia

Ensayo realizado por Luz Elena Ruiz Valerio

Dada la trascendencia que se le otorga hoy día en el estudio de las habilidades numéricas tempranas de los niños a la actividad de contar, como fundamento para la construcción del concepto de numero, el aprendizaje de los primeros números, el manejo del sistema de numeración decimal y el desarrollo de otras habilidades relacionadas con el número y la aritmética, no parece ser éste un concepto irrelevante o de escaso impacto en el futuro matemático de los niños que ingresan a la escuela.

Tanto para las educadoras de párvulos como para quienes se dedican a favorecer el desarrollo de las competencias y habilidades de los niños entre 4 a 8 años como asimismo para quienes se dedican a la evaluación, prevención y reeducación de las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas debiera ser éste un concepto recurrente y que debe motivar interés y preocupación dado que, como se ha señalado, el conteo tiene profundas implicancias en la construcción de la estructura mental del número, constituye una actividad cognitivamente compleja y un potente componente conceptual que puede explicar buena parte de los progresos o dificultades de los niños en los primeros años escolares.

Se cree además necesario definir el concepto de conteo dado que sule utilizarse tanto para describir el proceso de “enumeración”, o conteo propiamente tal, como para referirse a las primeras adquisiciones de los niños del recitado de la serie numérica. Cuando Baroody (1997) afirma “… a la edad de dieciocho meses los niños empiezan a contar oralmente de uno en uno…” (Baroody, 1997) no está empleando el término contar en un sentido estricto y riguroso, esto es, haciendo alusión al proceso de enumeración o conteo propiamente tal. Dickson y colaboradores (1991) definen el conteo como “… la sucesiva asignación de un número

EL DESARROLLO MATEMÁTICO DE LOS NIÑOS SEGÚN BAROODY.

Para Baroody el niño nace con una noción de número, que va desarrollando através de tres etapas que a continuación se describen:

Conocimiento IntuitivoEl número tiene sus orígenes en los primeros meses de vida. Estudios recientescon niños pequeños demuestran que estos son sensibles de percibir diferencias encuanto al número, ven correlaciones entre diferentes números de eventos, susacciones contienen cantidad y usan algunas palabras para referirse a eventosmatemáticos básicos, Ginsburg (1977) citado por González (2002).Indudablemente que los bebés no son capaces de contar números ni pensar sobreellos, de la misma manera que lo hace un adulto. Pero si se ha demostrado queposeen una forma primitiva de percibir los números, lo cual le permite a una edadmuy temprana reconocer diferencias entre un número pequeño de objetos- Estesentido básico que tienen los niños sobre el número, los provee de una base parael desarrollo de la matemática. Alrededor de los dos años, los niños aprenden las palabras para expresar lasrelaciones matemática que tienen que ver con sus experiencias concretas. Soncapaces de percibir: "igual", "diferente" y "más". Pero los niños a esta edad, basansus juicios en las apariencias y por eso sus comparaciones de magnitud, algunasveces, son incorrectas. Un ejemplo claro esta en la tarea de "conservación denúmero" de Piaget, donde los niños en etapa pre-operacional se basan en elcriterio de "espacio", al responder a la cantidad de elementos que tiene unacolección. Esto se debe a que los niños todavía no tienen el concepto de número, ydan 'respuestas no acertadas, especialmente cuando las cantidades que semanejan son grandes.Por lo tanto puede decirse que la comprensión intuitiva de magnitud yequivalencia, así como la aritmética intuitiva, de los niños pequeños todavía esimprecisa.Conocimiento Informal A medida que los niños se enfrentan con tareas cuantitativas más complejasalrededor de los dos anos y medio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com