ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento matemático: número


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 6

Pensamiento matemático: número.

El desarrollo del concepto del número en la etapa preescolar hace referencia al proceso que se debe llevar a cabo para poder obtener un concepto numérico, utilizando diversas estrategias, no solamente en las actividades planeadas, sino aprovechando los momentos en que surge la noción del número, teniendo como objetivo identificar avances y retrocesos guiándome con las técnicas y principios de conteo.

Es importante tener en claro los elementos de análisis para obtener una buena observación y basarte en ella al momento de plasmarla en un escrito, tengo que identificar las características de los niños, para hacer los propósitos acordes a las observaciones, actividades y ver los recursos, y con ello ir verificando cada reacción, aprendizaje o dificultad de cada niño, utilizando los tiempos, espacios y recursos adecuados, sin saber el desempeño de cada alumno en base a estos elementos y factores no sería posible la evaluación.

La aplicación de las distintas modalidades como lo son: los Proyectos, Unidades, Talleres y Rincones ayudarán a responder algunas preguntas dependiendo las valoraciones que se le den de acuerdo a lo que se necesita evaluar dentro del aula y el jardín de niños sobre todo de su progreso. Se pretende mencionar los logros y dificultades en el desarrollo del trabajo sin dejar de lado los demás campos formativos y estrategias de trabajo. Tomando en cuenta los conocimientos previos, se busca información, se reestructuran los contenidos.

Otros cuestionamientos se relacionaron con lo que es el número, por ejemplo las características de la estrategia empleada para favorecer las competencias del campo pensamiento matemático y por ultimo sobre cómo fue el desarrollo de las modalidades de trabajo y cómo fueron los logros y dificultades que se presentaron dentro de estas.

El número es un aspecto que pertenece al campo de Pensamiento Matemático, el cual es uno de los 6 campos en el Programa de Educación Preescolar 2004. El porqué abordar el número y no otro aspecto, la razón es que el niño tiene la necesidad de comunicarse en la vida cotidiana con un lenguaje numérico, para ello tiene que llevarlo acabo la docente para poder tener un logro. El número se convierte en una herramienta básica para el ser humano, puesto que es utilizado con múltiples propósitos como el uso diario: en el juego, al ir a la tienda, al trabajar con él en la escuela, entre otras cosas. El niño llega al jardín solo con experiencias informales sobre los números, pero no sabe que es un número, ni cuales son, mucho menos los identifica.

Secretaria de Educación Pública (2004) el niño empieza a poner en juego los principios de conteo, en donde comienza con la

1.- correspondencia de objeto - número, donde cuenta uno a uno, señalando cada elemento.

2.- El orden de la serie numérica siempre es el mismo, el cual consiste en repetir o mencionar los números ya conocidos en un mismo orden cada vez, se le dice orden por el hecho de que siempre es el mismo, no cambia. Este principio sería el segundo aprendizaje en el niño sobre el concepto del número, puesto que es un beneficio para ir adquiriendo poco a poco el conocimiento numérico.

3.- La Cardinalidad sería el tercer principio donde el niño aparte de hacer correspondencia con el objeto, va señalando conforme va contando en orden, va a distinguir que en el último objeto señalando y ultimo numero mencionado es el que indica la cantidad de objetos que hay en dicha actividad.

4.- La abstracción se obtiene cuando el número es independiente de cualquiera de las cualidades de los objetos por ejemplo: el niño puede ir contando diversos objetos diferentes como el lápiz, la pluma, el color, la hoja. El objeto en este método no tiene mucha importancia, pero si la serie que lleva al ir contando.

Estos principios de conteo son la guía que va ayudando a obtener un logro que el niño vaya construyendo el concepto y significado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com