ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Quijote de la mancha.El presente trabajo tiene como finalidad acércanos de una manera didáctica y sencilla al considerado mejor libro de habla castellana para de esta manera poder comprender el contexto histórico social que el gran Miguel de Cervan


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.487 Palabras (10 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

U.E.P.Colegio la Chinita

Año: 4TO

Sección: “U”

Materia: Literatura

Profesora: Patricia Soto

[pic 1]

Realizado por:

  • Mariana Griego
  • Emanuel Montilla
  • Veronika Soto

Introducción

El presente trabajo tiene como finalidad acércanos de una manera didáctica y sencilla al considerado mejor libro de habla castellana para de esta manera poder comprender el contexto histórico social que el gran Miguel de Cervantes nos presenta en su obra maestra

                Esquema

  1. Miguel de Cervantes
  2. Argumento de la obra
  3. Personajes
  4. El siglo de oro español
  5. Características de la obra
  6. ¿Que aventuras se narran en este capitulo de Don Quijote de la Mancha?
  7. ¿Qué pasó cuando Don Quijote se enfrenta a los supuestos gigantes?
  8. ¿Por qué razón Don Quijote le dijo a Sancho Panza que no podía defenderlo con su espada aunque se encontrará en peligro extremo?
  9. porque Don Quijote arremetió contra los dos frailes
  10. ¿porque Sancho Panza decidió quitarle los hábitos a un fraile Qué consecuencias trajo esto?
  11. ¿Cuál es la aventura de Don Quijote de la Mancha que se interrumpe en este capítulo para contarse en la segunda parte del libro? ¿que nos hace saber esto explica?
  12. menciona tres situaciones en las que Sancho Panza intentará Mostrar la realidad a Don Quijote
  13. de las siguientes situaciones presentadas en este capítulo cual te pareció la más gracioso
  14. completa el siguiente cuadro
  15.  ¿quien estuvo todo el tiempo al lado de Don Quijote de la Mancha en sus últimos días de vida?
  16. ¿cuál fue el pronóstico que dio el médico sobre la mala salud de Don Quijote?
  17. ¿Cuáles fueron los síntomas que dieron pie de que se estaba muriendo?
  18. ¿A quiénes favorece Don Quijote en su testamento? ¿Cuál fue su legado?
  19. Allí se menciona Cide Hamete ¿quién es él?
  20. extraer el texto ejemplo de la Sanchifilazion de Don Quijote y la quijotizacion de Sancho Panza hazlo en un cuadro comparativo
  21. hace una paráfrasis del epitafio que le puso Sancho Carrasco

Desarrollo

  1. Miguel de Cervantes

Cuarto hijo de un modesto médico, Rodrigo de Cervantes, y de Leonor de Cortinas, vivió una infancia marcada por los acuciantes problemas económicos de su familia, que en 1551 se trasladó a Valladolid, a la sazón sede de la corte, en busca de mejor fortuna. Allí inició el joven Miguel sus estudios, probablemente en un colegio de jesuitas.

Cuando en 1561 la corte regresó a Madrid, la familia Cervantes hizo lo propio, siempre a la espera de un cargo lucrativo. La inestabilidad familiar y los vaivenes azarosos de su padre (que en Valladolid fue encarcelado por deudas) determinaron que su formación intelectual, aunque extensa, fuera más bien improvisada. Aun así, parece probable que frecuentara las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca, puesto que en sus textos aparecen copiosas descripciones de la picaresca estudiantil de la época.

En 1569 salió de España, probablemente a causa de algún problema con la justicia, y se instaló en Roma, donde ingresó en la milicia, en la compañía de don Diego de Urbina, con la que participó en la batalla de Lepanto (1571). En este combate naval contra los turcos fue herido de un arcabuzazo en la mano izquierda, que le quedó anquilosada.

Cuando regresaba de vuelta a España tras varios años de vida de guarnición en Cerdeña, Lombardía, Nápoles y Sicilia (donde había adquirido un gran conocimiento de la literatura italiana), la nave en que viajaba fue abordada por piratas turcos (1575), que lo apresaron y vendieron como esclavo, junto a su hermano Rodrigo, en Argel. Allí permaneció hasta que, en 1580, un emisario de su familia logró pagar el rescate exigido por sus captores.

Don Quijote enloquece leyendo libros de caballerías (ilustración de Gustave Doré)

Ya en España, tras once años de ausencia, encontró a su familia en una situación aún más penosa, por lo que se dedicó a realizar encargos para la corte durante unos años. En 1584 casó con Catalina Salazar de Palacios, y al año siguiente se publicó su novela pastoril La Galatea. En 1587 aceptó un puesto de comisario real de abastos que, si bien le acarreó más de un problema con los campesinos, le permitió entrar en contacto con el abigarrado y pintoresco mundo del campo que tan bien reflejaría en su obra maestra, el Quijote.

  1. Argumento de la obra

Historia de un excéntrico Hidalgo de unos cincuenta años de edad y mediana posición económica, que, por la excesiva lectura de sus libros de caballeria se vuelve loco. Concibe la idea de hacerse caballero andante y salir a buscar aventuras. Como no está en su sana juicio, todo lo ve a través de su condición de caballero andante. Cambia su nombre por el de Don Quijote de la Mancha. Tenía un flaco caballo y le da el nombre de Rocinante y se viste con unas armaduras que habían sido de sus bisabuelos. Como todo caballero andante, suele estar enamorado de una dama, decide hacer suya a una tosca labradora, Aldonza Lorenzo, natural de Toboso, a quien da el nombre de Dulcinea de Toboso.

Tras una primera salida infructuosa, decide salir de nuevo en busca de aventuras. Convence a un campesino de su tierra, llamado Sancho Panza, para que sea su escudwro. Después de diversos incidentes, Don Quijote es enjaulado en una carrera de bueyes y llevado a su aldea

La segunda parte de la novela reanuda la trama de la historia un mes después del final de la primera, y en ella aparece un  nuevo personaje, el bachiller Sasón Carrasco. Don Quijote emprende su tercera salida, acompañado también de Sancho, pero ahora el Hidalgo no desfigura la realidad y ve las cosas tal como son. Para desmentir al falso Quijote de Avellaneda, cambia de ruta y se dirigen a Barcelona, en donde Don Quijote sufre su derrota definitiva en una batalla en contra de él caballero de la Blanca Luna, que no es otro que su vecino, el bachiller Sansón Carrasco, quien le impone como condición regresar a su hogar. Física y moralmente derrotado, Quijote vuelve a Mancja. pero pronto enferma y muere de tristeza y melancolía. Antes de morir recobra el juicio, reniega de los libros de caballerías, recibe los años sacramentos y dicta su testamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (622.5 Kb)   docx (376.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com