ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESPACIO VACIO DE PETER BROOK


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  11.692 Palabras (47 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 47

APUNTE DE CÁTEDRA Nº 1

EL ESPACIO VACÍO DE PETER BROOK, Barcelona, ED. Biblos, 2000.

A- FUNCIÓN DEL TEATRO EN LA SOCIEDAD. DEFINICIÓN Y PROPIEDADES DEL OBJETO DE ESTUDIO

En 1969, este director inglés escribe en forma aguda, clara y entretenida, invita a la lectura placentera y al diálogo con sus interesantes experiencias e ideas que se desarrollan mediante la exposición de sus propuestas a las que él mismo les antepone estas preguntas…

¿Por qué y para que existe que el teatro? ¿Es un anacronismo, una curiosidad superada, superviviente como un viejo monumento? ¿Por qué aplaudimos y a qué? ¿Tiene un verdadero lugar en nuestras vidas? ¿Qué función puede tener? ¿A qué y quién podría ser útil? ¿Qué podría explorar? ¿Cuáles son sus propiedades especiales?

EL ARTE TEATRAL

“Un hombre camina por este espacio vacío mientras otro le observa, y esto es todo lo que necesita para realizar un acto teatral.” Premisa: un escenario es un escenario. La palabra dicha allí, existe o deja de existir, solo en relación con las tensiones que crea en dicho escenario y dentro de las circunstancias determinadas de ese lugar. El teatro auténtico es el medio de expresión más difícil porque el arte interpretativo es en ciertos aspectos el más exacto de todos. No admite piedad, no hay lugar para el error o el desperdicio. El teatro mal hecho es un Teatro traicionado.

1.-EL TEATRO COMO JUEGO

El teatro está ligado a la vida desde el nacimiento del ser humano. Nadie se privó de jugar y asumir roles en su infancia. Sin embargo, el teatro requiere duro trabajo y la interpretación, mucho esfuerzo. Si lo consideramos como juego, deja de ser un trabajo tan duro.

En ese juego el público completa y asiste con el goce y la concentración de los ojos y el deseo. Entonces la repetición se convierte en representación. No hay separación entre actor y público, espectáculo y espectador, porque el público sufre un cambio en ese lugar en que cada momento se vive con mayor claridad y tensión. Público y actores se comunican y se asisten mutuamente.

2.-TEMPORALIDAD, RELATIVIDAD y DINAMISMO

El teatro es un arte autodestructor, escrito sobre el agua. La TEMPORALIDAD es la caducidad de las puestas. El teatro es un hecho fugaz, efímero escrito en el agua en el que la verdad está siempre en movimiento. Por eso siempre se comienza de nuevo en cada espectáculo. Nunca es un hecho acabado sino un trabajo de reconstrucción.

3.- EL TEATRO COMO HECHO VIVO

Puede generar una corriente eléctrica peligrosa, a veces. Se crea una intensidad única. El intérprete emplea para crear a personajes imaginarios su propia carne y sangre. El actor se da constantemente. Teje esas personalidades que desaparecen al acabar la obra.

4.-TEATRO VITAL Y NECESARIO CON LA SOCIEDAD

El teatro desafía de verdad al espectador cuando aguijonea a un público decidido a desafiarse a sí mismo y complace cuando es el portavoz de ese público al que regocija. Es una experiencia que se anhela como el pan de cada día. En otro tiempo, teatro era una palabra llena de sentido. Se pregunta como llenarlo. Solamente, detenerse y reflexionar sobre preguntas vitales, para mantenerlo en movimiento y vivo en la actualidad.

5.-ARTE EN REVOLUCIÓN PERPETUA

Pero no confundir con destrucción desenfrenada que produce violencia sin razón y confusión.

6.-ENERGÍA

En el teatro lo que llamamos oficio o suerte, origina una asombrosa energía, y la capacidad inventiva se sucede en una relampagueante reacción en cadena.

El artista posee misteriosa química psíquica, ½ consciente y oculta en sus ¾ partes que definen como corazonada, instinto, mil voces que los capacita para desarrollar su arte.

7.-EL TEATRO COMO LIBERACIÓN de ARMONÍAS Y DESARMONÍAS

El acto teatral es una liberación en la que se renueva la vida y la existencia humana es un campo de investigación y un lugar de confrontación. Tanto la risa como las sensaciones intensas estremecen, purifican y limpian. ¿Pero qué queda de esto? Depende de los deseos del espectador, de sus circunstancias, de su tiempo, de su necesidad de que el teatro sea revelador de las armonías y desarmonías de la sociedad... Lo que sabemos es que la representación resiste en el tiempo y se hace presente en la memoria.

8.-EL TEATRO COMO PROVOCACIÓN

Cuanto más refleja el teatro una verdad de la sociedad, más claro muestra el deseo de un cambio antes que la convicción de que ese cambio pueda realizarse de una manera determinada. Revela la relación entre el hombre y su sociedad en permanente evolución. La forma de mostrar es diferente. Las condiciones del teatro son definidas: grupo de personas que vive según normas precisas y compartidas con una única función y antiguo potencial: ofrecer algo a la gente que no se encuentra en ninguna otra parte, y que se realiza en el presente.

9.-TEATRO COMO DESAFÍO y PREGUNTA PARA LA TRANSFORMACIÓN

De nuevo como en la época isabelina, el hombre se pregunta el porqué de la vida y sobre qué puede medirla y desafía a los teatros del mundo con temas como las bombas, drogas, Dios, padres, sexo y ansiedades personales. Aparece a modo de un todo iluminado por deseo de algún cambio o transformación. Puede llegar a una sociedad y un público inestable e inarmónico en un mundo cambiante y caótico. Además, en ese mundo existen los diferentes públicos, con su vibración particular.

10.-VERDAD

Los autores construyen sus obras con su sentido de la verdad diferente. El error sería tomar hechos y episodios de obra y discutirlos a la luz de una presunta “realidad o verdad” única.

11- UNA MIRADA AL RESTO DEL MUNDO Y LATINOAMÉRICA

.Desafío de países latinoamericanos para lograr un teatro revolucionario. En vez de imitar éxitos extranjeros, deben recuperar la tradición popular en cantos de trabajadores o expresión de los temas militantes en tradicionales estructuras de los dramas alegóricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com