ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  2.384 Palabras (10 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NÚCLEO ACADÉMICO TÁCHIRA

[pic 5]

LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

San Cristóbal, noviembre de 2016

ÍNDICE

pp

INTRODUCCIÓN……..…………………………………………………………....1                                                                                            

La Organización Educativa………………………………………………………..2                

Estructura y Proceso de las Organizaciones……………………………………2

Complejidad en las Organizaciones……………………………………………...6

Las Organizaciones como Sistemas Sociales……………………………..……7

Las Organizaciones como Sistemas Abiertos…...……………………………...7

Las Funciones Gerenciales….……………………………………………………8

Conclusiones……………………………………………………………………....11

Recomendaciones………………………………………………………………...11

Referencias………………………………………………………………………...12ANEXOS…………………………………………..……………………………….13

INTRODUCCIÓN

        

En los primeros años de estudio, los seres humanos absorben gran parte de los conocimientos que le acompañaran por el resto de su vida, es por esto que en sus casas de estudio es indispensable que esta refleje la mayor organización y que a su vez inspire la mayor seguridad en todos os ámbitos.

Es aquí donde se desarrolla la realidad y para esto también intervienen diversos elementos como la población, el ambiente, las interrelaciones y por supuesto la tecnología, y para que estos funcionen de mejor manera, surgen la relaciones organizativas que la configuran y determinan como tal.

A continuación serán definidos diversos conceptos relacionados a lo que es la organización educativa, y se tomara en cuenta como referente la Unidad Educativa Jesús Obrero, y se tendrán en consideración las diferentes áreas y cargos jerárquicos en los cuales es estructurada la ya mencionada Organización.

La organización Educativa

La organización educativa es el ámbito donde se realiza la acción formativa para posibilitar a la persona crecer, mejorar, perfeccionarse, desarrollarse integralmente y trascender. Es donde se satisface la necesidad de educabilidad a través de la enseñanza. Es donde se forman personas íntegras, que contribuyan a transformar la sociedad. Es el medio a través del cual se posibilita el fin último de la educación: la persona formada.

Entre las organizaciones que tienen como propósito, tanto en su intención como en su acción, formar personas  a través de la enseñanza mencionamos la Unidad Educativa Colegio Jesús Obrero inscrito en Ministerio del Poder Popular para la Educación convenio M.P.P.E. - AVEV, se encuentra ubicada en el Urbanización  San Sebastián 23 de Enero parte baja, institución mixta con niveles de educación inicial y primaria. Su fin es fortalecer la triada familia – escuela – comunidad para la participación protagónica – activa y organizada, la formación en valores para fomentar el pensamiento critico que favorezca en la vida de todos y todas.

La estructura y el proceso de organización

La estructura es el conjunto de elementos que conforman a las escuelas, implica el establecimiento de políticas, reglas, organización, organigramas, definición de tareas, relaciones entre los elementos, así como el lugar físico. Según Mintzberg (1984: s/p) menciona a la estructura organizacional “como una de las diferentes maneras en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organización para alcanzar luego la coordinación del mismo orientándolo al logro de los objetivos” . Esto se refiere a que la estructura engloba la dirección y coordinación de un grupo de trabajo y las actividades que realizan cada uno para su funcionamiento total.

Además el proceso clásico de la organización es el establecimiento de roles, relaciones, autoridades y responsabilidades, con el objetivo de operar con la eficiencia y eficacia requeridas para alcanzar los objetivos. Lo que se espera de un proceso de organización es disponer de una estructura organizativa a través de la cual los individuos cooperan sistemáticamente para el logro de objetivos comunes.

Para realizar un proceso de organización su estructura debe ser de un carácter tal que muestre los cargos, sus relaciones, mecanismos de coordinación y control de los miembros de la organización. A demás deben figurar los niveles de autoridad y de responsabilidad.

La estructura y el proceso organizacional de la  Unidad Educativa Colegio Jesús Obrero esta representada por el siguiente personal:

  • Un director
  • Un coordinador
  • Un administrador
  • Dos secretarias
  • Doce docentes de aula
  • Dos docentes de educación inicial
  • Dos auxiliares de pre-escolares
  • Cinco especialistas
  1. Pastoral
  2. Educación física
  3. Cultura
  4. Música
  5. Psicopedagogo
  • Tres personal obrero

Matricula

GRADO

VARONES

HEMBRAS

TOTAL

Pre-Escolar B

13

09

22

Pre-Escolar C

14

12

26

1° “A”

16

17

33

1° “B”

17

17

34

2° “A”

18

15

33

2° “B”

17

13

30

3° “A”

17

15

32

3° “B”

20

16

36

4° “A”

20

12

32

4° “B”

18

13

31

5° “A”

14

16

30

5° “B”

14

18

32

6° “A”

16

14

30

6° “B”

16

12

28

Total General

231

199

430

Organigrama de la Institución

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18][pic 19][pic 20]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (347.1 Kb)   docx (2.5 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com