ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROFESOR


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

EL PROFESOR: LA TENSION DE SU TAREA EDUCATIVA DERIVADA DE SU COORDINACION DE GRUPOS.

Esta lectura me pareció muy interesante ya que nos muestra lo que debemos de conocer para tomar técnicas grupales, sus ventajas y desventajas así como los problemas que durante estas puedan presentarse.

Algo de lo que me llamo la atención fue la aportación realizada por Ángel Díaz, el cual nos menciona que docente en ocasiones se compromete tanto con los alumnos y con la institución, que no se da cuenta en qué momento deja de ser docente, e incluso no se da cuenta de cuando deja de ser persona.

Nos menciona que hace tiempo (como lo es el propósito hasta en nuestros días), se trataba de quitar los viejos modelos de aprendizaje, mejor conocidos como enseñanzas tradicionales, e implementar nuevas técnicas. Y una de las sugerencias fue la concepción operativa de grupo, la cual tenía como objetivo que el docente se convirtiera en coordinador de grupos.

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos en la aplicación de la técnica grupal, es que buscamos herramientas necesarias para llevar a cabo dicho trabajo y no pensamos en nada mas, es decir, no analizamos si el trabajo o la estrategia que estamos llevando a cabo sea las más adecuada para nuestro grupo.

Muchas de las veces solo nos dejamos guiar por lo que dicen que funciona para nosotros como docente y lo que no, pero pocas veces nos detenemos a pensar en las necesidades educativas de nuestro grupo, así como sus metas y expectativas, por lo que implementamos demasiadas estrategias pero no analizamos resultados.

Una de las ventajas del trabajo en grupo, es que facilitan el logro de una integración, interacción o intercomunicación grupal. Y una de las desventajas de dicho proyecto es que en ocasiones solo uno es el que realiza todo el trabajo, o que se reparten párrafos para algún trabajo, exposición etc., y finalmente cada uno aprende lo que va a exponer, más no el tema completo del que se va a hablar.

En México, la modernización de la educación se dio en los últimos veinte años, por una seria de teorías, concepciones y técnicas que buscaba mejorar el sistema educativo en México. En donde el docente se ve obligado a asumir las diferentes formas de trabajo en grupo, en donde las personas encargadas de investigar la problemática, nos ofrecen múltiples ofertas para que el docente tenga un trabajo más profesional y no siga las practicas educativas del pasado llamadas practicas tradicionales.

En los años setentas se comenzó a utilizar las llamadas perspectivas grupales, en la cual fue propuesta la concepción operativa de grupo que tiene como objetivo que el docente se convierta en un coordinador de grupos.

La concepción operativa de grupo se utilizo tanto en programas de psicología y orientación vocacional como en la formación de profesores.

A partir de la estructuración de la enseñanza simultánea la relación maestro-alumno dejo de ser rural para convertirse en una relación grupal de estudiantes con sus profesores.

El movimiento de renovación escolar denominado “escuela activa” vio la posibilidad de transformar la practica educativa las estrategias como un conjunto de actividades y responsabilidades en grupo, los fenómenos que procedieron fue la dinámica de los estudiantes entre si y en sus relaciones con los maestros.

Lo resultados de la escuela moderna fueron fundamentales fenómenos grupales, sin embargo la reflexión educativa le dio muy poca importancia y hasta los años sesenta empezaron a aplicarse las técnicas grupales en el trabajo del aula.

Es importante nombrar que a pesar de que el maestro trabaja permanentemente con fenómenos colectivos, en los planes de estudio son permanentemente omitidos.

En la reforma educativa de los años setenta dio la posibilidad de incorporar un conjunto amplio de perspectivas y técnicas para el trabajo en grupo, sin embargo lejos de analizar y profundizar las teorías y concepciones, solo se aprendió un conjunto de técnicas para el trabajo en grupo, que al principio fueron técnicas que derivaban de dinámicas de grupos, posteriormente cualquier técnica grupal, la concepción operativa de grupo quedo circunscrita al conjunto de problemas técnicos que tienen la coordinación de grupos.

Algunas de las dificultades para conceptualizar el ámbito grupal en la etapa social que en este momento se enfrenta conceden mayor importancia a la efectividad de las técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com