ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESAS QUE PERDURAN


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 10

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ

Negocios internacionales

Gestión estratégica de las organizaciones

RESUMEN LIBRO EMPRESAS QUE PERDURAN

Elaborado por:

Stiven Giraldo Ramírez

Manuela Muñoz Mideros

Isabella Patiño Escobar

Juliana Ruiz Quintero

Manizales, Caldas

2014

INTRODUCCIÓN

En las compañías visionarias normalmente se cree que toda su historia fue perfecta “relativamente”, ya que obviamente han pasado por algunos problemas; en el siguiente trabajo sobre el libro “Empresas que perduran”, más que hablar sobre su contenido se dará una perspectiva propia acerca de cómo una empresa que ha sido líder en el mercado por más de 5 años, pudo no haber tenido un comienzo totalmente exitoso ni brillante, sino que por el contrario mostro ser una compañía capaz de superar sus propios retos.

Hablando objetivamente resumir un texto no es sencillo pero ser capaz de analizar la información y a partir de ella poder sacar una conclusión propia es más difícil aún, aunque hablar sobre un tema no es lo mismo que escribirlo; entonces si prácticamente se habla de este libro como un escrito aburrido con muchas palabras pocos serán los interesados en leerlo, pero si por el contrario buscamos darle un enfoque entre nuestra experiencia leyendo y las perspectivas de los autores podremos resumir en ideas principales todo lo que el libro quiere explicar y como aplicar estos conocimientos a nuestra cotidianidad.

OBJETIVOS

• Mejorar la imagen de la lectura no dándole un significado aburrido, sino atribuyendo nuevos conocimientos a la próxima vida laboral en la cual se mejore las capacidades de ser competente y productivo.

• Afianzar la competitividad frente a desmentir un número de mitos que por generaciones se han estudiado, creando una errónea respuesta a cerca de que, las grandes compañías iniciaron sus vidas con las mejores ideas, los mejores líderes, el mejor clima laboral, los mejores ingresos, mejores ofertas de trabajo, entre otros.

CAPÍTULO 1: LO MEJOR DE LO MEJOR

Primero los autores nos relatan cómo fue el proceso para seleccionar a las compañías que investigarían por lo tanto esas compañías serian lo mejor de lo mejor pero no por ser grandes compañías sino que por el contrario eran sobresalientes porque a pesar de sus tropiezos al comienzo de sus vidas laborales, pudieron salir adelante. Las grandes compañías o mejor dicho la mayoría de grandes compañías tienen la idea errónea de seguir alguno de los siguientes mitos:

Mito 1: Se necesita una gran idea para empezar una gran compañía.

De forma personal una gran idea no siempre es la verdadera razón para crear una excelente compañía, para iniciar una compañía primero se debe tener un proceso lento en el cual puedan desarrollarse plenamente. “Como en la fábula de la tortuga y la liebre” fueron lentamente pero constante y a la larga ganaron la carrera.

Mito 2: Las compañías visionarias necesitan grandes líderes visionarios y carismáticos.

En ocasiones una personalidad carismática no es la solución para convertirse en un excelente líder, la posibilidad de ser más prospectivo dentro de una organización no siempre viene de la mano con ser visionario y carismático, más bien hace referencia a la capacidad que poseen los empresarios para afrontar los desafíos y poder estar presentes a la hora de tomar decisiones.

Mito 3: Las compañías de mayor éxito existen principalmente y ante todo para maximizar utilidades.

Este mito no necesariamente tiene cumplimiento ya que a veces las ideas que se plantean para aumentar los ingresos de una compañía resultan ser la razón de su fracaso por lo tanto empezar poco a poco puede generar mayores capacidades para resolver los problemas ya que se generan más utilidades si no se empieza buscando un objetivo específico.

Mito 4: Las compañías visionarias comparten un subconjunto común de valores básicos “correctos”.

En realidad no hay una definición clara de valores que puedan utilizar las compañías visionarias sino que por el contrario cada una de ser capaz de creer en su propia ideología, es decir si las compañías visionarias desempeñan con gran fervor sus valores, estos no necesariamente deben ser iguales a los de las demás compañías.

Mito 5: Lo único constante es el cambio.

Las compañías aunque deben tener cierta flexibilidad al cambio no explícitamente se deben adaptar a él ya que muchas de ellas no modifican sus ideologías ya que están representan el pilar fundamental de la compañía.

Mito 6: Las mejores compañías son muy prudentes.

Aunque exteriormente parezca que las compañías son muy prudentes en realidad no temen correr algún tipo de riesgo, estas compañías se ponen metas ambiciosas pero que en vez de representar un riesgo puede ser significado de avances y progreso para la organización.

Mito 7: Las compañías visionarias son un magnífico lugar para trabajar, para todo el mundo.

Este mito generaliza mucho y el clima de la empresa, ya que si las personas no comparten la misma ideología de una compañía, esta podría no funcionar de la manera adecuada ya que esto no generaría un lugar apto para trabajar.

Mito 8: Las compañías de gran éxito logran sus mayores aciertos en virtud de una planificación estratégica brillante y compleja.

En realidad en este mito entra la teoría del ensayo y el error ya que para llegar a una planificación exitosa la empresa tuvo que pasar por muchos ensayos y errores lo que las lleva a asemejarse con la evolución biológica de las especies.

Mito 9: Las compañías deben contratar por fuera presidentes a fin de estimular el cambio fundamental.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com