ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Que Perduran


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  6.041 Palabras (25 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 25

EMPRESAS QUE PERDURAN

Al escuchar este título es imposible no pensar a qué tipo de empresas se dirige pues en la actualidad estas son un gran pilar en la economía mundial así como en las economías más pequeñas, siendo las principales fuentes de trabajo e innovaciones. Debido a esto supongo que al principio en solo pensar en emprender una empresa o microempresa en su defecto, es una tarea ardua así como difícil y es precisamente en este libro destruyen algunos mitos creados alrededor del tiempo sobre este tema ya que la mayoría de las personas con una empresa exitosa empezaron sin saber gran cosa de la administración y que con el paso del tiempo y experiencia supieron hacer la fórmula perfecta para ser exitosas y lo más importante en este rubro la perdurabilidad y confianza de sus productos, teniendo en cuenta que no siempre la economía es la mejor en estos tiempos, eh de ahí lo importante de ejecutar lo aprendido de la administración como la coordinación, organización y lo más importante la resolución de problemas.

El libro se basa en empresas que para el autor supieron “hacerla” a su debido tiempo y que hasta el día de hoy son sólidas y compañías visionarias en busca de innovación, para así poder desbaratar los mitos hasta ahora existentes fundamentales en el éxito de las empresas, tales como: la existencia de una gran idea para empezar una gran compañía, la necesidad de contar con líderes carismáticos para compañías visionarias, la prudencia de las mejores compañías, la existencia de las grandes compañías solo para maximizar utilidades, entre otros. Si unas y otras compañías han contado con las mismas variables, cuál es la razón por lo que ahora y durante mucho tiempo han estado en el primer peldaño en la escalera del posicionamiento, entenderemos la importancia de la capacidad organizacional, de sentar las bases de cosas realmente extraordinarias a través de una ideología central y el estímulo al progreso concordante con la misma ideología y como las metas grandes y audaces por poco razonables que parezcan son el motor, la ilusión y la magia de las compañías visionarias en constante movimiento.

CAPÍTULO 1: LO MEJOR DE LO MEJOR

En este capítulo se hace referencia a la ardua labor que los autores de este libro James C. Collins y Jerry I. porras tuvieron que llevar a cabo para asignar nombres a las compañías visionarias y compañías de comparación con similitud en productos y servicios, fecha de fundación, el ranking de las empresas, historia y evolución, con el firme objetivo de encontrar qué es lo que las hace diferentes, cuál es la base sobre la que se fundamentaron y como con tantos cambios a lo largo de su existencia la han sabido preservar.

Una orientación y estructura organizativa sólida, una ideología central, el manejo de la evidencia de espacio/diseño, ambiente, trabajadores, y el nivel de uso de tecnología además de su compromiso social entre otros aspectos han contribuido al sostenimiento de las compañías visionarias.

Todo empieza con una pregunta ¿Qué es una compañía visionaria? Y son aquellas que han perdurado a lo largo del tiempo y que se han sabido mantener sorteando un sinnúmero de obstáculos, pero ¿qué es lo que las ha mantenido?, líderes carismáticos y visionarios, su estructura organizacional, sus estrategias, etc. Más allá de todas estas variables se pretenden establecer los conceptos claves estudiando a cada una de las compañías visionarias como un todo, encontrando el verdadero propósito de servicio y la congruencia entre los valores institucionales y lo que verdaderamente valora la gente que tiene la gran responsabilidad de compromiso con sus empresas.

Debido a esto el autor nos explica una gran definición de unas palabras que son muy frecuentes en nuestra vida diaria y que algunas veces hemos escuchado por ahí, pero no le habíamos prestado la debida atención para poder comprenderla mejor y así poder aplicarla en el rubro correcto. Eh de ahí que no todo es para siempre ya que todo líder individual, por carismático o visionario que sea, al fin se muere; todos los productos y servicios así como todas las “grandes ideas “al fin se vuelven obsoletas. En efecto, mercados enteros pueden volverse obsoletos y desaparecer. En cambio, las compañías visionarias prosperan durante largos periodos de tiempo.

Teniendo en cuenta y muy claro lo que es una compañía visionaria y todo lo que conlleva. Los autores destruyen mitos agregándoles un tono de realidad, pues es muy frecuente que aparezcan al querer crear una compañía visionaria.

Mito 1:

Se necesita una gran idea para empezar una gran compañía. Realidad: Empezar una compañía con una “gran idea” podría ser una mala idea. Pocas compañías visionarias empezaron con grandes ideas.

Debido a este mito muchas empresas han fracasado y se han quedado en eso en el simple intento, eso me hace pensar que no hay ideas tontas ni ridículas porque en algún punto esa idea le servirá a alguien y le será muy útil, despegando asi nuestra compañía, pero también hay que tener en cuenta un toque de realidad o de sentido común para no rayar en lo absurdo, asi que ¿porque no? Simplemente habrá que intentarlo.

Mito 2:

Las compañías visionarias necesitan grandes líderes visionarios y carismáticos. Realidad: Un líder carismático visionario no se necesita en absoluto para una compañía visionaria. Por el contrario, puede ser perjudicial para sus perspectivas a largo plazo.

Debo aceptar que este mito si me confundió un poco porque yo pensaba que se necesitaba ese tipo de líder para prosperar, pero al ver la realidad los autores explican que no siempre tener un líder con esas características distintivas es lo mejor ya que puede afectar la coordinación y sobre todo la autoridad y poder que se adquirió conforme al tiempo.

Mito 3:

Las compañías de mayor éxito existen principalmente y ante todo para maximizar utilidades. Realidad: Al contrario de lo que sostiene la doctrina de las facultades de administración de negocios, maximizar la riqueza de los accionistas o maximizar utilidades no ha sido la fuerza impulsadora dominante ni el objetivo primario en la historia de las compañías visionarias. Estas persiguen un grupo de objetivos, de los cuales hacer dinero es solo uno, y no necesariamente el principal.

Este mito pienso que dio justo en el clavo si se puede decir, pues es bastante común que muchas empresas lleguen a la quiebra por solo preocuparse en producir dinero olvidándose por completo de sus productos o peor aún de sus subordinados, teniendo como resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com