ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN EL NOMBRE DE LA ROSA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  3.589 Palabras (15 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 15

EN EL NOMBRE DE LA ROSA

Esta novela, por Umberto Eco, es una historia verídica, es la historia del autor, cuando este, vivía en un monasterio, la novela está dividida por días, y a su vez por tiempos distintos (prima, tercia, sexta, hacia nona, después de nona, vísperas y completas).

PRIMER DÌA

Primer día: PRIMA

Donde Guillermo y Adso llegan a la abadía, y Guillermo tiene la oportunidad de probar su gran agudeza e inteligencia sorprendiendo a todos con la descripción de un caballo que nunca había visto. En el camino a la abadía Guillermo enseña a Adso la importancia de observar muy bien y descifrar las huellas por las que el mundo nos habla. Al llegar, son muy bien recibidos por el abad; Adso advierte la perfección de la construcción.

Primer día: TERCIA

Guillermo y Adso son conducidos a una celda donde comen discutiendo el suceso del caballo. Sin ser advertido por el abad, Adso escucha una conversación entre éste y Guillermo en la que además de discutir sobre asuntos teológicos, el abad cuenta la tragedia de la muerte de Adelmo, uno de los monjes, cuyo misterio Guillermo fue enviado a descubrir. El abad prohíbe a Guillermo la entrada a la biblioteca de la abadía. Por último, Guillermo decide visitar a su viejo amigo Ubertino que se encuentra en la iglesia.

Primer día: SEXTA

Guillermo y Adso legan a la iglesia donde esta Ubertino y luego de admirar la portada de esta, un monje de aspecto extraño llamado Salvatore se acerca y les habla en una lengua incomprensible, Guillermo tiene leves sospechas sobre el. Ya en la iglesia sostienen una charla con Ubertino sobre política, teología y la actual situación de los franciscanos, la cual se resolverá en una reunión en los días posteriores entre los delegados del papa y los franciscanos.

Primer día: HACIA NONA

Guillermo y Adso se encuentran a la salida de la iglesia con Severino, el herbolario, y sostienen una constructiva conversación sobre hierbas y los jardines de la abadía, luego este lo conduce hasta el edificio mostrándole en el camino algunos lugares.

Primer día: DESPUÉS DE NONA

Guillermo y Adso de dirigen al scriptorium donde se reúnen con Malaquías de Hidelchein el bibliotecario, quien les presenta a muchos monjes que se encuentran allí; les habla de la biblioteca y les enseña el trabajo del monje que murió. Jorge, un monje viejo que espera el Anticristo llega y comienza una polémica conversación con algunos de los monjes presentes respecto de los dibujos y la risa.

Primer día: VÍSPERAS

Guillermo y Adso dejan la biblioteca y mientras los monjes realizan sus oficios religiosos, recorren el resto del monasterio. En la herrería tienen una conversación con Nicola da Morimondo el vidriero de la abadía, quien les expone su teoría acerca del misterio de la biblioteca. Una vez a solas, Guillermo y Adso sacan sus propias conclusiones sobre la muerte de Adelmo, y luego se dirigen al comedor.

Primer día: COMPLETAS

Guillermo y Adso son bienvenidos a la mesa del Abad. Éste invita a los monjes a colaborar con la investigación de Guillermo. Jorge, el anciano que espera el Anticristo mantiene un corto diálogo con ellos sobre la risa de Cristo, un problema teológico fundamental en la fe de la época. Los monjes se retiran a sus oficios y luego de unas palabras del abad, Guillermo con base en éstas, expresa a Adso su deseo de develar el misterio de la biblioteca, y luego se retiran a su celda.

SEGUNDO DÌA

Segundo día: MAITINES

Guillermo y Adso se levantan a cumplir los oficios de maitines y laudes en la iglesia. Durante el último se enteran de la terrible noticia de la muerte de otro monje, Venancio. Luego de investigar la escena, Guillermo trata de aclarar sus sospechas interrogando a Severino sobre las sustancias usadas en el hospital.

Segundo día: PRIMA

Guillermo y Adso interrogan a Bencio de Upsala quien al hacer referencia a la biblioteca y sus libros, les hace centrar la atención en ese lugar. Luego, interrogan a Berengario da Arundel, quien les narra los últimos momentos de Adelmo. Mientras analizan la información, Guillermo explica a Adso el verdadero sentido de la penitencia.

Segundo día: TERCIA

Guillermo y Adso se dirigen a la cocina en busca de comida. Allí son testigos de una riña entre Salvatore y el cocinero. Mientras comen se les acerca Aymarod’Alessandria quien les expresa su inconformidad sobre la vida en la abadía y algunos habitantes de ella. Luego de reflexionar sobre el tema, se dirigen al scriptorium donde intentan investigar el puesto de Venancio pero son interrumpidos por Jorge con quien discuten por tercera vez sobre la licitud de la risa. Luego Bencio los invita a que lo entrevisten, hecho que les impide continuar con la investigación.

Segundo día: SEXTA

Bencio habla a Guillermo y a Adso sobre algunas relaciones y conversaciones sospechosas

entre Adelmo y Berengario. Con esta información Guillermo reconstruye gran parte de los hechos de la noche en que murió Adelmo y construye su propia hipótesis sobre la muerte de éste. Se levantan sospechas acerca de varios habitantes de la abadía respecto a la muerte de Venancio. Deciden averiguar cómo entrar a la biblioteca.

Segundo día: NONA

Guillermo y Adso se entrevistan con el Abad, este les enseña las riquezas de la abadía y se muestra orgulloso de ellas. El Abad entabla con Guillermo una discusión sobre algunos monjes de la abadía, las realidades de la política contemporánea y la posición de la iglesia frente a esta. El Abad pide a Guillermo que lo mantenga informado. Guillermo se pregunta si no ha hecho mal en salir a recorrer el mundo, y se van a descansar para entrar en la noche a la biblioteca.

Segundo día: DESPUES DE VISPERAS

Al despertar Adso va al encuentro con Guillermo, este le cuenta como en el scriptorium no lo dejaron acercarse a la mesa de Venancio utilizando múltiples distracciones. Mientras caminan se encuentran con el monje más viejo de la abadía Alinardo de Gottaferrata, quien con palabras un poco confusas les revela como entrar al edificio por la noche y les dice que la biblioteca es un laberinto. Animados por esta información,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com