ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL LIBRO “JACHARÍ”


Enviado por   •  26 de Mayo de 2019  •  Reseñas  •  2.503 Palabras (11 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD UNIVER MILENIUM [pic 1]

CRIMINOLOGIA Y VICTIMOLOGIA  

PROFESOR: MIGUEL ANGEL AGUILA GONZALEZ  

ENSAYO SOBRE EL LIBRO “JACHARÍ”

[pic 2]

ALUMNA: AMAYA GUADALUPE ORTIZ PULIDO

OCTAVO  CUATRIMESTRE

FECHA: 11 DE FEBRERO DEL  2019

INTRODUCCIÓN.

JACHARÍ es un libro de la escritora Karen B en donde trata de: una chica llamada Samara a ella jamás le había fascinado la idea de un casamiento arreglado como lo determinada la tradición gitana. Solo tenía una alternativa y era huir de su tribu, de su familia y de las tradiciones.

La idea de amarrarse a un hombre no era para ella, su destino era la libertad, pero este no era cualquier hombre, Ilay es un reconocido gitano pro traficar mujeres y estar en el mundo de lo ilícito.

“ALMA GITANA, JAMAS SERA ENJAULADA”

Y es precisamente lo que significa Jacharí, la relación que tiene con la criminología es poder estudia a Ilay ¿Qué es lo que lleva a ser cómo es? ¿Qué pasa por su cabeza al cometer crímenes? ¿Quién está detrás moviendo a Ilay?

La libertad que tanto anhela Samara se ve sustituida por un encierro en un prostíbulo en donde su marido es su líder y donde tendrá que luchas por su ansiada libertad y la de otra persona.

¿Samara será libre o Ilay le cortara las alas?

Me gusta este libro porque mete muchas emociones y una gran lucha por la igualdad de las mujeres, aparte que gracias a este libro se empezó una lucha en argentina para ayudar a las víctimas que lograban escapar de ese infierno, también da testimonios de muchas mujeres en donde comentan como llegaron a parar ahí y era a través de sus sueños, algunas comentaron que iban a una entrevista de trabajo otras que tenían ganas de ser bailarinas e iban a audiciones y desde ese momento nunca volvían a ver la luz del día, Samara relata que el en prostíbulo las drogaban para que no quisieran hacer algo estúpido, que todas dormían en un cuarto donde había alrededor de 50 colchones y no sabían si era de noche o de día o incluso que día era, cuanta los desgarradores relatos de algunas chicas cuando eran vendidas a otros proxenetas y estos las enviaban a lugares horribles, también de que si alguna de las chicas quedaba embarazada se les practicaba abortos en donde las hemorragias o las infecciones hacían que murieran,

Día a día vivimos en un mundo donde no sabemos si al salir de casa volverás, donde no sabes si soñar o no donde las noticias dicen que encontraron a una chica muerta y con signos de haber sido volada, donde dicen que han desaparecido mujeres y muchas veces donde los hombre dicen que ellas tienen la culpa al salir d noche o al vestirse provocativamente o al tener sueños de viajar a lugares y no estar con tu familia.

Me gusto el libro porque es una lucha que se está conociendo y que cada vez más mujeres se están uniendo y donde queremos que la palabra Jacharí sea libertad para todos no solo para las mujeres si no para todas las personas que son víctimas de las trata de personas .

CONTENIDO

Samara es una joven de 20 años que vive en un campamento gitano, donde sus costumbres y valores eran los más importantes, su cultura tiene sus orígenes en el noreste de la India, sus valores morales son muy importantes en sus tribus por varias razones: el comportamiento, la obediencia a sus leyes, el respeto a los ancianos y el respeto a su Dios, al que conocen por el nombre de Undebel, que es legítimo. Y donde sus padres la habían prometido a un hombre llamado Ilay quien era hijo de la familia más poderosa del campamento, el padre de Ilay era un gran comerciante de telas y en su campamento todavía tenían la costumbre de arreglar matrimonios desde que eran niños, por lo tanto era ley.

Antes de la boda gitana, cuando un gitano o una gitana se quieren casar, primero se hace un pedimento gitano, que consiste en pedir la mano a la familia de la pareja. Desde este momento, los prometidos se consideran novios y pueden salir juntos, con buen recibimiento por los familiares de las dos partes. Mientras tanto se van preparando los festejos, en los que se realiza la prueba del pañuelo. Si la prueba da resultado positivo, es motivo de alegría euforia, por lo que los novios son levantados en hombros, y les lanzan almendras carameladas, a la par que se canta el Yeli, que es uno de los diversos cantes de alboreá que cantan los gitanos en honor a la novia. Antaño, se decía que traía mala suerte cantarlo cuando no fuese en la celebración de una boda.

Samara decide escapar de su matrimonio pues ella ya no es virgen y sabe por boca de Ilay una noche antes de su boda que él ha pedido la prueba del pañuelo y si no es virgen la matara y huye a Tusuyan donde consigue trabajo de bailarina en un bar, el dueño del bar se enamora de ella y le pide que sea su mujer, ella acepta y se embaraza el Damián (el dueño del bar) pasa el tiempo y su marido Ilay la busca por todas partes hasta que la encuentra y la secuestra, el segado por su odio la lleva a un prostíbulo de Las Vegas, en donde ella descubre que él es uno de los proxenetas más importantes de circulo.

El personaje que vemos es Ilay:

Creció como un niño mimado pero su padre era alcohólico y siempre le pegaba a su madre y por lo general nunca estaba en su hogar (en su cultura la mujer no tiene ni voz ni voto, así que si le pegaba ella no podía hacer nada para defenderse). El cuándo ya es un adolecente se entera de que su padre es un proxeneta y que su abuelo también lo fue y sabe que el tendrá que ser así, sus costumbres y la forma de ser su padre con él al nunca demostrarle cariño hacen de un hombre frio y controlador sin ningún tipo de respeto por las mujeres, él tiene prostíbulos en Londres, en América y en muchas partes del mundo, consigue mujeres de todas partes del mundo y después de lastimarlas y drogarlas las vende a otros proxenetas.

La cultura en donde se desarrollan no toman en cuenta a la mujer, es como un objeto, ahora la actitud que tenía su padre hacia él, en donde lo golpeaba e incluso hizo que robara a la edad de 16 años lo hizo ser una persona que no mostro sus sentimientos sino hasta después cuando tenía a Samara en el prostíbulo pues nunca la prostituyo, solo hacía que bailara y no la podían tocar ningún hombre, después el comienza a violarla pero argumentando que el la ama y que ella a él también pero no se lo quiere demostrar porque su actitud rebelde de ella sería pisada por él .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (151.4 Kb)   docx (42.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com