ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía al alcance de todos. Fundamentos de economía


Enviado por   •  7 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 9

Escuela Superior de Comercio y Administración
Unidad Académica Tepepan.
[pic 1][pic 2]

Ensayo:

“Economía al alcance de todos”


Alumna: Díaz Reyna Yomayra Vianey

Materia: Fundamentos de economía

Profesor: Chávez Ayecac Vianey

Grupo: 1CM4


Introducción

En el presente ensayo se realizó una lectura del libro `economía al alcance de todos´ el cual su autor es Eduardo del Río García (Rius), él nos habla de lo que es la economía y como es que surge desde sus inicios, también, la relación que tiene está con la sociedad, como es que con el paso de los años existieron cambios radicales conforme se fue entendiendo como es que nos iba a ser de gran ayuda la economía.

Se menciona como es que ha tenido influencia la sociedad cuando empezó el capitalismo pues, también tiene una gran relación con el dinero y el trabajo ya que sin eso, no existirían los avances tecnológicos, la moda, la gran variedad de alimentos, la vivienda, entre todas aquellas que el capitalismo reconoce como “necesidades básicas”.

En su contra parte, está el socialismo que en este tipo de sistema trata de que toda la sociedad tenga lo mismo que los demás de forma equitativa, a lo que es totalmente lo contrario en un país capitalista, sin embargo, los países que han intentado ser un país socialista no ha resultado como se espera, pues les hace falta gran variedad de bienes y servicios.

Con todo lo que nos hace mención el autor se realizó cierta recopilación para hacer una argumentación del libro.


Contenido

“Economía al alcance de todos”        1

Introducción        2

Economía        4

La sociedad        4

El capitalismo        6

El dinero        8

El sistema        9

El socialismo        10

Conclusión        11

 


Economía

El autor menciona que realmente la economía siempre ha existido, claramente no se dieron cuenta los primeros hombres porque aún no se contaba con estudios o ciertos pensamientos en concreto para determinar cómo es que era nuestra economía o como la íbamos a comprender, hasta que fueron avanzando los años y las tecnologías para poder tener un cierto provecho.

La economía nos ayuda a saber qué es lo que se producirá, como, para quienes se debe producir ya dependerá de que tipo de comunidad se deberá producir, como es que lo va a adquirir qué es lo que explica el autor en el siguiente capítulo.

Claramente ningún país o individuo va a poder subsistir si no tiene la economía aplicada, aunque sea pobre o rico va a tener consigo la economía, ya que la economía se encarga de eso, estudiar la interacción de su forma de actuar con el día a día, como lo que va adquiriendo.

La sociedad

Desde los primeros años se pudo ver que se debe estar varias personadas, es decir, conformar una sociedad ya que si es de forma individual sería imposible poder satisfacer completamente nuestras necesidades como dice el autor “la unión hace la fuerza”, desde nuestros inicios el hombre se dio cuenta para poder realizar gran variedad de cosas.

Conforme pasaron los años, el hombre se dio cuenta que podría sacar provecho de ella y con esto nace el trabajo. Entonces se fue repartiendo los diferentes tipos de trabajo para creación de utensilios pero, algunos hombres se dieron cuenta que se utilizaba cierta fuerza para poder generarlo entonces nos dice el autor que busco el hombre una forma para obtener sus bienes y servicios sin necesidad de realizar el trabajo pesado como la gran mayoría de las personas, entonces se empezó a persuadir a la gente con ciertos pretextos pero de aquellos que no tenían conocimientos concretos como lo fue la religión, empezaron a autonombrarse “dioses” con tal de no realizar fuerza.

En otras sociedades surgieron las clases sociales como en Roma, con ello quien tenía más “importancia”, riquezas y quien iba a trabajar más. Quien tenía el reino a su cargo podía heredar su puesto, como se sabe en algunos países de Europa se tiene ese pensamiento ambiguo del feudalismo, sin embargo, en algunos países se dice que no pero sigue existiendo esa división de clases. En ese tiempo existio una clase llamada burguesía los cuales fueron los inventores del dinero según el autor, entonces ya no había la necesidad de ver cómo sería el cambio de una vaca por gallinas, técnicamente sería más factible con el dinero.


El capitalismo

El capitalismo es básicamente la burguesía, los de mayor poder buscan su propio beneficio, pero según su criterio de los burgueses busca el de la sociedad y en realidad no, si fuera eso cambiarían los salarios, te dejarían crecer laboralmente. Buscan producir lo mayor posible y pagarlo el trabajo que realizan los campesinos al menor costo posible para que tengan unas ganancias aún mayores, al terminar ese proceso comienzan a distribuirlas e intentar que conforme nuestra visualización sea lo mejor posible para que sea más fácil la venta de las necesidades que realizaron hacia los compradores; a todo este proceso de comercialización lo realizan las empresas privadas.

El autor nos dice que para el capitalismo lo más importante es el dinero y el trabajo, ya que sin ellos no podríamos cubrir nuestras necesidades y las más importantes son: la casa, vestimenta y la comida. Y al modo de resolver esas necesidades se le denomina “satisfactor”, las cuales hay de 2 tipos que como ya los había mencionado son los bienes (objetos) y servicios (actividades). Intenta disfrazar que el capitalismo si satisface la necesidad de todos de forma correcta pero, a lo que en realidad les cubre de una buena manera las necesidades son la gente con buenas utilidades y con ello, los capitalistas saben que pueden pagarles una buena cifra de dinero.

El capitalismo te hace creer que tienes más que esas 3 necesidades para que incremente su dinero como sería el alcohol, los cigarros y sus mayores consumidores son el género femenino ya que por la vanidad nos dejamos guiar por los estereotipos que se observan en la televisión como sería “la necesidad” de siempre estar bien maquillada, ese shampoo para tener “bien” tu cabello, un peso apropiado y es por eso que surgen esas barras que te hacen la perdida de grasa o esas fajas costosas que pasan en la televisión que tampoco es una necesidad para el hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (169.2 Kb)   docx (226.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com