ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 10

Sun Tzu ha dicho:

1.- La guerra es un asunto de importancia vital para el estado; constituye la base de la vida y de la muerte, el camino que lleva a la supervivencia o a la aniquilación. Es indispensable estudiarla a fondo.

Li Ch’ uan:”Las armas son herramientas que traen problemas». La guerra es un asunto serio; causa temor pensar que los hombres pueden emprenderla sin dedicar la reflexión.

2.- Considérala en función de los cinco factores fundamentales y compárala a los siete elementos que se enumeran adelante. Así podrás apreciar los datos esenciales

3.- El primero de estos factores es la influencia moral; el segundo, las condiciones atmosféricas; el tercero, el terreno; el cuarto, el mando, y el quinto, la disciplina.

Chang Yu: «El orden de enumeración mencionado perfectamente claro. Cuando se movilizan las tropas para castigar a los culpables, el consejo del templo apreciar primer lugar la benevolencia de los príncipes y la confianza de los pueblos, a continuación, la oportunidad de estación y finalmente, las dificultades topográficas. Tras haber deliberado profundamente acerca de estos tres puntos, se designa un general para que dirija el ataque. Una vez que las tropas han cruzado las fronteras, la responsabilidad de la ley y del mando incumbe al general.

4. Por influencia moral entiendo aquello que hace que el pueblo esté en armonía con sus dirigentes, de forma los seguirá a la vida y a la muerte, sin temor de poner en peligro su vida.

Chang Yu: «Por poco que se trate a las gentes con bondad, justicia y equidad y depositando en ellos la confianza, el ejército tendrá espíritu de equipo y todos se sentirán felices de seguir a sus jefes. El Libro de las Metamorfosis dice: “con la alegría de superar las dificultades el pueblo olvida el riesgo de la muerte”.»

5. Por condiciones meteorológicas entiendo el juego de las fuerzas naturales, los efectos del frío en invierno y del calor en verano, así como la dirección de las operaciones militares de acuerdo con las estaciones.

6. Por terreno entiendo las distancias y la facilidad o la dificultad que hay en recorrerlas, la naturaleza despejada o angosta del terreno y las oportunidades de vida y que ofrece.

Mei Yao Ch´en: ... «Cuando se dirigen las tropas es primordial conocer con antelación las características del terreno. En función de las distancias se pondrá en práctica un plan de acción indirecta o de acción directa. Conociendo el menor grado de facilidad o de dificultad con que puede recorrerse el terreno se podrá evaluar la ventaja que se seguirá de utilizar la caballería o la infantería. Sabiendo donde el terreno se ensancha y dónde se estrecha se podrá calcular la cantidad de efectivos a emplear. Si se sabe dónde se ha de librar la batalla, se conoce el momento en que se deben concentrar o dividir las fuerzas».

7. Por autoridad entiendo las cualidades de sabiduría, equidad, humanidad, coraje y severidad del general.

Li Ch´uan: «Estas cinco cualidades son las del general. De allí que el ejército le llame 'El Respetado'.»

Tu Mu : ... «Si el jefe está dotado de sabiduría, será capaz de reconocer los cambios de las circunstancias, actuar con presteza. Si es equitativo, sus hombres estarán seguros de la recompensa y del castigo. Si es humano, amará al prójimo, compartirá sus sentimientos y apreciara su trabajo y sus dificultades. Si es valiente, alcanzará la victoria captando, sin dudarlo, el momento oportuno. Si es severo, sus tropas serán disciplinadas, porque temerán y recelarán el castigo».

Shen Pao Hsu dijo: «Si un general no es valeroso, será incapaz de sobreponerse a sus dudas y de concebir grandes, proyectos.»

8. Por doctrina entiendo la organización, la autoridad, la promoción de los oficiales al rango conveniente, la vigilancia de las vías de aprovisionamiento y el cuidado atender las necesidades esenciales del ejército.

9. No existe general que no haya oído hablar de estos cinco puntos. Quienes los dominan, ganan; los que no, son vencidos.

10. Cuando concibas un plan, compáralo a los elementos siguientes, considerándolos muy detenidamente.

11. Si me dices qué soberano tiene la mejor influencia moral, el comandante en jefe más competente, el ejército que cuenta con las ventajas de las condiciones meteorológicas y del terreno, y en cuyo seno se respetan mejor reglamentos y se ejecutan mejor las instrucciones, si dices quién cuenta con las tropas más fuertes....

Chang Yu: «Carretas sólidas y caballos rápidos, tropas valerosas y armas aceradas -de forma que las tropas exulten al redoble del tambor que llama al ataque y que se enfurezcan con el sonido del gong que anuncia la retirada. El que encuentre en esta situación, es fuerte.»

12 .Quién tiene los oficiales y los hombres mejor entrenados....

Tu Yu :... «Por esto dice el maestro Wang: 'Si los oficiales no han sido sometidos a un severo entrenamiento, estarán inquietos y dubitativos en el combate; si los generales no se han formado íntegramente, se doblegarán en su interior cuando se hallen frente al enemigo'. »

13 ... y quién atribuye las recompensas y las sanciones con mayor discernimiento...

14... estaré en condiciones de preveer de qué lado, estará la victoria y de qué lado la derrota.

15 Si empleas un general que haya retenido mi estrategia es seguro que vencerá. ¡Consérvalo! Si utilizas un general que se niega a prestar atención a mi estrategia será vencido. ¡Destitúyelo!

16. Teniendo en cuenta las ventajas presentadas en mis planes, el general deberá crear situaciones que favorezcan su realización. Por situaciones entiendo que debe actuar con presteza de acuerdo con lo que sea ventajoso, convirtiéndose así en el dueño del equilibrio.

17. Todo el arte de la guerra está basado en el en el engaño

18. Por esto cuando seas capaz, finge la incapacidad; activo la pasividad

19. Próximo, haz creer que estás lejos; alejado, que estás cerca.

20. Ofrece un señuelo a tu enemigo para hacerle caer en una trampa; simula el desorden y sorpréndelo.

Tu Mu: «El general Li Mu, del Estado de Chao dejó los rebaños de ganado con sus guardianes; cuando los Hsiung Nu hubieron avanzado un poco simuló batirse en retirada, dejando detrás suyo varios millares de hombres, como si los abandonase.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com