ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  2.678 Palabras (11 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 11

El Arte De La Guerra

“El Arte De La Guerra” es un tratado de estrategias militares escritos por el filósofo chino Sun Tzu, hoy en día este libro es usado en el ámbito de la política y de los negocios teniendo gran relevancia tanto en oriente como en occidente.

Se considera que el libro fue escrito a finales del siglo IV A.C y no fue sino hasta 1772 que el libro llego a Occidente mediante la edición del Jesuita Jean Joseph-Marie Amiot.

Capítulo 1: Aproximaciones de la Guerra:

En este primer capítulo se nos presenta la necesidad de planificar con antelación para poder obtener el éxito deseado y se nos dice que el planificar visualizando el éxito que se desea alcanzar permite obtener mayor cantidad de elementos para lograrlo que el planificar visualizando las debilidades que se poseen.

Durante el capítulo se nos menciona que para realizar una buena planificación se deben tener en cuenta 5 elementos: el camino, el clima, el terreno, el líder y la disciplina.

De la explicación de estos elementos obtenemos la siguiente máxima que según el autor de este informe monográfico resulta la más relevante del capítulo:

“El camino significa inducir al pueblo a que tenga el mismo objetivo que sus dirigentes para que puedan compartir la vida o la muerte sin temor al peligro” (El Arte De La Guerra de Sun Tzu, Versión de Thomas Cleary, Editorial Arca De Sabiduría, página 18).

La máxima citada la podemos ver reflejada en el mundo empresarial ya que resulta de suma importancia que la alta gerencia de a conocer los objetivos que se plantea a sus subordinados y que los objetivos de estos últimos estén alineados con los de la alta gerencia de manera que todos vayan en una misma dirección y puedan alcanzar el éxito.

Otra de las cosas que se nos presenta en este capítulo es una de las frases célebres de “El Arte De La Guerra” “El arte de la guerra se basa en el engaño”. Con esta frase se nos quiere decir que para poder obtener la victoria sobre tus rivales debes poder engañarlos de manera que si planeas a largo plazo debe parecer que lo haces a corto plazo y que cuando más fuerte eres debes parecer más vulnerable.

Capítulo 2: En Medio De La Batalla:

En este segundo capítulo se habla de la importancia de que una operación militar no se extienda por mucho tiempo, ya que de hacerlo lo que se consigue es el empobrecimiento del Estado ya que se deben usar los recursos del mismo para financiar dicha guerra y se genera un estado de malestar tanto en el pueblo como en los militares, esta situación de debilidad será fácilmente aprovechada por los enemigos.

Sun Tzu plantea que es preferible que un ejército sea abastecido de armamento del Estado pero que por lo contrario el alimento que se les dé sea el que ellos logren saquear del adversario, de esa forma no se utilizaran los recursos del propio Estado y el ejército tendrá una motivación para seguir atacando.

La Máxima que me parece de mayor relevancia en este capítulo es la siguiente:

“Cambia sus colores [de los soldados enemigos hechos prisioneros], utilízalos mezclados con los tuyos. Trata bien a los soldados y préstales atención.” (El Arte De La Guerra de Sun Tzu, Versión de Thomas Cleary, Editorial Arca De Sabiduría, página 31).

Esta afirmación nos presenta como estrategia el hacer uso de las tropas enemigas para vencer al enemigo, si tú logras convencer a personas del bando enemigo a colaborar contigo no solo habrás aumentado en cantidad tus tropas sino que obtendrás de estos “soldados” volteados información relevante sobre el enemigo. Aplicado al plano gerencial esto se puede ver aplicado cuando una compañía busca convencer a los empleados de una compañía rival para trabajar con ellos, aumentando de esta forma la capacidad intelectual de la compañía propia y quitándole recursos intelectuales valiosos a la compañía rival.

Capítulo 3: La Planificación De Un Asedio:

Durante este capítulo se nos presenta la premisa de que es mejor vencer al enemigo sin la necesidad de entrar en batalla, y se nos dice que el último recurso al que se debe recurrir es el asedio a una ciudadela.

Sun Tzu presenta lo que él llama la ley de la utilización de las fuerzas militares en donde establece que si tus fuerzas son diez veces superiores a las de tu adversario debes rodearlo, si tus fuerzas son cinco veces superiores debes atacarlo, si son dos veces superiores debes dividirlos, si tus fuerzas son iguales a las de tus adversarios debes luchar solo si te es posible y si tus fuerzas son inferiores debes mantenerte apartado.

La máxima elegida para este capítulo es:

“Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.” (El Arte De La Guerra de Sun Tzu, Versión de Thomas Cleary, Editorial Arca De Sabiduría, página 39).

Esta máxima se explica por sí sola, para tener el éxito asegurado debes saber quién eres, es decir, saber cuáles son tus fortalezas y cuáles son tus debilidades y debes conocer las fortalezas de tus rivales y sus debilidades, de manera de poder maximizar tus fortalezas y minimizar tus debilidades y atacar a tu rival a través de las suyas.

Capítulo 4: El Orden De Batalla:

Este capítulo menciona que la invencibilidad está en uno mismo mientras que la vulnerabilidad está en el adversario, esto quiere decir que uno es invencible siempre y cuando prepare su defensa correctamente, es decir, que debes conocerte a ti para ser invencible, mientras que la vulnerabilidad significa conocer a tu adversario para poder ver cuáles son sus debilidades.

La frase que me parece más importante dice: “Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.” (El Arte De La Guerra de Sun Tzu, Versión de Thomas Cleary, Editorial Arca De Sabiduría, página 45).

Esta máxima nos establece que alguien exitoso entabla una batalla solo cuando sabe de antemano que la va a ganar ya que conoce a profundidad a su propia persona o empresa y a la persona o empresa adversaria, y es aquí la importancia de conocerte a ti mismo y a tu entorno.

Capítulo 5: La Fuerza:

Este capítulo nos habla de que para poder dirigir a un gran grupo de personas de manera eficiente hay que dividirlos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com