ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Saber De Los Maestros


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  7.634 Palabras (31 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 31

I.I.I –DIAGNOSTICO DE LA PRACTICA DOCENTE

Me encuentro laborando en el Jardín de Niños “Gabriela Mistral” en la comunidad del Barrio de San Pedro, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, perteneciente a la región mixteca.

Dentro de mi práctica docente, puedo darme cuenta que la problemática que incide son los diferentes tipos de conducta en los niños de nivel preescolar, ya que existen tímidos agresivos desobedientes, apáticos, sobreprotegidos hijos únicos y egoístas, estas conductas se debe a diferentes factores, que han influido en el desarrollo del niño como es bien sabido los niños se van formando desde el núcleo familiar y son los padres quienes favorecen o perturban su desarrollo, para que manifiesten estas conductas, cabe también mencionar el contexto juega un papel muy importante. En la comunidad existen diferentes posiciones de clases sociales, hay una desigualdad y diferencia entre los individuos, las carencias que tienen son de tipo económico. En el barrio, eligen a su representante de la autoridad mediante una asamblea, el cual desempeña el papel de regidor en el municipio, con el resto de los demás integrantes, cuentan con una escuela federal en nivel primaria y el Jardín de Niños, en este barrio la ideología que tienen está muy arraigada a las creencias y costumbres de las personas de la tercera edad, también cabe hacer mención son muy apegadas a la religión católica. Pues a grandes rasgos y de manera general se aborda los diferentes aspectos del contexto.

Se pudo detectar esto, haciendo un listado de todas las dificultades que se presentan en el grupo, las más sobresalientes son la timidez, egoísmo, agresividad, apatía, desobediencia y sobreprotección, estas adoptan los niños de acuerdo a las situaciones o experiencias que viven dentro del contexto familiar y social.

“Al comportarse mal, son capaces de probar la continuidad de los limites” (1)

Por otra parte los padres de familia tienen el concepto de que la escuela es quien los educa y enseña a los niños en donde piden trabajos bien hechos y sin ver cuál es el proceso de aprendizaje de los niños y muchas veces son lastimados de manera emocional, porque dicen que para que lo realizan, si está mal lo que hacen y no les agrada a sus padres.

“La teoría de Gagné señala que el aprendizaje es un proceso que permite a los organismos vivos modificar sus comportamientos de manera suficiente rápida y permanente” (2)

En el Jardín se les inculcan valores morales y cívicos, pero cabe mencionar que los padres de familia tienen la obligación de educarlos, ya que es la familia en donde el niño se está desarrollando.

“En el proceso de estudio de un individuo, en cuanto a su personalidad, sus motivaciones, aptitudes, actitud frente a la vida, modalidad de relación con la familia y la comunidad, la psicología del desarrollo ofrece como instrumento el estudio de los acontecimientos de la vida del sujeto desde las épocas más tempranas y como estos acontecimientos de la vida repercuten en la formación de su personalidad” (3)

Es importante que entre el grupo se dé la cooperación, la socialización, para que así los niños puedan intercambiar puntos de vista que tienen sobre una determinada cosa, por otra parte a los niños les es más fácil hablar entre ellos, ya que algunos son tímidos y perciben al maestro como alguien superior a ellos y es quien todo lo sabe, están con el temor si está bien o mal lo que realizan u opinan, prefieren quedarse callados.

“Las responsabilidades de los padres y maestros por los niños a su cuidado exigen que utilicen su influencia o poder social, para crear y educar niños saludables, capaces y libre de problemas” (4)

Como maestra adopto una conducta para enseñar a los niños diferente a los que nos marca el programa de preescolar, en este nivel se trabaja con el PEP 92, este programa es conocido como el método del proyectos, es un método globalizador, se pretende que el niño desarrolle sus cuatro dimensiones Intelectual, Social, Física y Afectiva. Trabajar con proyectos es planear es planear las actividades que correspondan a las necesidades e intereses de los niños, para que sea una persona analítica, critica, reflexiva, capaz de dar solución a los problemas que se le presenten en la sociedad.

(3) El niño, desarrollo y proceso de construcción del conocimiento Antoligia Basica, UPN, primera edición 1995. Pp.17

(4) Elaine A. Blechman, Como resolver problemas del comportamiento en la escuela y en casa. Ediciones CEAC pp. 18

“Es un método globalizador que consiste llevar a cabo al niño a construir proyectos que le permitan planear juegos y actividades a desarrollar ideas y deseos, realizarlos deben dar respuesta a una pregunta, solución a los problemas que se les presentan propios de esta edad” (5)

De acuerdo a la fundamentación teórica puedo comparar que el trabajo parte del interés y necesidades del niño, mas sin embargo no se realiza de acuerdo a la manera de cómo se tienen planeadas las actividades, ya que las dificultades que obstaculizan mi practica son: la timidez, agresividad, apatía, desobedientes, egoístas.

La problemática se genera debido a que los niños son tímidos, egoístas, agresivos, desobedientes, apáticos. Esto se debe a que en casa los tratan como niños reprimidos, no son tomados en cuenta e incluso las ideas que se les van inculcado en el hogar, dentro del núcleo familiar existe la violencia por parte de la figura paternal, son agredidos de forma verbal y física, es por ello que dependiendo de la situación que viven, lo reflejan en la escuela. Esta información la obtuve por medio de las herramientas de investigación, como es: la entrevista, las encuestas, visitas a domicilio, los diarios, a través de imágenes (dibujos) que plasman los niños.

También otro factor que influye y repercute demasiado en los habitantes es la ideología muy arraigada que tienen del sexo masculino (machismo), en donde el hombre es el fuerte y es quien tiene que mandar lo que se debe hacer o no, es por ello que los niños en la escuela manifiestan conductas de apatía y agresividad, con las niñas en las actividades, en donde tienen que involucrarse dentro y fuera del aula.

(5) SEP Dirección General de Educación Preescolar. Programa de Educación Preescolar. 1992 pp 28

“En el nivel de desarrollo estamos considerando las tres novedades afectivas esenciales, son el desarrollo de los sentimientos morales intuitivos entre los adultos y los niños” (6)

(6) Canto, Ramírez, José Luis “El niño; desarrollo y proceso de construcción del conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com