ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Saber De Los Maestros


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  2.627 Palabras (11 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 11

Alumna:

Fong González María Cristina

Materia:

El Maestro y su Práctica Docente

Profra:

Jacqueline Valdez Ceniceros

Grupo :

111

Los Mochis Sinaloa

Introduccion

En el siguiente ensayo se hablara sobre el tema “el saber de los maestros” de Wilfred Carr sobre como los maestros desarrollan su labor docente de acuerdo a sus saberes y sus experiencias.

La práctica docente se desarrolla de acuerdo al sentido común de cada maestro.

Todos los saberes se desprenden del contexto social y comunitario para el desarrollo de un buen conocimiento de enseñanza debe contar con un espacio adecuado y el cumplimiento de la aplicación de un tiempo.

Para el desarrollo de los saberes que los docentes poseen y utilizan se deben organizar y ejecutarse a través de una planeación.

Como maestro dentro de un sistema social que es la escuela se tienen que poner en marcha muchos de esos saberes para resolver conflictos.

El docente plantea una clasificación de saberes, el sentido común que son las opiniones de los estudiantes que surgen de acuerdo a las experiencias en su vida cotidiana es el que me dice que es lo correcto o lo incorrecto, viene también el sentido popular de los enseñantes que son los conocimientos que se dan atreves de la enseñanza de la vida misma.

La práctica docente se desarrolla en primer lugar en el sentido común y en segundo lugar en el saber popular de los enseñantes.

Los saberes son competencias que nos ayudan a resolver problemas se modifican con la edad y con la influencia de los demás.

Así como también se hablara de los conocimientos profesionales que son las estrategias de enseñanza y sobre el curriculum sus posibilidades, sus formas, su sustancia y sus efectos en relación con las teorías morales y sociales y los planteamientos filosóficos generales: sobre cómo pueden y deben interrelacionarse las personas y la reproducción de las clases sociales.

Otro tema por analizar será la importancia de la teoría y la práctica y la importancia que tiene cada una de ellas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Por último se hablara sobre el concepto de “el saber “que es un conjunto de conocimientos desarrollados y acumulados en torno a un objeto de interés.

El saber del enseñante proporciona un punto de partida para la reflexión crítica.

Desarrollo

El saber de los maestros

El desarrollo profesional de los maestros requiere la adopción de una actitud investigadora que oriente su práctica educativa.

La relación entre los maestros, investigadores y el currículum, se refiere a los saberes de los maestros, su conceptualización, características y clasificación.

La formación del maestro lejos de ser una completa capacitación en técnicas educativas, ha de orientarse hacia la adquisición de una metodología de trabajo científico que, estableciendo una adecuada relación entre conocimientos teóricos y prácticos le habilite al niño el desempeño de su función. Por ello, hoy en día el papel de los educadores no es tanto "enseñar" si no brindar los conocimientos que tendrían una vigencia limitada y estarán siempre asequibles para ayudar al niño conocer de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que le sirvan para su medio vivir e involucren su desarrollo pedagógico y social.

El docente se ve enfrentado a múltiples situaciones que van desde el qué y el cómo enseñar hasta la comprensión de alguna dificultad o de alguna confusión, con sólo escuchar la pregunta de un estudiante. Con frecuencia resuelven estas situaciones echando mano de la preparación recibida durante sus años de formación; otras, según lo hallado en lecturas o a partir de lo reportado en experiencias de sus colegas. Puede también ocurrir que alguna situación desborde sus conocimientos.

El conocimiento profesional del docente emerge en y desde la práctica y se legitima en proyectos de experimentación reflexiva y democrática, en el propio proceso de construcción y reconstrucción de la práctica educativa.

La capacidad de comprender las situaciones globalmente y en su contexto, eje del comportamiento profesional del docente se cualifican mediante el análisis, la confrontación y la transformación, es decir, elaborando una cultura profesional crítica.

Contexto social

El contexto se crea en base a una serie de circunstancias que ayudan a comprender un mensaje. Estas circunstancias pueden ser, según el caso, concretas o abstractas.

La práctica educativa que se realiza en las aulas es de implicación social, además de realizarla con agrado y manifestar interés por lo que se hace, requiere de interacción en el grupo, el conocimiento de cada uno de los alumnos y el reconocerlos como seres únicos.Es esencial identificar a nuestros alumnos lejos de recurrir a sólo denominarlos con cierto número de lista. Como docentes, debemos saber lo que ocurre más allá del aula respecto al papel que desempeñan dentro del núcleo familiar, pues el contexto en el que se ven involucrados es esencial en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.Es nuestro deber mostrar interés por los problemas que pueden llevar al aula y que en cierto momento determinan las acciones que realizan (los estudiantes), ya sea negativa o positivamente. Hoy más que nunca debemos buscar la manera de acercarnos a ellos para conocer su forma de pensar respecto a la vida y las aspiraciones que pueden tener. Esto nos ayudará a comprender su actuar y pensar dentro del salón de clases.Como docentes debemos indagar para detectar y reconocer que las situaciones que se viven en casa repercuten en el desenvolvimiento del alumno dentro del aula. Es esencial sentirnos más cerca de los estudiantes para empatizar, conocerlos en su aspecto humano para comprender su actuar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com