ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Educativo, Contextualización.


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 7

Diagnostico educativo

Contextualización

El presente informe de la jornada de observación correspondiente al periodo del 09 al 11 de septiembre de 2014 se obtuvo del jardín de niños ‘’Josefa Ortiz de Domínguez’’ que se encuentra ubicado en la colonia linda vista frente al Club de futbol americano Vaqueros en Guadalupe Nuevo León.

La infraestructura con la que cuenta el jardín es de una oficina que funge como la dirección, un salón acondicionado para juntas escolares o internas, una biblioteca en la que además de almacenar libros también almacenan el material didáctico necesario para los alumnos y su aprendizaje.

También cuenta con dos salones para segundo y tres para tercer grado, además de un salón para música y computación. En cuanto a espacios para jugar, el jardín tiene dos patios; el principal y el trasero, en el primero hay juegos mientras que en el segundo hay bancas.

La sociedad en la que se encuentra inmerso el jardín de niños se podría considerar de clase media – alta, ya que la mayoría de los padres y madres de familia trabajan y por lo tanto hay más ingresos económicos en el hogar, otro aspecto que influye en la clasificación socio económica del entorno es el grado de estudios que tienen los padres de familia, pues, varían desde licenciados hasta ingenieros, y esto impacta directamente en el tipo de empleo que cada uno de ellos tenga.

A pesar de nivel socio económico que tiene éste entorno, la relación sociedad – escuela carece de una comunicación eficaz para poder solucionar cualquier tipo de problema que se presente dentro de la institución.

Entre ellos/as mismas hay un sentido de cooperación, existe una buena comunicación y la mayoría de los padres de familia se interesan por actividades escolares y extra – escolares.

En la colonia linda vista hay monumentos como: el monumento ‘’A la madre’’, monumento a ‘’Los niños Héroes’’ los cuales están ubicados a una corta distancia del jardín de niños.

La colonia cuenta con un periódico propio de la misma, en el se encuentran noticias sociales, económicas, culturales y de eventos importantes para la sociedad que lo lee.

Descripción de la Jornada de observación

Situación Crítica

Descripción: El día 10 de septiembre de 2014 se presentó una queja de una madre de familia, el motivo de la queja fue una molestia por parte de una alumna del grupo 3° A, argumentando que la maestra titular la había dejado parada aproximadamente durante 2 horas para que terminara la actividad que en ese momento todos estaban realizando, la directora atendió la queja y le llamo la atención a la maestra titular sin pedir alguna justificación o replica, posteriormente el maestro de apoyo del mismo plantel se acercó a la maestra para pedir una explicación y escuchar su versión ya que la madre de familia se negaba a llevar a la niña de nuevo a clase.

La maestra titular mostró sus argumentos ante el maestro de apoyo, él estuvo de acuerdo con los mismos, se acordó hablar con la madre de familia para explicarle la situación y acordar una cita con la maestra titular para una platica.

Explicación: La Educación posee un carácter social que es muy importante entender, pues de acuerdo a ello genera formas de comportamiento social propias de acuerdo a las relaciones establecidas entre los agentes del Hecho Educativo. Se dice que hay una Educación Tradicionalista cuando el Saber determina lo que el Educador debe enseñar. Se dice que hay una Educación Autoritaria cuando el Educador determina lo que del Saber se debe enseñar. Se dice que hay una Educación Democrática cuando el Saber está determinado por lo que el Educando desea a aprender. Se dice que hay una Educación Socializante cuando el Educando está determinado por lo que del Saber va a aprender.

Modelo Educativo Pisco social.

Aparece al inicio de los años sesenta y su campo de investigación corresponde al campo de la Psicología Social de la Educación (PSE). La PSE tiene varias preocupaciones: reflexiona sobre las bases psicológicas del comportamiento social de niños y adolescentes; se aboca al análisis de ciertos procesos psico-sociales cognitivos que se consideran como el aprendizaje social del sujeto.Por otra parte se interesa en el papel que juegan el profesor y sus expectativas durante los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin descuidar al alumno, estudia su comportamiento social, su rendimiento escolar entre alumnos, social y étnicamente diferentes, así como en relación con su género. Finalmente, se ocupa de estudiar la psicología social de los grupos interviniendo con éxito en el trabajo cooperativo del aula escolar.

Modelo Educativo Sociocultural

Desarrollado en los años veinte por Vygotsky, este modelo se ha revitalizado y ha tomado nueva fuerza, a partir de la mayor difusión de la obra de este autor durante los años ochenta.

Los teóricos Socio-culturales creen que las relaciones entre la psicología y la educación han ido siempre de la mano, entonces, esta relación, es una integración propia del sujeto y de sus aspectos personales como su aprendizaje, su desarrollo psicológico, su educación y su cultura. Su objeto de estudio es el estudio socio-cultural de la conciencia.

El Medio socio-cultural juega un papel fundamental y determinante en el desarrollo de la psique humana. Además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com