ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sinsentido Común


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  4.124 Palabras (17 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 17

EL SINSENTIDO COMUN.

                            Los seres humanos estamos acostumbrados a tener una zona de confort, y aunque a veces esta zona no es lo mejor para nuestras vidas, y la de las personas que nos rodean, no estamos dispuestos a salir de ella aun sabiendo que estos cambios pueden llevarnos a transformar nuestras vidas de manera sorprendente y fructífera. En la actualidad se puede divisar un gran porcentaje de personas que se están cuestionando la forma en que llevan sus vidas haciéndose preguntas como ¿esta es la vida que quiero? ¿Necesito estar aquí? ¿Soy feliz? Este ensayo justamente está dirigido para aquellas personas que quieren lograr ese cambio en su vida, para que reconozcan sus errores, para ser felices. Una frase célebre de José Ortega y Gasset es  “Aunque la mayoría de las personas no van hacia ninguna parte, es un milagro encontrarse con una persona que reconozca estar perdida”, esta frase invita a reflexionar sobre el rumbo en que se está llevando la vida, verla desde otra perspectiva y mejorarla, viéndola de una forma objetiva y critica, cuestionando la forma en que la sociedad nos ha llevado a ser lo q somos y como se está educando a la futura generación.

Cabe mencionar que a cada individuo, desde que nace, le inculcan creencias, valores, costumbres y la manera "correcta" en que deben pensar y llevar sus vidas, por lo que es necesario destacar que este escrito no trata de cambiar la creencia. Sabemos que las palabras y conceptos son muy útiles para fomentar el conocimiento y el aprendizaje, la experiencia propia es lo que verdaderamente nos proporcionara sabiduría y comprensión. Por lo que se recomienda además, experimentar cada detalle aprendido a través de estas palabras, y de esta manera,  a través de este conocimiento netamente empírico el lector podrá comprobar si la información que está a continuación es provechosa o no para su vida.

          Este escrito te llevara a conocer etapas que son necesarias para que puedas lograr los cambios que necesitas, pero solo tu experiencia y la aplicación de los conceptos a continuación lograran los cambios que te pongas como metas. Así las etapas son:" la orientación al interés propio", "orientación a la transformación" y "orientación al bien común". la primera etapa nos da una explicación de los pilares que constituyen el viejo paradigma, es decir la forma en que la sociedad ha influenciado en la forma en que cada individuo se comporta. En la segunda etapa se analiza las acciones y los cambios que tenemos que hacer para lograr ese cambio de paradigma, q comprende un cambio brusco en la forma en que interpretamos, comprendemos, analizamos y vemos los acontecimientos de la vida. Para finalizar, en la tercera etapa mostramos la forma de llegar el bien común que es lo mismo que crear un nuevo paradigma lleno de felicidad, es decir una nueva forma de ver la vida, actuar, pensar con la finalidad de ser felices sin perjudicar a nadie, y por el contrario realizando acciones que logren la felicidad de los demás y del planeta.

             Se hablara primera etapa la "orientación al interés propio" y el porque debe ser eliminado este viejo paradigma, que son los modelos, creencias, objetivos, propósitos, que la sociedad a inculcado a cada persona para lograr la "felicidad". Es un punto importante de análisis la forma en que el ser humano centra todo su interés en ser una persona adinerada y de esta forma tener poder, creyendo que esto los llevara a ser felices, cuando realmente se puede lograr la felicidad de una forma mas tranquila y sin toda esa ambición que siempre a caracterizado al humano. Pero ¿porque el hombre a desarrollado toda esta ambición y porque piensan que esta es la única forma de alcanzar lo que quieren? justamente esto es el centro de toda esta investigación. Un paradigma es el conjunto de creencias, valores, prioridades y aspiraciones que nos inculcan, y de todos estos factores depende la forma en que se desarrolla la persona en el ámbito profesional, familiar y sentimental, esta forma de comportarnos nos condicionan de cierto modo la experiencia que tendremos en un futuro. De aquí nace el egocentrismo que es cuando una persona solo piensa en sus propias opiniones e intereses sin pensar en los demás, entonces nace una pregunta ¿todas las personas son egocentristas?. Desde se es muy pequeño la sociedad inculca de que la forma de ser felices es cumplir nuestras metas, sea cual sea el costo, con esto condicionan a los niños a que busquen el bienestar propio, inculcan a ser egocentrista. El egocentrismo lleva al sufrimiento porque al no poder pensar en los demás, no se puede encontrar el amor, y el amor es una base fundamental de la felicidad, y las personas aun sabiendo esto siguen con su personalidad egocentrista y no hacen para cambiarlos, y mas bien nos ponemos mascaras para así ser aceptados por la sociedad.  

                     De esta forma egocentrista que la sociedad se a desarrollado nace la filosofía del materialismo que nos es nada mas que solo apreciar y ser feliz con lo tangible, con lo material encabezando en esta lista el dinero, cuyo triunfo se ve reflejado por la forma en que los países miden el nivel de bienestar de las personas. Los países utilizan el PIB (Producto Interno Bruto) que es el encargado de medir la actividad económico de un país y por ende el "bienestar" del mismo. Este sistema de medición solo ve el nivel económico que el país a obtenido, mas no ve si las personas son verdaderamente felices o se sienten bien, ya que todo este PIB mide el nivel de producción, pero si bien se sabe que esta producción esta manejada por un mínimo de personas, entonces siguiendo esta lógica solo un mínimo de personas logran un alto nivel de bienestar.Por otro lado esta producción no seria posible sin la explotación de la naturaleza. Pero las personas se están dando cuenta del daño que se están haciendo y han encontrado una solución que no es la mejor pero si ayuda, esta solución es el reciclaje que consiste en reutilizar los recursos que tenemos y de esta manera reducir el impacto provocado por las mismas. Es algo irónico que las personas busquen soluciones para los problemas que causan.

                       Como se ha podido ver hasta ahora, las personas son egocentristas y materialistas, estas cualidades de las personas son cualidades naturales o son cualidades que la sociedad en la que vivimos nos la han inculcado. De aquí nace el termino "Sociedad prefabricada". Este termino quiere dice que las personas venimos un mundo que fue previamente elaborado y somos influidos por las personas para cumplir un rol de modo que no alteremos la "armonía" q existe. Las personas se forman con la cultura de la culpa, esto consiste en que las personas le culpan de sus problemas a los que están a su alrededor, mas no los afrontan como debería hacerlo, de esta forma se esta creando una sociedad de victimas. El ser humano es un individuo que siempre esta en busca de seguridad, y es por eso que las personas se acostumbran a la misma segura y aburrida rutina, sin siquiera tiempo de cuestionar si la forma en que están llevando su vida es la mejor o si esta forma es la que los hace feliz.Entonces se viene una pregunta a la mente ¿ acaso el humano es prisionero de su seguridad? al parecer si porque ya no se es capaz de cuestionarse a si mismo, en los momentos de relajación y de tranquilidad, donde hay espacio para pensar en el mismo suelen buscar una manera de distracción un poco vana con tal de no cuestionarse. Esta sociedad nos a direccionados a tener hábitos que perjudican a todos, estos hábitos desembocan en la infelicidad de la que somos esclavos, pero esta infelicidad es posible cambiarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (154.1 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com