ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: El arte de la guerra


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo: El arte de la guerra.

EL “el arte de la guerra”es un libro muy interesante y  lleno de mensajes que pueden llegar a ser muy constructivos, entre esos destaca, que sirve como una inspiracion para aquellos líderes de empresas competitivas o que busquen colocar a la misma en un rango importante en los mercados ya que los conflictos que se presentan dentro de estas empresas, de alguna manera, se asemejan a los que se dan en las guerras. En el mundo de los negocios el lenguaje toma muchas expresiones similares a las de la guerra y las utiliza con mucha frecuencia. Las ideas que presenta Sun Tzu son asañas de la guerra y pueden ser convertidas en conceptos de negocios las cuales si se ponen en práctica son una clave para obtener el éxito. La idea principal de esto es tomar todos los ejemplos y pensamientos para aplicarlos en estrategias y buscar alcanzar metas en los negocios. Tzu Sub menciona, ganar todo sin combatir es un principio estratégico donde someter al enemigo sin combatir es el colmo de la habilidad. Reflejando esto en el contexto de los negocios, tomar todo lo que hay bajo el cielo para que la victoria sea total y sin nungun problema, significa que las batallas por el dominio del mercado no deben destruir la rentabilidad de la industria. Otras de las ideas que se mencionan en el libro es que es mucho más productivo atacar los puntos débiles de tus competidores, que atacar sus fortalezas; ya que al atacar la debilidad del enemigo estamos acortando el proyecto que nos conduce a la victoria, y por lo contrario, atacar la fortaleza lo alarga. Debemos de tener la mayor información que podamos de los mercados, las experiencias, los nombres, las negociaciones, el grado de riesgo, las metas, y entre más rápido lo hagamos, mas rapido nos dará la ventaja para que los competidores esten desequilibrados y estar en lo mas alto, ya que si tenemos buenas ideas o iniciativas la competencia automaticamente se sentira en desventaja, además si nos propones algo mayor podremos fijar algunas reglas como pueden ser tiempo y lugar para enfrentar a nuestra competencia. A lo que yo entendi de varias estrategias de la guerra aplicadas en los negocios, es que, cuando estamos capacitados o listos para atacar,debemos aparentar lo contrario para despues hacerlo; cuando usamos todas nuestras fuerzas y herramientas, debemos parecer poco activos; cuando estamos cerca del enemigo, le debemos hacer creer al que estamos lejos; cuando estamos lejos, debemos hacerle creer lo contrario, que estamos cerca. Se trata de crear controversia para hacer que el enemigo baje la guardia y cuando menos se lo espere atacar.

El éxito en la guerra se obtiene adaptándonos al propósito del enemigo pero sin nunca descuidar el nuestro. Las ideas nos dicen, anticipate a tu oponente apoderándote de lo que el más quiere y lentamente estaremos contribuyendo a su derrota. De esta manera, cuando todo parezca a nuestro favor, deberíamos cambiar los planes, porque así se puede prevenir algun conformismo y cualquier imprevisto ademas de poder predecir quien tiene mayores probabilidades de ganar o perder.

Un líder habilidoso vence a las tropas enemigas sin luchar, este es el método de estrategia ofensiva; por lo tanto significa que, en la guerra nuestro objetivo siempre debe ser alcanzar la victoria total y no solo una batalla o una parte parcial de ella. Otro punto que me parecio interesante es que no podemos entrar en alianzas hasta no conocer perfectamente los planes de nuestros enemigos. Explicado de mejor manera seria, si estamos en igualdad de condiciones, podemos buscar una batalla, si somos menos, podemos evitar al enemigo, si de plano no tenemos posibilidad alguna ante el enemigo ,sera mas conveniente huir de él. Por lo general y en toda guerra, las fuerzas pequeñas que se involucran en una guerra, lo más seguro es que seran capturadas por una fuerza mayor.

E una batalla el método directo podria utilizarse para entrar a una batalla e intentar lograr la victoria, pero tambien se necesita de los métodos indirectos para asegurarla, la ventaja y lo mas recomendable es hacer una combinacion de ambos y esto da como resultado una serie interminable de maniobras y estrategias.

Es importante mencionar tambien que el control de una gran fuerza se lleva acabo por medio del mismo principio con el que se controla a unos pocos hombres, y para ahcer esto solamente es cuestión de dividir sus cantidades en grupos. El combatiente inteligente usa el metodo de la energía combinada y no exige demasiado de los individuos sino mas bien de trabajo en conjunto de ellos. Otro factor es, si nos permanecemos invisibles al enemigo y descubrimos sus posiciones podemos mantener a nuestros equipos concentrados y enfocados, mientras que las de nuestro enemigo estarán divididas y con pocas posibilidades. Teniendo esto en cuenta y conociendo el lugar y la hora de la batalla que estamos por efectuar, podremos concentrarnos para la lucha desde las distancias más lejanas.Es importante tener mucho cuidado en el caso de ya tener los planes, por que nuestros enemigos solo los podrian conocer por medio de otros hombres, es por esto que las relaciones con los espías deben ser más especiales o estrechas.Nuestros espías deben ser discretos y confiables para asegurar esos datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (36.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com