ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de libro Los morros del narco


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  2.989 Palabras (12 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 12

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA FRONTERA

[pic 1]

CRIMINOLOGIA lll.

ENSAYO DE ‘‘LOS MORROS DEL NARCO’’

LIC. JORGE RAZO FERRUZ

VIOLETA YARAID CHAVEZ COLLI

CRIMINOLOGIA 3U.

Agosto 18 de 2016.

INDICE.

CAPITULO l.

Con el dedo en el gatillo.

CAPITULO ll.

Descansar tranquilo…en el cementerio

CAPITULO lll.

El neón, los antros, la calle, los proyectiles.

CAPITULO lV.

Presos: una vida de muerte tras las rejas.

CAPITULO V.

Huérfanas y viudas: otra forma de morir.

CAPITULO Vl.

El peligro de estar vivo.

CAPITULO Vll.

El peligro de estar vivos.


Los morros del narco es un libro que habla sobre muchas noticias impactantes, es un compilación de notas periodísticas que debieron haber puesto al país dentro del ojo del huracán, más sin embargo la mayoría quedaron impunes, archivados así nada más en una nota periodísticas. Los muertos de nadie, los muertos de la lucha contra el narco, la mentada lucha del presiente de los Estados Unidos Mexicanos que dejo miles de muertes, las muertas por las que el presidente jamás respondió ni dio la cara a  no ser que se tratara de la emboscada de algún poderoso narco que publicaban habían capturado.

El libro tiene un temática bastante interesante, nos abre un poco más la mente a como es en realidad todo lo que vive el presente de nuestro país, las circunstancias que orillan a nuestros niños a cometer actos horribles. Los delincuentes que forman la sociedad y su desprecio desde muy corta edad. La disfuncionalidad que existe en las familias y las faltas de valores en nosotros mismos como personas.

La ambición se hace presente, los lujos y la vida fácil, hablamos aquí de todo eso que muy pocos se atreven a indagar pero todos sienten el morbo o curiosidad de porque se da, que influye para que sucede; ‘los morros’ nos habla de un tema tan delicado como el que es la niñez y la delincuencia como estos pueden ir de la mano cuando el abandono se cruza en el camino del niño en muchos caso, en muchos otros no es el abandono eso solo el deseo de querer salir fácilmente de cómo se vive la ambición, pero cuando se es niño que ambición podría existir, uno es joven y no piensa la cosas, no sabe el impacto que puede causar en toda la sociedad, en la vida de otros, en la vida de inocentes, sin más es otro inocente el que comente el acto delictivo o por lo menos en algún momento fue inocente.


CON EL DEDO EN EL GATILLO.

En este capítulo se habla principalmente de la temática de libro, ¿Quiénes son? ¿Cómo son? ¿Cuál es su historia? ¿Cómo son los morros del narco? Se habla de caritas sin ningún rastro de inocencia, sin ninguna gota de malicia, ni arrepentimiento muchas veces, inclusive sin ninguna emoción; a no ser que miremos más allá de su mirada, de lo que transmiten sus ojos, que nos adentremos dentro de esos ojos llenos de tristezas, de desvelos, acabados por alguna droga o el insomnio de no poder dormir por todos esos actos que han cometido sin saber el preso; estamos hablando  esos de los que la infancia se les fue arrebatada o inclusive no llegaron a tener infancia alguna.

Niños que no corrieron con la misma suerte de aquellos que son criados en una casa llena de amor, niños que fueron criados por la calle y abandonados por sus padres, por alguna u otra razón huérfanos ante la vida. Tal es uno de los casos que más llama la atención dentro de este capítulo, el caso especial de ‘‘el ponchado’’ a quien las autoridades dieron a conocer como el ponchis, el primer niño sicario que fue descubierto públicamente ante los medios, escandalizando la sociedad y desconcertándonos a todos, ¿hasta dónde llega la maldad de los hombres para utilizar a niños para delinquir?; retomando el caso me di a la tarea de investigar que había pasado con este menor, el cual pidió ser trasladado a su país de nacimiento al terminar su tratamiento. Fue diagnosticado como un psicópata un niño que no siente emoción alguna por sus víctimas, ni arrepentimiento capaz de mentir a los demás para manipular, o al menos es lo que pude recabar después de una divagación sobre este caso especial

Retomando el hilo del capítulo también menciona jóvenes mas, esos que sueñan con lujos, con la vida fácil, pero que le temen entrarle del todo al narco, que solo estuvieron metidos ahí los primeros años de su adolescencia para cumplirse sus lujos pero que se llenaron de miedo y decidieron salirse de ese mundo antes de navegar en aguas más profundas. Jóvenes bastante listos pero no lo demasiado como para nunca haber estado en ese mundo. Yo diría que más que listos son astutos y tienen mañana, tal era el  segundo caso del que se habla aquí, si bien recuerdo es sobre una adolescentes que añora demasiados lujos y comienza  a trabajar con su tío para ganar dinero fácil pero asustada del verdadero mundo del narco como es realmente decide dejarlo y dedicarse a estudiar porque sabe que quiere ser una persona del bien, aunque su historial este manchado pero impune.

Llaman bastante la atención cada historia particular que es contada aquí porque te vas dando una idea de lo que las condiciones de vida en carencia te llevan a cometer aun siendo niño, niños que deberían tener una infancia sana o niños que tuvieron una buena infancia pero al quedar solos la única familia que los adopto fue la familia de la narco cultura y ellos quedaron fascinados por volver a sentirse amado una vez más. Pero al final de este capítulo solo queda pensar, lo mal que estamos como sociedad ¿el gobierno es el que no está actuando? ¿Qué es lo que falte para que el narco no toque a nuestros niños? Acaso es que la propia sociedad deja que los niños se dejen influenciar por una vida fácil y llena de lujos, también es la sociedad la que excluye juzga y aparte a los niños sin hogar de una oportunidad de una vida lejos de delinquir.


DESCANSAR TRANQUILO… EN EL SEMENTERIO.

Jóvenes que después haber estado en el mundo del narco, como gatilleros, halcones, como sicarios, jamás pudieron volver a dormir tranquilos, no volvieron a ser los  mismos después del primer muerto. ¿Y quién podría seguir tranquilo después de cometer un homicidio? ¿Quién que no sea un psicópata?

Se menciona jóvenes que se alejaron de su familia por irse a vivir la vida ‘recio’ como dicen ellos, pero después de tantos delitos, de tantas drogas, quisieron volver a estar junto a sus seres queridos. Y también así hay quienes sin tener familia, no tienen de nada que arrepentirse son muy conscientes que su vida solo es un paso fugaz después de estar en ese camino que eligieron andar, saben que su hora va  a llegar no tarde, que va a llegar muy temprano y así lo prefieren, ellos mismo decidieron una vida corta pero llena de lujos aunque tengan su remordimiento una vida de trabajo fácil  a un vida donde tendrían que estudiar o trabajar peso para ganarse lo que pueden ganar en un momento por disparar un arma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (121.5 Kb)   docx (39.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com