ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del libro en la montaña de las locuras


Enviado por   •  28 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]                 

        

Universidad Tecnologica de Nezahualcoyotl

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

ÁREA DESARROLLO DE SOFTWARE MULTIPLATAFORMA

Expresión oral y escrita ii

mARíA de los santos mexica rivera

Urban becerra luis david

Grupo: ic52-m


En las montañas de la locura.

En este ensayo donde analizaremos el libro: En las Montañas de la Locura del autor Howard Phillips Lovecraft publicado en 1936. El horror cósmico en este libro no trata o no se basa en vampiros, asesinos ni en escenas cruentas si no que inventaran un nuevo roll un nuevo miedo que se conocerá como roll cósmico. En este libro nos encontramos con William Dyer que es un geólogo que con sus alumnos de la universidad decide realizar una expedición a la inhóspita Antártida para descubrir los fósiles y digamos que es para hacer una documentación de los restos animales que vayan encontrando, restos de especies, fósiles etc.

El libro abarca mucho el tema de horror cósmico, en las montañas de la locura todo el libro está basado en seres del exterior que ajenos a nuestros problemas tienen sus propios conflictos y que a partir de ellos se han acabado algunos en nuestro mundo, pero estos seres ya estaban en nuestro universo y habitándolo mucho antes que nosotros y digamos que para esos seres somos insignificantes, entonces ahí reside la magia y el encanto de Lovecraft. El libro está escrito como un informe científico porque en teoría así era ya que   Dyer lo que hace es ir reconstruyendo lo que van encontrando, digamos que el libro no es una narración de lo que va pasando si no una especie de diario o bitácora científica del protagonista sobre los nuevos focales, como van avanzando la expedición entonces tiene este toque muy científico muy objetivo, este libro en realidad lo que nos cuenta el protagonista es que lo acaba publicando pero no era su intención ósea que lo acaba transmitiendo a la comunidad científica con el objetivo de que ningún científico más vaya yendo a la Antártida después de el porque le ah horrorizado tanto lo que ha descubierto que quiere impedir que los otros descubran y de igual forma se horroricen con lo que vio. Esto es importante ya no solo por este horror que describe. A lo mejor al día de hoy no nos resulta tan inquietante la Antártida, pero también en una época en la cual la extensión o la visión que se tenía del mundo era mucho más limitada. El libro aparte de ser una premisa sencilla que quizás es la que encontramos en muchísimas obras fantásticas que es la de un ser cotidiano que de repente comienza un viaje y encuentra la realidad escondida detrás de su realidad. La principal duda que comienza a plantar Lovecraft y que es muy interesante que cubrirá todo el relato, la cuestión que nos plantea es ¿La realidad alterna es mejor que la realidad nuestra? Pero lo que defenderá Lovecraft es que esta realidad “real” será mucho menos cómoda y es mucho menos interesante o mucho más inquietante que la que conocemos y la que se ha configurado para nosotros, entonces después de todo este círculo que hemos dado, ¿Qué es el horror cósmico? El horror cósmico no es simplemente como nos aterrorizan los monstruos creados por Lovecraft, como un monstruo con tentáculos de repente aparece en la Antártida, digamos que ese es un miedo más reactivo un miedo más físico, algo que de verdad a cualquier persona incluso animal asustaría. El horror cósmico surge como consecuencia de un sentimiento en el cual te das cuenta de tu lugar en el mundo de lo insignificante de lo solo que estas en este universo en el cual desconocemos la gran parte de este, en el cual no somos absolutamente nada en el cual seguramente nuestras decisiones sean del todo absurdas porque existen gran cosmos en el cual no tenemos ningún rol o papel porque las disputas que se dan entre los seres más grandes y por lo tanto más importantes, no tienen

nada que ver con nosotros. Muchos lo comparan con una hormiga comparada con nuestro universo.

Como eh dicho el libro comienza de una forma muy científica, poco a poco a medida que se va acercando las montañas a medida que se va llegando descubrir esa realidad oculta   vemos como el lenguaje se hace un poco más descuidado empieza de una manera muy pesado por así decirlo como de: Mira hemos encontrado restos fósiles que tienen estas características. Y poco a poco a medida que avanza la lectura y el relato vemos como los adjetivos se vuelven más vacíos por así decirlo   porque empiezan a decir: este fósil que encuentro, este fósil que vi o esta especie que eh visto o la realidad que encuentro es indescriptible. Quiero decir que son adjetivos que nos alejan muchísimo de la realidad entonces se ve esta contradicción total entre cuanto más cerca este de la realidad menos adjetivos tenemos para describir aquello que encuentra Dyer, entonces yo creo que este juego de lenguajes es muy interesante porque Lovecraft no destaca una prosa muy cuidada si no por este juego constante entre los adjetivos y entre generar horror con lo desconocido y con lo que no se puede describir y claro yo como lector estamos con el plan de: Descríbemelo, como es, dime que hace. Porque necesito que entre en mi imaginación y que yo pueda   ponerle límites a lo que me está dando entender. Lovecraft pretende que los adjetivos estén super bien explicados y después ya no, pasa de un lenguaje super real, objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (278.1 Kb)   docx (435 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com