ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo libro Circuito Interior


Enviado por   •  14 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  3.010 Palabras (13 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 13

Evelyn Caballero Juárez

Francisco Goldman, decisión de dar un giro de timón de volver a vivir y sentir.

   Francisco Goldman, periodista estadunidense nació en1957 y creció entre Boston y Guatemala. “Ha publicado tres novelas y un libro de no ficción, El Arte del Asesinato Político, una crónica sobre caso del asesinato del Obispo Juan Gerardi en Guatemala.   Sus libros han sido traducidos a 10 idiomas. El Arte del Asesinato Políticogano el premio WOLA-Duke University por el mejor libro sobre derechos humanos en América Latina y el The Index on Censorship Freedom of Expression book prize Fue el fundador del Premio Aura Estrada en memoria a su esposa. Reside en Brooklyn, NY y México, DF.”[1]

     Da su nombre es un libro sobre Aura (su querida esposa que murió en la playa, en un trágico accidente), aunque aparece como personaje. Quiere pintarla de la manera más viva e íntima que se pudiera lograr con palabras; que no se sintiera que Goldman estaba ahí. Menciona que al le gustaría una prosa transparente. La inspiración, de cierta manera, fueron las obras de Vermeer. Nadie crea un espacio más íntimo en la pintura que él. Y lo hace a través de la luz que pinta: tan transparente que puedes sentir cómo toca la nuca del personaje. Cuando termina de escribir “Di su nombre”, en 2010, menciona en el libro que vienen los años más difíciles de su vida, donde el mismo autor toca fondo. Y es ahí donde quiere dar un cambio de 180° con su vida, dar un giro de timón, toma la decisión de querer vivir, no quiere seguir sintiéndose solo y ser un viudo para siempre, pues el ama la vida, la aprecia y después de la muerte de Aura. Lo que permitió abrazarla de nuevo fue la Ciudad de México. Goldman nos conduce, pues, dejándose conducir por la oleada de dignidad política y cívica, pero también por el humor que nace del infortunio, a través de reflexiones, conversaciones y anécdotas que son, a un tiempo, autorretrato y alto periodismo.

     Es aquí donde da comienzo a la narrativa del Circuito interior, todo va desde que era el quinto aniversario de la muerte de su esposa y tuvo la intensión de superarlo aprendiendo a manejar coches de velocidad en México, para ser más específica en la Cdmx (La ciudad de México). La mirada de Goldman no es la de un extranjero, sino la de un enamorado, y tal vez por eso la imagen que proyecta de la realidad de México no solo resulta elocuente, sino inmensamente conmovedora.

     Quien describe la avenida Ámsterdam como un largo ovalo construido sobre una pista de carreras de caballos, terrenos de Miravalles, quien era dueña en varios kilómetros, menciona historia de la colonia del siglo XX, edificios Art Nouveau; muy a lo Saul Streinberg, aquellos años 20- 30 en donde muchos inmigrantes judíos se empezaron a establecer ahí. Lo describe como “epicentro mexicano de una bohemia hípster relativamente pudiente”. En los últimos años se han convertido en lugares con mucho ruido que inmunda la tranquilidad, en cada fragmento del libro el autor describe una anécdota que pasa con Aura en cada rincón como cuando iban caminando por la avenida Ámsterdam y de pronto se abrió un puerta: en donde sale un muchachito y perciben como al igual sale una muchachita, y fuman marihuana pero de pronto la muchachita le planta un beso al chavo y cierra la puerta, el muchacho mira a Goldman y a Aura sonriendo como si hubiese sido su primer beso, es ahí donde describe como fue su primer beso con Aura n vacaciones de la Universidad de Columbia.

    Inicia su primer día de curso de manejo, donde le dan un CD con varias diapositivas y escucha varios títulos como “maneje a la defensiva” “el miedo de manejar puede afectar a una persona hasta el punto de que empiece a sufrir en cuanto se ponga al volante”. el instructor tenia el nombre de Ricardo Torres, quien no inspiraba mucha confianza, pero tenía un sentido de humor picante mexicano es decir explosivo, sardónico. Desde el primer momento le cuenta su situación y a Ricardo le pareció bastante lógico, cuentan sus dos historias de desamor, pero en conclusión el instructor se destruyo el estomago de que tan ebrio se ponía al separarse de su esposa a lo de recuerda Francisco como fueron sus primeros días de viudez donde en verdad se la paso mal, fue atropellado en la 6ta avenida en Nueva York al tal grado que fue trasladado al hospital, pues casi muere.  

    Una parte sin alguna duda de este relato es el apartado #Yosoy132 quien recuerda fue el movimiento que surgió en México en 2012 que causó revuelo en todo el mundo y consiguió impactos en la realidad política mexicana.  El escritor y periodista estadunidense recuerda que en 2012 lo primero que le hizo pensar que algo estaba pasando, que algo estaba cambiando, fue el movimiento #YoSoy132, que nació tras la visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana. “Los chavos vieron muy bien qué iba a significar que un hombre así llegaría a la Presidencia.

    “La universidad iberoamericana considerada por el escritor como una institución elitista fundada por los jesuitas en la Cuidad de México. Narra que, en aquel día, el auditorio de la universidad se llenó de estudiantes que gritaron a toda voz su repudio al candidato del PRI, disfrazados de Salinas, que es considerado uno de los presidentes priistas más influyentes y corruptos a finales del siglo XX.”[2] Le dieran así bienvenida da al candidato. Una de las profesoras de la Ibero, le recalca que no es que la generación de estudiantes no ésta menos politizada que generaciones anteriores, si no que no hay como aquella organización y comunicación de hoy en día, aquel viernes negro, los estudiantes coreaban con las palabras “Atenco” y “Atenco no se olvida”. (Para recordar los hechos, ocurrieron durante un operativo policial que reprimió duramente a manifestantes en San Salvador Atenco, en el Estado de México, el 3 y 4 de mayo de 2006. Para ese entonces, el gobernador del Estado era, Enrique Peña Nieto. Lo que inició como un conflicto entre floricultores y las policías estatal y municipal, desató una serie bloqueos carreteros, marchas y enfrentamientos entre inconformes y policías, que dejaron un saldo de dos muertos y 191 detenidos, de los cuales 183 denunciaron abusos policiales y 31 de las 50 mujeres detenidas denunciaron abusos sexuales, todos ocurridos durante su detención y traslado.) Inicia este movimiento cuando varios miembros del PRI y sus aliados empezaron a difundir la especie, al decir que los jóvenes que habían repudiado ruidosamente al candidato no eran, estudiantes si no personas ajenas: porros, acarreados. Es así como respuesta los estudiantes de la Ibero solicito a sus compañeros a través de redes sociales que se grabaran proporcionado su matrícula, al recibir 131 videoclips. El video se difundió rápidamente entre diversas comunidades estudiantiles, se hizo todo para querer evitar llegar al poder al candidato, pues sabemos que no fue así.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com