ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Excelencia Operacional


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  3.452 Palabras (14 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 14

RESUMEN

Con base en tres estudios de caso en la industria venezolana de autopartes, este artículo plantea que, especialmente en las empresas que operan en economías en vías de desarrollo, como sucede en las empresas de América Latina, es funda- mental para éstas aprender a innovar en sus procesos; en primer lugar a través de mejoras incrementales, para que luego de haber creado una base de conocimientos e internalizado una cultura de innovación y mejora continua, sean capaces de generar en la organización un proceso de cambio continuo que conduzca al des- pliegue de “nuevas maneras de hacer las cosas”. En el trabajo se presenta como estas tres empresas han alcanzado y mantenido el liderazgo en el mercado du- rante varias décadas por haber sido capaces de desarrollar ventajas competitivas sostenibles basadas en las operaciones.

Palabras clave: innovación en procesos, mejoramiento continuo, empresas manu- factureras, sector de autopartes.

INTRODUCCIÓN

En el mundo competitivo actual, hay un reconocimiento creciente acerca de que la función de operaciones puede ser un arma competitiva clave si se gerencia de forma adecua- da (Hayes y otros, 2004).

En la literatura gerencial reciente se ha dado un debate interesante acerca de la importancia de la excelencia en operaciones para alcanzar ventajas competitivas sostenibles. Por ejemplo, para Porter (1996), la mejora continua en efectividad operacional es necesaria para lograr una rentabilidad superior; sin embargo, según este autor, ésta no es suficiente para alcanzar y mantener la competitividad por dos aspectos: i) la rápida difusión de las mejores prácticas, y ii) la convergencia competitiva.

No muy de acuerdo con los planteamientos de Porter, Hayes y Upton (1998) destacan que las operaciones son la base de ataques y defensas exitosos, estando la clave del éxito de muchas empresas en una ventaja basada en operaciones, mientras que aspectos como el desarrollo de una nueva tecnología o la identificación de un mercado emergente tienen un papel menor; este tipo de ventaja competitiva tiende a ser menos visible a los competidores que una ventaja basada en alcanzar una posición competitiva apoyándose en la diferenciación. Para estos autores, la fortaleza de una ventaja competitiva basada en las operaciones, reside en que las innovaciones en operaciones son de difícil replicación y de lenta difusión, y en que los rivales no pueden percibir su efectividad hasta que sea “demasiado tarde”.

Por su parte, Hammer (2004) sostiene que se requiere de innovaciones radicales en operaciones –no sólo de mejoras incrementales– para que sea posible destruir a los competidores.

Dentro de la función de operaciones se incluyen todas las actividades y procesos requeridos para crear y entregar un producto o servicio al mercado. En este trabajo se plantea que, especialmente en el caso de empresas que operan en economías emergentes como es el caso de las empresas de América Latina, es fundamental para las organizaciones aprender a innovar en sus procesos, en primer lugar por medio de mejoras incrementales para que –poco a poco y luego de haber creado una base de conocimientos e internalizado un conjunto de prácticas para llevar a cabo el mejoramiento continuo sean capaces de retar sus propios procesos y métodos y generar en la organización un proceso de cambio continuo que conduzca al despliegue de

“nuevas maneras de hacer las cosas”, y que le permita alcanzar y sostener ventajas competitivas frente a otras empresas.

Las estrategias basadas en operaciones tienen una cualidad dinámica, ya que la capacidad para desarrollar nuevas habilidades y para empujar la frontera de desempeño en los procesos más rápido que los competidores es muy difícil de desarrollar. Las capacidades están incorporadas en la gente y en los procesos organizacionales; además, con frecuencia demandan sustancial cambio organizacional y hasta un completo realineamiento de la filosofía gerencial y de la cultura corporativa. En este trabajo se muestra, por medio de tres estudios de caso, cómo tres empresas manufactureras del sector venezolano de autopartes han alcanzado y mantenido el liderazgo en el mercado por haber sido capaces de desarrollar ventajas competitivas sostenibles, basadas en las operaciones, así como de implantar una cultura de mejora continua. Para estas empresas, el principal motivador para mejorar continuamente e innovar en sus pro- cesos ha sido la agregación de cada vez más valor para sus clientes.

I. LAS EMPRESAS

Los casos estudiados se identifican como: “empresa A”, “empresa B” y “empresa C”, a fin de mantener la confidencialidad. Se trata de empresas grandes (254, 900 y 436 empleados, res- pectivamente) que operan en el sector de autopartes y que fabrican: amortiguadores, acumula- dores y radiadores, respectivamente. Todas se dirigen a tres segmentos de mercado: equipo original (ensambladoras de vehículos); repuestos o mercado de reposición, y exportación. Son líderes en sus respectivos ámbitos de negocios y han desplazado a sus competidores locales, constituyéndose en las únicas empresas fabricantes en su ramo de actividad.

Estas organizaciones comparten la visión estratégica de ser “una empresa de clase mun- dial, líder en su negocio”. La meta de clase mundial requiere de innovación, entendida de una manera amplia, como la explotación exitosa de nuevas ideas. El haber alcanzado ventajas competitivas sostenibles basadas en la excelencia en manufactura, ha sido posible gracias a una visión estratégica de las operaciones y al desarrollo de capacidades para innovar y mejorar de manera continua sus procesos y sistemas de producción.

II. LA INNOVACIÓN EN PROCESOS EN EMPRESAS DE AUTOPARTES

La innovación en procesos tiene que ver con cambios en la forma en la cual la organización produce sus bienes y servicios o lleva a cabo sus tareas. Abarca toda la organización y asegura la generación continua de innovaciones en los procesos de producción, su implantación efec- tiva y el mejoramiento continuo.

A fin de ser innovadoras en procesos, las empresas “A”, “B” y “C” han desarrollado una comprensión de las bases de la competitividad en relación con los mercados y segmentos que ellas escogieron. En el mercado de partes y componentes automotrices, atributos como calidad, precio, rapidez y confiabilidad en la entrega, son considerados importantes para competir

y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com