ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FERNANDO SAVATER "ETICA DE URGENCIA"


Enviado por   •  26 de Febrero de 2020  •  Síntesis  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  1.751 Visitas

Página 1 de 7

Dimensión ético-política de la práxis docente

4to año Primaria

Prof. Lic. Héctor Alfredo García

Fernando Sabater, “Ética de Urgencia”  

Alumna: Mossetto Mayra A.

El autor a partir de varios artículos intenta desarrollar cuales deberían ser los comportamientos correctos ante situaciones de la vida cotidiana como el uso del Internet, el trato que se debe a los animales, entre otras.

En la primera parte, El mundo que viene, trata  de cinco temas: Razones para la ética; Internet y realidad; La educación; Internet y derechos; La intimidad; Sobre la verdad; Ciencia y robótica. En Cuestiones imperecederas, la segunda parte, desarrolla seis temas: ¿Qué es un problema de filosofía?; La felicidad; La libertad y la autenticidad; Sobre la belleza; Religión, Dios y muerte; Los derechos animales. En la tercera parte, Pensar lo público, se plantea cinco temas: Democracia y participación; Justicia e igualdad; Terrorismo y violencia; Sobre la crisis y capitalismo; Tercer Mundo.

Comienza haciendo foco en ayudar a los profesores a dictar las clases de éticas, ya que muchos no sabían cómo enfocar la asignatura y lo que hacían en las clases era discutir temas, debatirlos. Una amiga le pide si podía escribir un libro para inspirar dichas discusiones. La idea fue exponer los motivos de por qué es tan valioso dedicar tiempo a los problemas éticos y fue dirigido a una edad aproximada de 15 años. Todo cambia, todo pasa de moda en cambio la ética permanece.

Hay una serie de aspectos en la vida donde no se nos permite razonar o dar nuestra opinión, y por otra parte como dice el filósofo Jean-Paul Sartre “Estamos condenados a la libertad”, a inventar nuestro destino, los seres humanos somos vulnerables y la deliberación ética se impone porque somos mortales.

Por otra parte el autor se pregunta ¿nos va a costar cada vez más concentrarnos?, prestar atención,  y por otra parte habla del poder de la argumentación que pareciera que con el pasar del tiempo la vamos perdiendo. El reto central en educación es recuperar la atención del alumno.

Un problema que preocupa, es que hoy no enseñan a pensar como nosotros mismos, sino que nos dicen como tenemos que hacerlo. Si esto sigue así, a los niños del futuro les dirán como tienen que hacer las cosas, que aspecto físico deben tener para ser aceptados por la sociedad, incluso hasta los valores dejaran de tener efecto. ¿Qué clase de democracia puede haber en un país donde a los niños, que serán los futuros votantes, se les enseña a pensar de una forma determinada? El problema de la educación es que es muy sectaria. La tarea de la educación es FORMAR PERSONAS AUTÓNOMAS E INDEPENDIENTES. La sociedad condiciona, pero la convivencia ayuda a desarrollarse mutuamente como seres humanos. La imitación es fundamental para todos los seres sociales, los demás siempre nos inspiran. De ahí la importancia que tiene la educación en contacto con el profesor.

La educación es el único mecanismo de revolución pacífica que hay, el antídoto contra la fatalidad, la educación es lo más subversivo que hay. La educación sirve para estimularte a pensar, pero también para proporcionarte contenidos que luego vas a tener que acomodar tú. Los recortes en educación pueden considerarse un desastre. Los profesores no pueden seguir enseñando lo que les enseñaron a ellos, el mundo cambia y la sociedad demanda dominar nuevos conocimientos. Hay que seguir formándolos, y es caro; todo, lo que tiene que ver con una buena educación es caro, pero a la larga sale más caro tener un sistema barato y malo. La base de todo es la educación. Para los políticos la educación no es su prioridad, dado que los resultados se verán a muy largo plazo, ellos quieren ver resultado ahora durante su gobierno. Lo duro de la educación es que el propósito final es la independización. De manera que la educación va a contrapelo de los políticos y de sus estamentos, que prefieren seguir controlando a los ciudadanos, seguir cobrando, seguir diciéndoles lo que hay que pensar en cada caso. Por eso la sociedad  tiene que reclamar una buena educación. Los políticos se van a ir, nosotros vamos a quedar por eso debemos exigir una educación que nos proteja, nos ofrezca mejores posibilidades para el futuro, porque para los políticos nunca será una prioridad.

Hoy en día tenemos muchísimos medios para satisfacer la curiosidad y debido a esto es posible que la echemos a perder; porque la curiosidad se despertaba por la dificultad de satisfacerla, se alimentaba por el esfuerzo, hoy no debemos hacer esfuerzo, lo tenemos todo a nuestro alcance. Haciendo hincapié en esto él autor habla de los piratas de Internet y su placer de andar por Internet consiguiendo todo lo que quieren sin pagar así mismo pone el ejemplo que en países del norte de Europa, se paga una cuota mensual de derechos de autor.  Insiste en que debe haber una activa que regule Internet, y que la cultura jamás había sido tan accesible. CITA: -“Si 10.000 lectores leen libros gratis por internet y nadie gana dinero, se van a terminar los libros, dejarán de escribirse.” Por otra parte, Sabater dice que el problema es cuando la entrega gratuita de “X” trabajo no es voluntaria, cuando no se le pregunta si quieren cobrar o no. No está de acuerdo con que decidan por los demás, si deben ser generosos o no. La generosidad debe ser una prerrogativa personal, y deja de ser generosidad cuando se convierte en una imposición de alguien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (129.1 Kb)   docx (217.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com