ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Humana 2


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 5

Gestión Humana II

Tema II:

1. Elaboración de un cuadro comparativo donde establezca:

a) Diferencia entre capacitación, entrenamiento y desarrollo.

Capacitación Entrenamiento Desarrollo

Es un proceso planificado y organizado que busca modificar, mejorar y ampliar las habilidades, conocimientos y aptitudes de los empleados o del personal nuevo como consecuencia de su natural proceso de cambio, crecimiento y adaptación a nuevas circunstancias internas y externas. La Capacitación es una herramienta fundamental para la Administración de Recursos Humanos.

Consiste en proporcionar a los empleados las habilidades necesarias para desempeñar su trabajo. Se le conoce como Entrenamiento a la adquisición de habilidades, capacidades y conocimientos como resultado de la exposición a la enseñanza de algún tipo de oficio, carrera o para el desarrollo de alguna aptitud física o mental y que está orientada a reportarle algún beneficio o utilidad al individuo que se somete a tal o cual aprendizaje.

Entre los más populares tipos de entrenamientos está el Entrenamiento personal que tiene lugar en algunas empresas para preparar a los futuros ocupantes de un determinado cargo dentro de la organización y que por su especificidad requiere de una aclimatación previa o bien. Se trata de incrementar, agrandar, extender, ampliar o aumentar alguna característica de algo físico o intelectual. Cuando el Concepto de Desarrollo se aplica a una comunidad de seres humanos, se refiere al progreso en el sentido social, económico, político o cultural.

El término puede ser entendido como el proceso de evolución, crecimiento y cambio de un objeto, persona o situación específica en determinadas condiciones. Es la condición de evolución que siempre tiene una connotación positiva ya que implica un crecimiento o paso hacia etapas superiores.

b) Diagnóstico de necesidades de Capacitación.

El Diagnostico de Necesidades de Capacitación es el proceso que orienta la estructuración y desarrollo de planes y programas para el establecimiento y fortalecimientos de conocimientos, habilidades o actitudes en los empleados de una empresa, a fin de contribuir en el logro de los objetivos de la misma. Un reporte de Diagnostico de Necesidades de Capacitación expresa en que, a quien, cuanto y cuando capacitar.

La atención hacia un Diagnostico de necesidades de Capacitación puede derivar de los problemas en la empresa, desviaciones en la productividad, cambios culturales, en políticas, métodos o técnicas, baja o alta de personal, cambios de función o de puesto, o solicitudes del personal. También hay circunstancias que imponen un Diagnostico de Necesidades de Capacitación tales como:

Experiencias pasadas que ha demostrado ser problemáticas y que hacen evidente el desarrollo del proceso de capacitación. Experiencias presentes que se reflejan en el momento en que se efectúa el Diagnostico de Necesidades de Capacitación. Futuras prevenciones que la empresa identifica dentro de los procesos de transformación y que implica cambios a corto, mediano y largo plazo.

c) Elementos que debe contener un programa de capacitación.

Un Plan de capacitación es la traducción de las expectativas y necesidades de una organización para y en determinado periodo de tiempo. Este corresponde a las expectativas que se quieren satisfacer, efectivamente, en un determinado plazo, por lo cual está vinculado al Recurso Humano, al Recurso Físico o Material Disponible, y a las disponibilidades de la empresa. Es una acción planificada cuyo propósito general es preparar e integrar al Recurso Humano en el proceso productivo, mediante entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el menor desempeño en la empresa. Los planes de capacitación exigen una planificación que incluye los siguientes elementos:

 Abordar una necesidad específica a cada vez.

 Definir de manera evidente el objetivo de la capacitación.

 Dividir el trabajo que se va a desarrollar, sea en módulos o ciclos.

 Elegir el método de capacitación según la tecnología que se posee.

 Definir los recursos para la implementar la capacitación. Tipo de instructor, recursos audiovisuales, equipos o herramientas, manuales, etc.

 Definir el personal que va a ser capacitado:

 Número de personas.

 Disponibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com