ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historicismo magico


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  2.751 Palabras (12 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 12

Resúmenes

  1. Gaspar  Ilom

El Gaspar Ilom, esposo de la Piojosa Grande, era el cacique del pueblo de Ilom, un pueblo de indígenas de la montaña que defienden su tierra madre llena de animales y plantas, y que solamente siembran el maíz para su consumo debido a lo sagrado de éste, pues del maíz amarillo, rojo, negro y blanco los Dioses han creado a su pueblo, al pueblo de los hombres de maíz.

La vida pacífica entre el pueblo de Ilom y su madre tierra se interrumpe por un gran mal… uno que arrasa bosques y montañas, que quema árboles y plantas, y todo para sembrar maíz y venderlo… Un mal llamado “Maiceros” esos ladinos que solo ven a la madre tierra y al maíz como dinero.

El Gaspar Ilom y su pueblo se oponen a la violación inmisericorde de su tierra, pues el maíz es sagrada y no es producto de venta, y la tierra es también sagrada y se desgasta y empobrece con las grandes plantaciones de los ladinos.

El cacique de ilom ordena a su pueblo matar a los maiceros debido a que los considera malos porque el matapalo es malo pero el maicero es peor- el matapalo seca un árbol en años, el maicero solo con prenderle fuego a la roza acaba con el palerio en horas, y que palerio…

La lucha del Gaspar Ilom y su pueblo termina durante el engaño y traición del ladino, cuando Tomás Machojos y La Vaca Manuela matan a Gaspar Ilom envenenando su aguardiente y el pueblo de Ilom es masacrado aprovechando que estaban tomados y consternados por la muerte de su cacique; pudiendo así, nuevamente ingresar el maicero a las montañas.

Pero el Gaspar Ilom que encierra la mistisidad y el poder de los brujos de las luciérnagas no muere, parece que muere pero no lo hace, en cambio, prepara la venganza contra ladinos y militares cómplices de su muerte y de la masacre de su pueblo.

  1. MACHOJON

El primero en caer en la venganza del temible cacique de Ilom es Machojón, hijo de Tomas Machojón, ahijado e hijastro de la Vaca Manuela. Machojon se levanta temprano y después de alistarse se despide de su padre Tomas Machojon y de su madrastra la Vaca Manuela quien entre abrazos lo bendijo y aconsejo en ser buen marido.

Machojón, el más macho de los Machojones  iba a la pedida de su futura la Candelaria Reinosa, una hija de la niña Cheba Reinosa, de los Reinosas de debajo de Sabaneta, del camino que agarran los que van a la romería de Candelaria. El señor Tomás pensaba en los augurios hechos por los brujos de las luciérnagas, pues reventaban en sus oídos las maldiciones “ luz de los hijos, luz de las tribus, luz de la prole ante vuestra faz sea dicho que los conductores del veneno de raíz blanca tengan el pixcoy a la izquierda en sus caminos; que la semilla de girasol sea tierra de muerto en las entrañas de sus mujeres e hijas y que sus descendientes y los espineros se abracen. Ante vuestra  faz sea dicho, ante vuestra faz apagamos en los conductores del veneno blanco y en sus hijos y en sus nietos en todos sus descendientes, por generaciones de generaciones…” todo se cumple pensaba Tomas, pues la Vaca Manuela era fuerte, alta, sana y limpia, pero como las mulas, además siempre tenía al pixcoy de su lado izquierdo y ya solo faltaba que la centella de los brujos de las luciérnagas le cayera a su hijo. Y efectivamente el augurio de los brujos de las luciérnagas estaba por cumplirse, pues el más macho de los machojones empezó a ver destellos que le quemaban la piel, trato de avanzar más rápidamente pero no lo alcanzo y fue que las luciérnagas le golpeaban el sombrero, la piel, las orejas… y asi desapareció Machojón… untado de lumbre con agua.

Preocupado, Tomas encilla un caballo y sale en busca de Machojon pero luego de preguntar, no lo encuentra, la familia de su futura, el alcalde y sus amigos de pisguilito se suman a la búsqueda, pero pareciera que al más macho de los Machojones se lo trago la tierra.

La desesperación y tristeza desgarran a Tomas Machojon y a la Vaca Manuela quienes reprochan el haber participado en la muerte de Gaspar Ilom y su pueblo, además de lamentar el fin de los Machojones que se habría predicho por los brujos de la luciérnaga, y así entre locura y desesperación por ver a su hijo, quien se les aparecía a todos menos a él, Tomas Machojon sale cabalgando a medio día entre los maizales y les prende fuego, ardiendo el también…

  1. VENADO SIETE ROZAS

La madre de los Tecún ha caído enferma de hipo, y el hipo no la deja en paz y la carne se  le sesta infirando dice uno de sus hijos, todos coinciden en llamar a un curandero, el venado siete rozas, quien receta a los Tecunes que uno de los hermanos tome un brebaje preparado para poder ver quien la embrujo. El brebaje es tomado por Calistro, uno de los hermanos quien revela que la nana Yaca ha sido embrujado por los Zacatón, una de las  familias cómplices de en la muerte del Gaspar Ilom y de su pueblo y que para curarla es necesario córtale la cabeza todos.

Dicho esto los hermanos cumplen la orden, en un decir amen cinco machetes separaron ocho cabezas, y realizada la temible hazaña, tomas las cabezas y se las llevan a enseñar a su nana, quien del susto pierde el hipo. Otra de las venganzas de los brujos de las luciernagas se ha cumplido, pues los Zacaton han pagado por su complicidad en la masacre de la montaña.

Pero Calistro enloquece, y el curandero nuevamente intercede, recetándole que le de caza al venado de las siete rozas; Calistro en su locura mata al curandero mientras que Gaudencio de un escopetazo mata al Venado de las siete rozas, y entonces sabe Gaudencio que él es el asesino del curandero, puesto que este y el venado de las siete rozas son uno mismo. El Calistro se cura con la piedra de venado que tenía el Venado de las siete rozas, por no ser simplemente venado sino hombre.

  1. CHALO GODOY

El Cornoel Chalo Godoy era quien anteriormente había ordenado a Tomas Machojon y a la Vaca Manuela que envenenaran a Gaspar Ilom, el junto a su armada iban con destino a El Tembladero, un lugar oscuro y tenebroso. Al llegar a dicho lugar, encuentran un cajón. Curioso por saber que hay en su interior, el Coronel decide abrirlo mediante disparos al mismo, y al no ceder el mismo, lo levanta para romperlo; al hacerlo, encuentra abajo del mismo a un “indio” carguero, el muerto no era muerto sino el indio que se refugiaba de las inclemencias del tiempo, luego de varias amenazas del Coronel, el indio carguero indica que este es el ataúd del Venado de las Siete Rozas.

El Coronel siente un escalofrío por su cuerpo pues él ya se ha enterado de que los Zacatón, sus cómplices, han sido decapitados uno a uno, y los augurios hechos por los brujos de las luciérnagas antes de matarlos, se han cumplido, y se ha predicho que su muerte llegaría a la séptima roza, la cual ya estaba llegando…

Después de corroborar que el ataúd es para el curandero todos regresan al tembladero donde todos mueren quemados por los círculos de fuego… el primero de ellos se forma por los ojos de los búhos, el segundo por las caras de los brujos sin cuerpo, el tercero parece jarrilla hirviendo y está formado por las rozas de los izotales, de dagas ensangrentadas por un incendios… una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete rozas le han contado al Coronel y la séptima, dentro del tembladero será de fuego de búho dorado… lo primero que sentirán los hombres que lo acompañan será una molestia en los lóbulos de las orejas, se las rascaran y rascaran casi arrancándoselas por la picazón del frio, hasta quebrárseles como si fueran vidrio… solo el coronel quedara intacto clavado a un tabla por los ojos de los búhos quien luego se verá obligado a  suicidarse… la bala aplastará su sien…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (237.1 Kb)   docx (133.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com