ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACION DEL TALENTO


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  5.065 Visitas

Página 1 de 7

PREGUNTAS DE VERIFICACION Y ANALISIS

1. Haga una lista y describa de manera breve, en sus propias palabras, cada una de las fases del proceso de selección de personal.

R=

• Recepción preliminar de solicitudes.- en este paso la empresa recibe las solicitudes de los aspirantes con las características solicitadas en los diferentes medios de reclutamiento en donde se oferto.

Pruebas de idoneidad.- aquí el aspirante es sometido a diferentes exámenes para determinar si es candidato apto para tomar el puesto solicitado.

• Entrevistas de selección.- consiste en una entrevista formal que el candidato sostiene con el reclutador de la empresa, donde este se encargara de evaluarlo, ver si es apto para desempeñar el puesto y cuál es su condición entre los demás solicitantes

• Verificación de datos y referencias.- es utilizado para ver la confiabilidad de la información proporcionada por el candidato, así como la opinión de otras personas o empresas sobre él.

• Examen médico.- En este paso la empresa se asegura que el futuro candidato goce de salud, ya que esto puede influir en su desempeño laboral o el de sus compañeros de trabajo, y así afectar la productividad.

• Entrevista con el supervisor.- Este paso es importante ya que el supervisor del puesto que se encuentra bacante tiene todos los conocimientos acerca de él, y tiene la capacidad para decidir cuál es el tipo de persona que más se adapta a este.

• Descripción realista del puesto.- En este paso el solicitante es presentado con el trabajo que va a realizar, esto conlleva los pros y contras del puesto para que el este enterado lo mejor posible de sus funciones.

• Decisión de contratar.-En este paso la empresa notifica al candidato que ha sido seleccionado, también es recomendable que la empresa notifique a los que han sido rechazados, esto con el fin de cuidar su imagen, también es importante contemplar que se ha invertido ya en estos aspirantes, y que de ahí puede salir algún candidato para algún otro puesto, aunque este no esté disponible a corto plazo.

2. Una empresa productora de fertilizantes le ha encomendado a usted una campaña de selección de personal en una ciudad del sur de su país. Se ha solicitado limitar las contrataciones a personal local. ¿Qué razón de selección estima usted que es probable que exista para cada uno de los siguientes puestos? (Explique y comente sus respuestas.)

a) Tres personas encargadas de limpieza general de oficinas.

Sería 3:20, debido a que es un puesto que no requiere de alta especialización.

b) Tres asistentes bilingües

3:12 habrá varias candidatos pero debido a que deben ser bilingües disminuirá un poco

c) Tres químicos recién graduados

3:8 tendrá una menor razón de selección ya que sólo se enfoca a químicos que recién graduados y no habrá muchos competidores.

d) Dos expertos en importación y exportación de abonos nitrogenados, de preferencia que conozcan el mercado internacional.

2:4, ya que requieren experiencia en cierta área habrá un menor número de candidatos.

3. Rafael Ramos trabajó para la empresa Metalmecánicos del Bajío durante cinco años. Su descripción de puesto es sui generis; es la única persona en la empresa que se especializa en el diseño de casetas de exposición de los materiales de la empresa, durante las convenciones y muestras empresariales. Una vez preparada la caseta, Ramos se especializaba en brindar servicio a los clientes de la empresa, durante las muestras empresariales. Ramos acaba de presentar su renuncia irrevocable. El gerente operativo lo convoca a su despacho para saber si usted recomienda reemplazar a Ramos mediante una búsqueda en el mercado interno – a través de job posting- una búsqueda en el mercado externo, a través de un headhunter, o posiblemente mediante un proceso de outsourcing, en el cual se encargue a una tercera entidad la preparación de las casillas de ventas y la atención a los clientes de la empresa durante las ferias y muestras empresariales. ¿Cuál sería su recomendación, y en qué se basaría? Prepare un documento en que se incluya no menos de dos puntos –favorables o desfavorables- para cada una de las opciones, y defienda su opción en un documento de no menos de media página de longitud

R=

• job posting

o Ventajas

o motiva a los empleados de la empresa a que puedan subir de nivel

o mejora la comunicación dentro de la empresa.

o Una de las desventajas es que puede generar fricciones entre personal.

• Headhunter

o Ventajas

o son expertos en el mercado del reclutamiento de personal, por lo que les resulta más sencillo acceder a las personas que les interesan;

o conocen el mercado, por lo que les resulta más fácil encontrar el perfil que una organización está buscando

• Outsourcing

o Ventajas

o Se incrementa el nivel de calidad de la empresa

o Se logran ahorros financieros.

o Desventajas

o Se logra menos compromiso con los planes y programas a mediana y largo plazo

o Se incrementa la incertidumbre de todo el personal respecto a su seguridad en el trabajo.

Recomendaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com