ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO – BASADO EN LAS NORMAS ISO 9001, ISO 14001 Y OHSAS 18001 – PARA EL AEROPUERTO QUINTERO CATAÑO”


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  3.625 Palabras (15 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 15

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO – BASADO EN LAS NORMAS ISO 9001, ISO 14001 Y OHSAS 18001 – PARA EL AEROPUERTO QUINTERO CATAÑO”

Integrantes

CARLOS MAURICIO CATAÑO DE LA OSSA

YELEISY MARGARITA QUINTERO COTES

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

FACULTAD DE INGENIERIA

PROGRAMA INGENIERIA AMBIENTAL Y SANITARIA

DIPLOMADO HSEQ

SANTA MARTA D.T.C.H.

2015

“IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO – BASADO EN LAS NORMAS ISO 9001, ISO 14001 Y OHSAS 18001 – PARA EL AEROPUERTO QUINTERO CATAÑO”

  1. PROPONENTES

CARLOS MAURICIO CATAÑO DE LA OSSA

YELEISY MARGARITA QUINTERO COTES

  1. ÁREA DE INVESTIGACIÓN

El aeropuerto Quintero Cataño es una empresa donde se inician y concluyen los viajes de transporte aéreo. Se realizará una proyección de los sistemas integrados de gestión enfocados en las siguientes normas: NTC ISO 9001:2008 basada en el sistema de gestión de la calidad, según la NTC ISO 14001:2004, basada en el sistema de gestión ambiental y bajo la OHSAS 18001:2007 basada en el sistema de seguridad y salud en el trabajo

  1. ANTECEDENTES

El Terminal de Pasajeros del aeropuerto QC fue diseñado durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla. Su construcción se inició en 1955 y entró en servicio a finales de 1959. La terminal constaba de varias calles de rodaje, plataformas de mantenimiento, áreas de estacionamiento, bodega, salas de pasajeros y otros servicios. Su segundo piso consistió en la zona de salidas de las salas de espera ejecutivas y restaurantes. El tercer piso consistía principalmente en las oficinas de las líneas aéreas y de otros servicios relacionados con el aeropuerto.

El cuarto piso tenía las oficinas administrativas y sus dependencias que representaron hasta el quinto piso. El sexto piso contenía principalmente las dependencias de la meteorología y la central de ayudas a la navegación aérea de la ECA. El séptimo piso tenía las instalaciones de control de ruta para las pistas de aterrizaje y calles de rodaje y el octavo piso contenida controladores radar de tráfico aéreo. El noveno piso contenía mantenimiento y oficinas eléctricas del aeropuerto, y el décimo piso celebró la torre de control y los controladores aéreos.

En 1973, el aeropuerto logra un hito al servir cerca de tres millones de pasajeros y el procesamiento de cerca de 5 millones de unidades de equipaje. En ese momento era necesario que una segunda pista en El QC, con la preocupación de que el explosivo crecimiento llevaría a más congestión en el futuro. En 1981, Avianca emprendió la construcción de la Terminal Puente Aéreo inaugurado por el Presidente Julio César Turbay Ayala, al servicio de sus vuelos de alta densidad de Bogotá a Cali, Medellín, Miami y Nueva York. En 1990, la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil se trasladó a la tercera planta del edificio principal. Durante este mismo año, se construyeron el Centro de Estudios aeronáuticos Centro y en la parte este del aeropuerto del edificio para el Centro Nacional de Aeronavegación. En 1998, la segunda pista fue inaugurada oficialmente.

En los últimos años, el área de reclamo de equipaje se ha actualizado y ampliado tanto en las partes norte y sur del aeropuerto, y las salas de embarque hacia el oeste también se han ampliado en gran medida, la adición de más restaurantes y tiendas.

  1. JUSTIFICACIÓN

En un entorno cada vez más competitivo, las empresas necesitan gestionar de forma eficaz sus diferentes actividades y procesos, demandan por ello modelos de Sistemas de Gestión que les sirva como herramientas útiles en ésta tarea y que puede implantar de manera sencilla. Las empresas persiguen el éxito, y para ello, hoy en día, es clave gestionar eficazmente la calidad, el ambiente y prevención de riesgos laborales, pues ello les va a permitir ser competitivas y como satisfacer los requisitos reglamentarios y las demandas cada vez más exigentes de sus principales destinatarios: los clientes, la sociedad y los trabajadores, respectivamente.

Con la finalidad de cumplir con los requisitos establecidos por las normativas técnicas y legales tanto nacionales como internacionales, y de minimizar las “No Conformidades” detectadas por auditorías externas, la organización aeroportuaria Quintero Cataño se ve en la necesidad de desarrollar una Propuesta de una Guía Metodológica basada en las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 para luego ser implementadas y finalmente entrar en una certificación que beneficie a las partes interesadas.

  1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La necesidad del hombre de inventar y de crear con el pasar de los años se ha vuelto más ambiciosa. Esta misma necesidad lo debe convertir en un ser humano integral para desarrollar proyectos integrales, brindándoles a las personas un invento o producto conforme, cuidando el medio ambiente y protegiendo su integridad y bienestar de él y de las personas que a diario lo apoyan y sustentan. Hoy en día existe una competitividad en todos los mercados de ventas y empleos posibles desde la persona que en una cacharrería arregla un zapato hasta las organizaciones en las que las personas se transportan como son el caso de los aeropuertos. Todas estas empresas deben velar para que se preste un servicio eficaz, se cuide a sus trabajados y las condiciones medioambientales sean las más adecuadas y se proteja sobre cualquier aspecto el medio ambiente; justo por estas razones se plantea el siguiente interrogante:

¿Cómo afecta la falta de un Sistema Integrado de Gestión basado en las ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 a una empresa que presta servicios técnicos especializados de operación aérea como lo es el aeropuerto Quintero Cataño?

  1. OBJETIVOS
  1. GENERAL

Desarrollar una Guía Metodológica para la implementación del Sistema Integrado de Gestión, basado en ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 para la el aeropuerto Quintero Cataño que permita proveer servicios de mejor calidad, ser responsable con el ambiente, optimizar recursos, proteger la salud de los trabajadores, cumplir aspectos legales y reglamentarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (365.8 Kb)   docx (164.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com